Utilizó una bombilla inteligente para instalar un servidor de Minecraft y demostrar los límites de la tecnología
No es la primera vez que vemos un experimento alocado centrado en los servidores de Minecraft. Hace un año, un usuario hizo historia al utilizar un lenguaje informático de 1959 para alimentar al título de Mojang. Ahora, un hacker ha ido más allá, ya que instaló un servidor de Minecraft en una bombilla Wi-Fi barata de AliExpress. Sí, has leído bien: un servidor de Minecraft cabe dentro de un chipset BL602 de una bombilla inteligente.
Este sistema integra un núcleo RSIC-V a 192 MHz, 276 KB de RAM y 128 KB de ROM. A bote pronto, no solo son especificaciones minúsculas para los estándares actuales, sino que también son insuficientes para un servidor clásico. No obstante, si se establecen implementaciones ultraligeras que consigan reducir al mínimo los requisitos, se puede llevar a cabo un experimento histórico similar a la reducción a 69 MB de Windows 7.
Según reveló el propio creador, tuvo que extraer el microcontrolador de la bombilla, lo montó en una placa adaptadora y añadió entradas y pantalla, tres aspectos que le aseguraron una conexión estable para flasheo, control y monitorización del experimento. Tras esto, optó por utilizar Ucraft, un servidor de Minecraft minimalista escrito en C. Así, renuncia a casi todas las funciones de la versión "vanilla" para ajustarse a restricciones extremas de memoria y almacenamiento, pero sirve para dar luz a este curioso experimento.
El binario de Ucraft pesa 46 KB sin autenticación, llegando a 90 KB si se incluye la librería de autenticación. De esta forma, el objetivo es mantener la huella mínima para caber en la ROM disponible, momento en el que el uso de memoria entra en juego: con 10 jugadores, alcanzan los 20 KB sin autenticación y 70 KB con ella, dos cifras que demuestran la ingeniería de optimización necesaria para escalar dentro de límites tan estrechos.
¿Dónde está el límite de Minecraft?
Durante años, todo estos experimentos se han centrado en Doom, ya que el clásico de id Software ha conseguido llegar a plataformas de todo tipo gracias a la curiosidad de los fanáticos. Ahora, Minecraft es el nuevo protagonista de estos experimentos, motivo por el que incluso compañías de la talla de Nvidia realizan pruebas relacionadas con el universo de Minecraft.
En esencia, este experimento no tiene utilidad práctica real, pero alcanzar este hito prueba principios muy interesantes relacionados con la portabilidad, la optimización extrema y la diversión relacionada con investigaciones tecnológicas tan curiosas. Por ello, si algún día te armas de paciencia y quieres dedicar varias tardes a un proyecto curioso, que sepas que puedes instalar un servidor de Minecraft en cualquier bombilla inteligente que tengas por casa.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Un usuario gastó 3.860 euros en una GPU. Aunque reconoce que es "genial", admite que no puede jugar ni a Minecraft
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario