Geraldine Jicks protagoniza una historia marcada por la relación entre la tecnología y la salud mental
La inteligencia artificial y su posible impacto en nuestro futuro laboral es uno de los aspectos más debatidos sobre el avance de estas herramientas tecnológicas. Según reportan varios estudios, es probable que algunos campos se vean más afectados que otros, ya que las profesiones relacionadas con la atención al cliente, la traducción o el periodismo tendrán más relación con la automatización que otras más físicas. Sin embargo, la popularidad de la IA está rebasando algunos límites peligrosos, ya que la misma está empezando a ganar fuerza en campos como la salud mental.
No es la primera vez que nos topamos con la presencia de la inteligencia artificial en el campo de la psicología, dado que cada vez más personas utilizan modelos de IA para desarrollar estas facetas. Por desgracia, la historia de Geraldine Jinks va un paso más allá: tras 35 años de experiencia como terapeuta en el consejo municipal de Peterborough, Jinks se ha visto "clonada" de forma digital mediante IA. Así, un chatbot llamado "Hey Geraldine" no solo reproduce sus conocimientos, sino también su forma directa y alegre de comunicarse.
Geraldine Jinks está a favor de la IA
La idea, según revela JeuxVideo, surgió por la popularidad de Jinks, ya que esta estaba tan solicitada que no tenía el tiempo suficiente para trabajar en todos los casos. Durante tres meses, la terapeuta trabajó de forma directa con los desarrolladores para entrenar a la IA con su experiencia profesional y, al mismo tiempo, su estilo de comunicación. El sistema, por tanto, permite a todos sus pacientes hacerle consultas 24 horas, razón por la que pueden hacerlo incluso en sus días de descanso.
En las primeras seis semanas de prueba, el chatbot fue capaz de procesar 1.200 conversaciones que ahorraron más de 300 horas de trabajo tanto a Jinks como al resto de miembros de su equipo. En promedio, cada consulta respondida era capaz de ahorrar unos 15 minutos de trabajo humano, una cifra que refleja la mejora en la eficiencia general. De hecho, algunos pacientes y amigos de Jinks aseguraron que no notaron la diferencia y, por ende, creyeron que estaban hablando con la verdadera Geraldine, una situación que demuestra lo depurado que está este modelo de IA.
En relación al proyecto, Jinks expresó su entusiasmo y aseguró que estaba orgullosa de poder ayudar a cualquier hora y en cualquier momento. Así, este proyecto (financiado por fondos gubernamentales orientados a mejorar los servicios de salud) no busca reemplazar, sino multiplicar la experiencia humana a través de tecnología complementaria. De esta forma, el éxito de esta medida ha provocado el desarrollo de una versión más potente que sea capaz de atender a los ciudadanos de Peterborough.
Imagen principal hecha con inteligencia artificial (3DJuegos)
En 3DJuegos | Mark Zuckerberg enfrenta una nueva polémica: denuncian a Meta por alimentar su IA con miles de vídeos sexuales
En 3DJuegos | China prepara un contraataque a las sanciones de EEUU con una alianza nacional de IA que quiere cambiarlo todo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario