El último paquete de actualizaciones puede dejar tu pantalla en negro y nos recuerda por qué hay que ser precavido a la hora de instalar parches
Tras experimentar el primer fallo de Windows 11 en 2026, Microsoft ahora está investigando nuevos errores de arranque como consecuencia del paquete de actualizaciones de enero de la compañía. Por desgracia, algunos usuarios están teniendo problemas con pantallas negras y el error UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME ha comenzado a aparecer en numerosos equipos.
Así, varios medios centrados en cubrir la actualidad tecnológica han reportado que el problema se asocia a KB5074109 y afecta principalmente a ciertas versiones recientes del sistema operativo, razón por la que no todas están afectadas. Sin embargo, lo peor es el desencadenante del "efecto bloqueo": si Windows no llega a escritorio, no vale con desinstalar desde Ajustes, sino que hay que entrar en modo recuperación.
De momento, la solución provisional más repetida pasa por desinstalar el parche desde el Entorno de Recuperación de Windows, un menú escondido que aparece tras varios arranques fallidos. Así, existen dos caminos que puedes recorrer: utilizar la reparación automática o arrancar con un USB de instalación. En ambos casos, podría decirse que el PC necesita "muletas" para volver a caminar.
Microsoft, a raíz de la explosión del caso, asegura que se trata de un número limitado de reportes, pero el susto es grande porque un fallo de arranque es similar a perder el ordenador. Se puede recuperar, pero el susto es tremendo y muchos usuarios no están dispuestos a pasar por ese mal rato tras haber actualizado su equipo. Por ello, la compañía está investigando los casos.
El origen de los problemas
¿Por qué Windows experimenta este fallo? A bote pronto, el sistema operativo tiene que convivir con miles de combinaciones de hardware, controladores y configuraciones. Así, un cambio pequeño puede romper una pieza crítica, pero a veces la culpa no es del propio parche por sí solo, ya que este destapa un conflicto previo, un driver delicado o una configuración rara. Por ello, el golpe se produce justo después de actualizar. No es el único problema reciente que ha tenido Microsoft con su sistema operativo, y es que también te hemos hablado esta madrugada de una incidencia provocada por una IA de seguridad en la Rog Xbox Ally.
Aquí, la lección de "supervivencia digital" está clara: realiza copias de seguridad, ten un punto de restauración y prepara un USB para utilizar como alternativa. Suena aburrido, pero es la diferencia entre perder varios días con problemas o seguir utilizando tu equipo pase lo que pase. Así, si aún no has instalado el paquete de actualizaciones de Windows, mantén la cautela y espera indicaciones oficiales para evitar riesgos.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | 2026 será el año de las despedidas de Windows y Office, y te conviene mirar qué versiones tienes para no tener un susto
En 3DJuegos | Un portátil de 2011 demuestra con una simple prueba que Windows 11 es la "peor" versión del sistema operativo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario