Debate o no, estamos ante un magnífico port, una joya visual con poquísimos peros. Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en PC

Debate o no, estamos ante un magnífico port, una joya visual con poquísimos peros. Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte en PC

El último juego de Insomniac Games se ha estrenado en PC con Nixxes al mando de su desarrollo, y que no os engañen, es una bestia fácil de domar

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Imagen de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (Insomniac Games)

Llegamos al final de julio y lo hacemos con el lanzamiento de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, algo que debemos celebrar por dos razones. Por un lado, es el nuevo estreno de un ex-exclusivo de PS5 en PC, algo que sigue la lógica estrategia de expansión de la marca nipona. Por otro lado, y quizás más importante, hablamos de la primera interacción de la saga con una plataforma que "no es la suya". El lombax y su amigo robótico jamás han abandonado cualquiera de las sobremesas y portátiles de la marca. Eso sí, hay una tercera razón por la que estar emocionados y contentos, y es que el nuevo port firmado por Nixxes es bueno, sobradamente bueno. Hay cosas que me escaman ligeramente, pero con este tenemos un triplete del estudio holandés en PC.

La pelea en torno a los discos duros y el uso que hace el juego de ellos, tanto en aquel customizado de PS5 como en PC, ha reinado estas últimas semanas. Pero que los golpes y pullas de un lado y de otro no os hagan olvidar que estamos ante un muy buen port. Eso sí, y como otros análisis de los ports juegos de PS4 y PS5, hoy nos centraremos aquí en su versión de PC en exclusiva, por lo que esquivaremos cualquier mención a la historia, duración o cualquier apartado no técnico. Si queréis saber qué opinión nos merece el juego, os animo a leer el análisis que publicamos en 3DJuegos hace ya casi dos años.

Actualizado al máximo y repleto de opciones

Como no podía ser de otra forma, Nixxes nos tiene como niños mimados. El trabajo del estudio de apoyo de Sony, que no parece querer separarse de Insomniac Games, nos ofrece una gran cantidad de opciones visuales, cada una más espectacular que la anterior. En cuanto a usabilidad, hay opciones para todos los gustos. No es solo que Nixxes nos ofrezca opciones para todos los gustos, sino que, a diferencia de The Last of Us Parte 1 para PC, son claras y concisas.

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Nixxes no ha dejado de lado ningún tipo de tecnología de escalado, aunque AMD se ha llevado un golpe que comentaremos más adelante. Hay opciones para todos los gustos: DLSS 3.1.13, FSR 2.1, XeSS e IGTI, este último es una tecnología propia, y la que peor resultado ofrece de las cuatro. Para gustos, colores, pero es indudable que la mejor tecnología es la exclusiva de NVIDIA. El juego es un portento visual con la última versión de DLSS, algo que con una RTX 40 puede hacernos ver el futuro gracias a su ingente cantidad de FPS.

Además, es la tecnología que menos recorta de la resolución general. Algo que sucedía en ambos juegos de Spider-Man es que la configuración Equilibrada en FSR es mucho más borrosa que cualquiera de las otras tecnologías. Si no hay más remedio porque cuentas con una GPU del equipo rojo, no elijas otra cosa que no sea DLSS.

¿Cómo luce el ex-exclusivo de PS5 en PC?

Como ya he mencionado, Nixxes nos trata como niños y nos da todo lo que queramos. Sin embargo, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte no es cualquier juego. Hablamos de una experiencia exclusiva de la nueva generación de Sony, y nos va a exigir ciertos sacrificios si queremos alcanzar los 60 FPS. De hecho, os recomiendo capar o colocar un limitador de FPS con este máximo, porque superarlo da importantes problemas de estabilidad.

Ratchet Ray Tracing 1 (De derecha a izquierda) Ray Tracing en Muy Alto | Alto | Desactivado

Opciones como el Ray Tracing en la Oclusión Ambiental es lo que me gusta llamar "devorador de RAM y VRAM". Una opción que solo activé en una ocasión para probar y me llevó a la conclusión de que es lo más innecesario que te puedes encontrar en las opciones. Sobre el papel luce increíble, pero no es algo que nos vaya a dejar boquiabiertos. El juego de Insomniac es vistoso, con unos contrastes muy marcados, gamas cromáticas variadas y efectos a tutiplén, pero no es algo que nos vaya a deleitar la vista más allá de arrebatarnos un rendimiento que nos va a hacer falta.

Y es que, el resto de opciones están igual de hambrientas, pero se pueden aplacar fácilmente. El problema al que se enfrenta Ratchet & Clank en PC, uno al que también se enfrentó la aventura de Joel y Ellie, es que hablamos de un exclusivo de PS5, de la última tanda además. Son juegos que, de base, se ven excepcionales, por lo que en PC, al igual que con The Last of Us, lo único a lo que podemos optar es estabilidad más que una mejora visual. No la vamos a encontrar. Luce igual de bien que en PS5, con mínimas excepciones como las sombras —que aquí funcionan con Ray Tracing, en caso de que lo activemos, algo que recomiendo hacerlo—, pero con más imágenes por segundo.

Ratchet El Trazado de Rayos es espectacular se mire por donde se mire

Eso sí, para alcanzar los ansiados 60 FPS hay que hacer concesiones. Con una RTX 3060 Ti, un i5-12400F, 32 GB de memoria RAM DDR4 y el juego instalado en un SSD —luego comentaré su rendimiento en varios discos de almacenamiento—, si quieres disfrutar del juego a este tope vas a necesitar de dos cosas. Por un lado, el tope que debes marcarte es de unos ajustes en Alto y sin sombras u oclusión ambiental con RT. Asimismo, hay que "sacrificar" resolución y colocar el DLSS en modo Equilibrado. Con esto, obtendrás una tasa de imágenes por segundo de 60 o muy cercana.

