Si 2025 supuso el final de vida de Windows 10, 2026 no piensa quedarse atrás en lo que a despedidas de productos de Microsoft se refiere. Durante meses, la marca ha avisado de los productos que dejarán de recibir soporte a lo largo de este año, pero la lejanía en el tiempo hizo que algunos usuarios se durmieran en los laureles. Ahora, ha aprovechado el comienzo de 2026 para recordar el adiós de Office 2021, Windows 11 24H2 y otros productos de la firma de Redmond.
En líneas generales, Microsoft lo resume a la perfección en su página oficial de ciclo de vida, un documento en el que no solo se pueden ver la lista de productos que dejan de recibir soporte, sino cuándo se despedirán de los usuarios. Así, aunque "fin de soporte" es un término que muchos desconocen, existe una forma perfecta de resumirlo: podrás seguir utilizando el programa, pero no tendrás parches de seguridad ni arreglos.
¿Por qué debo conocer mi versión de Windows?
Un ejemplo perfecto de ello es Windows 10. Aunque el sistema operativo sea uno de los más dominantes del mercado y casi esté a la altura de las cifras de Windows 11, Microsoft ha dejado de ofrecer actualizaciones para esta herramienta. Teniendo en cuenta que esto afecta a cientos de millones de usuarios, dicha situación refleja que cualquier cambio de soporte afecta a una parte importante del planeta. A pesar de ello, las empresas prefieren que sus usuarios salten de un producto a otro antes de garantizar el soporte de opciones antiguas.
Para las empresas, actualizar no es el único problema, ya que coordinar la compatibilidad, el lanzamiento de hardware y los calendarios internos no debe retrasar ni parar la productividad. Así, si utilizas Office 2021, el "fin" te empuja a tres posibles escenarios: despedirte de las actualizaciones, cambiar de suscripción o buscar alternativas al paquete Office. Además, en lo relativo a Windows 11, cada versión tiene sus propias fechas y, por ello, es conveniente saber cuál es tu edición del sistema operativo.
En el terreno gaming, 2025 se convirtió en el año en el que Windows 11 comenzó a ganar terreno en plataformas como Steam. A pesar de ello, aún queda una base gigantesca de usuarios con sistemas operativos anteriores, una situación que refleja la realidad del sector: los avisos de las compañías no implican saltos de los usuarios. Así, aunque tu PC vaya perfecto, debes revisar qué versiones utilizas para no quedarte sin parches por sorpresa.
Imagen principal de Windows (Unsplash)
En 3DJuegos | El botón del pánico de Windows 10 y 11 te ayuda a reiniciar tu PC sin hacer preguntas
En 3DJuegos | Bill Gates y un desarrollador de Windows llevan "peleando" desde 1991 por una cuestión absurda: el significado de Windows NT
Ver 3 comentarios