El bot de IA de X generó una polémica tremenda a raíz de sus últimas publicaciones
Ha pasado poco más de un año desde que Grok, la apuesta más ambiciosa en el terreno de la IA de Elon Musk, llegó a Europa. Desde entonces, el chatbot de X no solo ha servido para crear imágenes y compartir información con los usuarios, sino que ha popularizado la frase más leída de la red social en los últimos meses: "¿Es cierto, Grok?". Con esa pregunta, la IA analiza la publicación original y ofrece una respuesta en línea con el contexto original. Sin embargo, el último cambio que ha introducido se ha convertido en uno de los más polémicos de la plataforma.
Durante meses, Grok ha estado utilizando las interacciones de los usuarios por defecto para alimentar su base de datos y, por ende, mejorar sus prestaciones. Como recoge Ars Technica, esta situación ha dado un giro de 180º a raíz de la última actualización del bot, ya que Grok generó respuestas antisemitas a raíz de la eliminación de los llamados "filtros woke". Así, la actualización de Grok llevó a respuestas que promovían estereotipos dañinos y mis antisemitas como, por ejemplo, la idea del "control judío" en Hollywood.
Grok protagoniza una nueva polémica
A raíz de la actualización de Grok, el modelo de IA de X identificó de forma errónea a ejecutivos judíos como los responsables de una presunta "propoaganda ideológica" en el cine. De hecho, incluso llegó a sugerir que Adolf Hitler sería la persona adecuada para resolver las inundaciones en Texas, un aspecto que no solo es ilógico, sino que generó mucha controversia. Además, Grok no se quedó ahí, sino que proporcionó una lista de apellidos judíos cuando se le preguntó por patrones de comportamiento, afirmando que "dar relevancia a algunos aspectos no es odiar".
A raíz de toda la polémica ocasionada, X eliminó la mayoría de las publicaciones problemáticas, pero estas ya habían sido vistas por decenas de miles de usuarios. Así, la situación surge en un momento crítico para la plataforma, ya que Elon Musk había conseguido que los anunciantes regresaran tras dejar atrás los conflictos legales relacionados con los discursos de odio. Por ello, el Centro para Contrarrestar el Odio Digital acusó a X de fomentar a neonazis, misóginos, racistas y conspiranoicos al darles un altavoz en su plataforma.
Media Matters, otro grupo de corte similar, reportó que el miedo a demandas de X había frenado la cobertura crítica sobre la plataforma, ya que temen que tanto Elon Musk como su equipo tomen represalias contra ellos. Además, una respuesta eliminada de Grok sobre Jeffrey Epstein imitó el estilo de Elon Musk, un aspecto que dio pie a especulaciones que aseguran que el bot está diseñado para sonar como él. De hecho, el código (publicado en GitHub) mostraba instrucciones para ser "políticamente incorrecto" y desconfiar de los medios, aunque estas fueron eliminadas hace unas horas a raíz de toda la polémica ocasionada.
En 3DJuegos | El uso de la IA en las aulas ya es un problema para los profesores, pero Google quiere dar un giro de 180º a la situación
En 3DJuegos | Aunque los jefes confían en la IA, una predicción podría acabar con todas sus esperanzas: "El 40% desaparecerán en 2027"
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 5 Comentarios