Aun así, no todo es perfecto. Hay ligeros bajones, algunos bastante grandes que nos llevan los FPS a los 40, pero se lo perdono porque hablamos de momentos muy congestionados y un sistema así no es lo más top del mercado. Además, ten preparado RAM de sobra porque a una resolución de 1440p —con escalado de imagen— el consumo de RAM supera los 20 GB.

¿Funciona Ratchet & Clank en cualquier disco duro del mercado?

He dejado para el final lo más importante: EL DEBATE. Gracias a mi necesidad imperiosa de contar con almacenamiento para parar un camión, he podido ejecutar el juego en 3 tipos de almacenamiento diferentes:


¿Problemas de rendimiento?

¿PROBLEMAS DE estabilidad?

tiempos de carga

TIEMPOS DE CARGA en saltos espaciales

SSD M2 Samsung 970 EVO de 500 GB

No

No

1 segundo

Imperceptibles

SSD Crucial BX500 de 250 GB

Mínimos

Sí, cuelgues o bugs visuales.

2-3 segundos (la diferencia es mínima

Apenas un segundo

HDD Seagate BarraCuda de 1TB SATA3

4 segundos

Más de 5 segundos

Los datos aquí recogidos han sido obtenidos bajo las mismas condiciones grá

Las conclusiones son las siguientes: ¿funciona en cualquier disco duro del mercado? Sí, pero no con el mismo rendimiento. Suena obvio, pero el debate llevó la cuestión a blanco o negro, sin tonos grises. La mejor experiencia la conseguirás en un M2. No es solo que los tiempos de carga sean mínimos, algo de lo que se benefician los otros dos discos, sino que el rendimiento en cuestión de imágenes por segundo es mucho más estable que en sus compañeros.

Ratchet 1

Dicho esto, el quid de la cuestión está en los saltos entre realidades. Esto es lo que Insomniac y Sony abanderaron para la exclusividad del juego en PS5. Un trabajo "de locos" por parte del equipo estadounidense que he querido probar en PC. El resultado es igualmente desparejo, e incluso deja al PC por debajo de PS5. Viendo el análisis de Digital Foundry, los británicos comentan que hay un delay pequeñísimo en esas secuencias entre PC y PS5, y es cierto. Es casi imperceptible, sobre todo si no comparas ambas versiones al instante, pero está ahí.

Si ponemos a competir estos 3 discos, las diferencias son tan notables como los errores visuales y tiempos de carga. Llegado el momento de los saltos espaciales, el M2 ofrece un rendimiento notable, pero no sobresaliente. Hay una pequeña pausa, mínima y de apenas unos milisegundos para cargar la secuencia. Esto, conforme peor sea el disco, más se hará de notar. En el SSD crucial, he llegado a ver cómo mi Ratchet salía volando debido a un bug que lo sacaba del mapa cuando una de estas escenas se daba.

Ratchet

Con un HDD, es casi apocalíptico. La imagen en cuestión se queda estática entre 4 y 6 segundos hasta que finalmente avanza. Si fuera un tiempo de carga normal, estaría contento, pero en una escena que busca celeridad y que quiere sacar pecho de la locura técnica que es esto, rompe el ritmo completamente.

Faltan arreglos y algunos errores visuales empañan la experiencia

Aunque la experiencia general es positiva, hay algunos problemas que empañan el juego debido a errores visuales y de estabilidad. No he querido sacrificar el Trazado de Rayos, ya que es una función muy buscada por la nueva generación de consolas, pero si no lo configuras en Muy Alto, notarás una falta de consistencia en los acabados.

Tras ajustar las opciones visuales y los reflejos en texturas y objetos, he notado cierto pixelado molesto, especialmente en Clank, que con su cuerpo metálico refleja gran parte del mapeado. Además, algunas texturas parecen tener una resolución o calidad inferior a la opción que he configurado, lo que las hace más planas que su versión de PS5, aunque esto es fácilmente solucionable.

Desafortunadamente, la opción del Trazado de Rayos para AMD está deshabilitada, por ahora

Por último, el Trazado de Rayos es un problema si no tienes una RTX de NVIDIA, ya que sin esta tecnología para mejorar los reflejos e iluminación, el juego pierde parte de su atractivo visual. Aunque la aventura es buena sin esta opción, tiene un aspecto más plástico. Desafortunadamente, la opción del Trazado de Rayos para AMD está deshabilitada, por ahora.

El triplete de Nixxes

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Por: Alberto Lloria
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En líneas generales, Ratchet & Clank es una bestia, pero que le falta poco para alcanzar el sobresaliente. Estamos ante otro buen trabajo de Nixxes Games y, tras jugar varias horas y poder testearlo con varias configuraciones, apostar por recortar ciertos apartados no mata la experiencia visual. Estamos ante un portento visual que no dejará indiferente a nadie ni aunque tengas un disco duro de hace 7 años como yo.

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5 cosas que debes saber:
  • Visualmente es la mejor versión de PS5 con mayor tasa de FPS.
  • El Trazado de Rayos aporta ese toque a unas escenas apabullantes y con mil efectos.
  • Incluso aunque tengas un PC que supere los 60 FPS, es mejor caparlo a este máximo.
  • Está actualizado al máximo para dar soporte a las últimas GPU de NVIDIA y AMD.
  • No le subestimes, es exigente como pocos, pero fácilmente domable.
Jugadores: 1
Idioma: Textos y voces en español
Duración: 12-15 horas (20-23 horas al completo)
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