Pioneer LaserDisc es uno de los proyectos más curiosos de la industria y, desde hoy, ya puede ser revisitado por todos los fanáticos del sector
¿Recuerdas la guerra de consolas que Nintendo y SEGA vivieron en la década de los 90? Aunque su enfrentamiento comenzó antes, el conflicto entre ambas escaló hasta alcanzar su cima y, tras ello, SEGA vio cómo Nintendo fue capaz de hacerse con la corona del sector. Así, mientras la gran N saltó al 3D con Nintendo 64 y su catálogo lleno de clásicos, SEGA comenzó su descenso a los infiernos con el lanzamiento de Saturn. Sin embargo, la noticia de hoy no se centra en una de estas dos consolas históricas, sino en el hito que logró un sistema que solo recordarás si ya peinas canas y recuerdas jugar en televisores de tubo.
Como señala TechSpot, la consola Pioneer LaserActive fue capaz de combinar las prestaciones de LaserDisc, SEGA Mega Drive y NEC PC Engine en un solo sistema que vio la luz en 1993. Por desgracia para todos los interesados en este medio, la emulación en torno al mismo siempre ha sido un tema complejo, ya que no llegó a contar con un formato disponible con este tipo de práctica. Por suerte, tras más de 16 años de trabajo al poner fin a un proyecto que empezó en 2009, una iniciativa liderada por un fan conocido como Nemesis ha conseguido emular las prestaciones del sistema.
Ya puedes jugar a tus títulos de Pioneer LaserActive
Los juegos Mega LD eran especialmente difíciles de preservar, ya que contaban con una mezcla que reunía vídeo en movimiento completo y jugabilidad. Por desgracia, capturarlos no era tan sencillo como copiar una película, dado que había que tener en cuenta los múltiples flujos de vídeo, los saltos de frame o las secuencias invertidas. Por ello, Nemesis y su equipo tuvieron que ingeniárselas al darse cuenta que los métodos estándar de captura conseguían destruir los datos esenciales.
Desde 2009, tanto él como otros interesados en el proyecto dedicaron infinidad de horas y miles de intentos a realizar pruebas de todo. Así, llegaron a soldar cables, utilizar analizadores lógicos e, incluso, escribir programas a medida para garantizar que podían disfrutar de la compatibilidad con el sistema. De hecho, Nemesis reveló que aspectos como su trabajo, su vida personal o las consecuencias de la pandemia provocaron un retroceso en el proyecto, pero aseguró que nunca lo llegó a abandonar del todo.
Hace unos meses, intentó retomar su iniciativa con firmware personalizado, trucos de testeo y nuevas herramientas de codificación. De esta forma, el mayor reto pasó a ser la emulación de enormes imágenes de disco sin saturar las CPU modernas, un aspecto que finalmente consiguió. Gracias a ello, consiguió no solo que los títulos funcionen en PC, sino también que reproduzcan los fallos del hardware original. Por tanto, su persistencia consiguió un hito en la preservación de videojuegos, ya que tanto él como sus compañeros lograron rescatar un pedazo de historia perdida del medio.
Imagen principal de 3DJuegos
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario