Un fallo sin solución provoca la desaparición de archivos y no hay nada que puedas hacer
Existe un miedo silencioso en Windows que Microsoft debe solucionar de inmediato: abrir una carpeta y descubrir que faltan archivos. Por desgracia, esto no sucede porque hayas borrado un archivo, sino porque OneDrive los movió sin autorización. Al parecer, los últimos cambios de Windows 11 han convertido la copia en la nube en "opt-out", razón por la que activa el respaldo de Escritorio, Documentos e Imágenes por defecto y, de paso, consigue dejar sin palabras a los usuarios.
El nuevo problema de Windows 11
Cuando eso ocurre, Windows puede llenarte el escritorio de iconos, duplicar rutas e, incluso, reordenar carpetas. Para el usuario, la sensación es simple: "Mi ordenador está tomando decisiones por mí". Por desgracia, el problema se agrava si usas varias cuentas de Microsoft o cambiaste de portátil. Así, un solo inicio de sesión distinto basta para que parezca que algunos archivos han desaparecido sin que tú hayas modificado nada.
A raíz de la magnitud del asunto, Microsoft mantiene una página viva de incidencias recientes de OneDrive en la que se reflejan accesos raros, atajos de carpetas compartidas o enlaces de web que toman el lugar de carpetas. Además, desactivar la copia de carpetas no siempre devuelve todo a su sitio. En algunos casos, varios usuarios señalan que OneDrive deja accesos directos y, por tanto, te toca mover de forma manual los archivos a las rutas.
Si algo "desaparece", la opción más rápida es revisar la papelera de OneDrive. En las cuentas personales, por ejemplo, los elementos se eliminan de forma automática a los 30 días, razón por la que podrías rescatar los archivos perdidos si te das cuenta rápido. Por otra parte, si el susto es grande, la opción "Restaurar tu OneDrive" permite deshacer cambios de los últimos 30 días, pero está orientado a suscriptores de Microsoft 365.
El gran problema, a la vista de todo lo sucedido, es la opacidad: entre sincronización, "backup" y movimientos automáticos, es fácil no saber lo que pasó. De hecho, ni siquiera puedes saberlo aunque el origen sea una opción que se activó sola. Si todo va bien, Windows 11 y OneDrive forman un equipo potente, pero la cosa cambia si empieza a presentar errores. Aquí, su integración agresiva convierte un error de sincronización en un susto serio que, por desgracia, sigue sin tener una solución.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Hace 80 días, Microsoft se despidió de Windows 10. Hoy, 4 de cada 10 personas se niegan a decirle adiós
En 3DJuegos | 2026 será el año de las despedidas de Windows y Office, y te conviene mirar qué versiones tienes para no tener un susto
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario