16 años después del lanzamiento de Windows 7, logran el récord más inútil de la historia: reducirlo a 69 MB

No se trata de una versión funcional, sino de una hazaña que demuestra la reducción extrema de Windows

Windows 7 2025
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

A pesar de que opciones como Windows 98, Windows XP o Windows 7 hayan pasado a mejor vida, eso no implica que los devotos de los sistemas operativos de Microsoft dejen de experimentar, sino todo lo contrario. Hace unos meses, por ejemplo, conocimos qué pasaría si conectas a internet un equipo con Windows XP, ya que el paso de los años y la ausencia de controladores provocaría que perdieras tus datos en cuestión de segundos. Ahora, Windows 7 es el nuevo protagonista de un experimento loco.

Xeno, un entusiasta tecnológico, consiguió desmontar tanto el sistema operativo lanzado en 2009 que redujo su tamaño hasta los 69 MB. Con ello, logró que Windows 7 arrancase, pero tuvo que sacrificar componentes críticos para lograr su cometido. No obstante, a pesar de que priorizó la capacidad del boot sobre la usabilidad diaria y la compatibilidad con aplicaciones, consiguió una hazaña increíble casi imposible de emular.

Gracias a su invento, el sistema minimalista funciona solo en una VM de VMware. Así, la ejecución en hardware real u otras opciones no está garantizada, ya que eliminó tanto los controladores como los servicios de forma deliberada. Además, también reveló que la mayoría de las aplicaciones Win32 fallan sin descargar archivos omitidos, un aspecto al que se debe sumar la falta de bibliotecas de cuadros de diálogo y controles. Por ello, la experiencia es tan limitada como sorprendente.

Así, aunque redujo Windows 7 hasta ocupar solo 69 MB, el propio proceso de arranque ya muestra avisos de fallos que te indican que no se trata de una versión exitosa. De esta forma, se trata de un experimento centrado en el límite de Windows y, por tanto, tiene una visión más centrada en la curiosidad técnica que en la productividad diaria. Por ello, esta versión diminuta de Windows 7 se une a otros proyectos lite que recortan el sistema operativo de Microsoft al máximo.

¿Por qué escogió Windows 7?

A pesar de que muchos entusiastas se han centrado en la posibilidad de reducir Windows 11 al máximo, Xeno eligió Windows 7 por tener requerimientos de almacenamiento más bajos que Windows 10 y 11. De esta forma, al reducir la base se minimizan las dependencias modernas y, al mismo tiempo, se facilita el arranque con menos componentes. Así, a pesar de que hablamos de un sistema operativo obsoleto, pudo sacar partido a algunas ediciones que recibieron un último parche en octubre de 2024.

Esto último resulta sorprendente, ya que el soporte principal de Windows 7 terminó en 2015. De esta forma, reducir el sistema operativo a un archivo de 69 MB es la prueba de que una versión "arrancable" de Windows cabe en muy poco espacio. Sin embargo, también demuestra que se necesitan archivos adicionales para operar. Por ello, aunque se trata de una hazaña histórica, su mera concepción es tan compleja que no merece la pena intentarlo.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | El final de Windows 10 confirma las sospechas de los expertos: es lo mejor que podía pasar

En 3DJuegos | Microsoft cerró en 2001 una jugada maestra que le sirvió para asentar el reinado de Windows XP: atacarse a sí misma

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...