El rendimiento de estas tarjetas gráficas con varios títulos muy populares no deja lugar a dudas
El debate en torno a las tarjetas gráficas de 8 GB está servido, ya que tanto los usuarios como las compañías tienen dudas en torno a la viabilidad de estas GPU en 2025. Así, aunque firmas como AMD lo tienen claro y no tienen reparos a la hora de afirmar que las tarjetas gráficas de 8 GB son una parte importante de su futuro, algunos creen que ya es hora de dar el salto a opciones con más potencia. Sin embargo, los números hablan por sí mismos y, a día de hoy, no existen opciones más populares que las GPU de 8 GB.
Como consecuencia directa de ello, TechSpot ha enfrentado a dos modelos recientes de Nvidia y AMD para determinar cuál es mejor: la Radeon RX 9060 XT de 8 GB y la GeForce RTX 5060 Ti de 8 GB. Así, han decidido exprimir al máximo las virtudes de cada una en títulos como Spider-Man 2 o Monster Hunter Wilds, ya que estos son un buen campo de pruebas para determinar el alcance de una tarjeta gráfica de 8 GB en 2025. ¿El resultado? Por desgracia, cuánto más exigente es el juego, peor es la experiencia que ofrecen.
¿Vale la pena una GPU de 8 GB en 2025?
En el título de Capcom, ambas resultan injugables si se apuesta por la calidad Ultra, mientras que las versiones con 16 GB permiten disfrutar de 67 fps de media. Por su parte, la obra de Insomniac Games consigue alcanzar entre 90 y 60 fps en el caso de la GPU de AMD si se cuenta con PCIe 5.0, pero la cosa cambia si bajamos hasta el PCIe 4.0, ya que aquí no se puede disfrutar de la experiencia. Por desgracia, la experiencia con la RTX 5060 Ti es aún peor, ya que es injugable en cualquiera de los casos. Así, sucede lo mismo con otras propuestas como Ratchet & Clank: Una dimensión aparte o Indiana Jones y el gran círculo.
Así, mientras la RTX 5060 Ti ofrece mejor rendimiento bruto en algunos juegos puntuales si nos olvidamos de la calidad ultra, la RX 9060 XT ofrece mayor consistencia de framerate, menos caídas brutas y cuenta con un precio más atractivo. A su vez, la primera saca partido al ecosistema de Nvidia y eso, para muchos, es un punto a favor de la RTX 5060 Ti, pero otros prefieren la opción de AMD al gozar de un comportamiento más estable en los títulos. De esta forma, la elección de una u otra quedará a rigor de cada usuario, ya que entran factores como el presupuesto o la calidad, pero el debate sobre las GPU de 8 GB en 2025 parece cada vez más cerca de estar cerrado.
A estas alturas y con la existencia de opciones como la RTX 5090, si bien esta no es apta para todos los bolsillos, la limitación de memoria clara de las GPU de 8 GB representa un aspecto muy negativo para estas. Por consiguiente, obliga a bajar las texturas y sacrificar calidad visual, un aspecto al que debemos sumar su futuro incierto, ya que los títulos demandan cada vez más recursos. Además, el PCIe es la clave, dado que contar 8 líneas PCIe (como es el caso de la RTX 5060 Ti) provoca la existencia de cuello de botella, especialmente en PCI 3.0. Por ello, apostar por una GPU de 8 GB es una mala inversión a largo plazo, más aún si tenemos en cuenta que los modelos de 16 GB ofrecen más longevidad.
En 3DJuegos | Una tienda anclada en 2009 sigue vendiendo las mismas GPU que hace 16 años y lo más llamativo es que "pasa" de los gamers
En 3DJuegos | Casi 20 años después, compró una GPU en una tienda física y reveló por qué sigue siendo la opción más recomendable
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario