Ningún país es capaz de competir contra Estados Unidos en el terreno de la inteligencia artificial. Un ejemplo de ello es el crecimiento de Nvidia, ya que la compañía se convirtió en la empresa más valiosa del mundo gracias al impacto de sus chips para entrenar modelos de IA. No obstante, China está empecinada en plantar cara, una situación que le llevó durante años a acudir al mercado negro para adquirir chips que han terminado saturando sus tiendas de reparación. Por ello, en línea con su intención de dominar el mercado, las empresas más grandes del país han decidido que llegó la hora de forjar una alianza.
Como señala Reuters, las empresas chinas especializadas en inteligencia artificial han creado dos alianzas industriales para fortalecer el ecosistema local frente a las restricciones de Estados Unidos. Dichas alianzas, tal y como indica la publicación original, fueron anunciadas durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghái. Allí, Huawei presentó un sistema de cómputo de IA que se considera competidor directo del modelo más avanzado de Nvidia. De esta forma, la denominada "Alianza de Innovación Modelo-Chip Ecosistema" reúne no solo a fabricantes de chips, sino a desarrolladores de modelos de lenguaje provenientes de todo China.
El impacto de China en el sector de la IA
En esta alianza participan empresas como Huawei, Biren y Moore Threads, todas ellas afectadas por las sanciones estadounidenses que han mermado el crecimiento del mercado chino. A su vez, también surgió una segunda agrupación que, formada por la Cámara de Comercio General de Shanghái, busca integrar herramientas de inteligencia artificial en la transformación industrial. En ella, a diferencia de los ejemplos citados antes, participan empresas como SenseTime (los responsables del reconocimiento facial a modelos de lenguaje) y otras como StepFun, MiniMax, Metax e Iluvatar CoreX.
Una de las principales bazas del mercado chino es el CloudMatrix 384 de Huawei, una unidad con 384 chips 910C de la marca asiática que, según algunos indicadores, supera a Nvidia en determinadas comparativas directas. A su vez, también destacó empresas como Metax, ya que esta consiguió indagar en "tecnología de agrupamiento de chips" para grandes centros de datos que se apoyan en refrigeración líquida. Ello, sumado a la presentación del modelo 3D Hunyuan3D World 1.0 de Tencent, una herramienta que permite generar entornos 3D interactivos con texto o imágenes, fortalece las creencias en torno a la expansión de China en el sector.
Por suerte para los intereses nacionales de la región asiática, estos tres ejemplos forman parte de una larga lista de muestras que revelan las capacidades de las compañías chinas. Baidu, por su parte, anunció la existencia de su tecnología "humano digital", una función capaz de clonar la voz, el tono y el lenguaje corporal de una persona utilizando solo 10 minutos de vídeo. Alibaba, por su parte, reveló la existencia de sus gafas de IA Quark, un modelo que estará disponible en China a finales de 2025 y que permitirá, entre otras cosas, navegación con mapas y pagos vía comandos de voz. Así, la intención del país es clara: deben crecer en el terreno de la IA para alcanzar a los líderes del sector.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | La gran preocupación de EEUU no son los 15.000 despidos de Microsoft, sino lo fuertes que son sus lazos con China
Ver 1 comentarios