Los centros de datos ya suponen una parte relevante del consumo eléctrico y la IA acelera el crecimiento
La nube ha pasado de estar en el cielo a ser el aspecto no tangible más importante del sector tecnológico. Hoy, los servicios cloud viven en centros de datos que ya consumen 415 TWh al año, alrededor del 1,5% de la electricidad mundial según una estimación de 2024. Por ello, la IEA espera que el consumo global de estos se duplique hacia 2030, momento en que podrían rondar los 945 TWh al año por aspectos como la IA, los vídeos y los servicios siempre conectados.
La realidad de los centros de datos
Hoy, lo que más consumo en un centro de datos no es "la luz del pasillo" (hablando rápido y mal), sino los servidores (rondan el 60% del consumo) y la refrigeración (oscila entre el 7% y el 30%). A raíz del auge de la inteligencia artificial, los centros especializados en esta aprietan todavía más, ya que una instalación típica enfocada en esta tecnología puede consumir como 100.000 hogares. De hecho, las mega construcciones ya en proceso apuntan a multiplicar esa cifra.
De esta forma, el problema no solo es el total, sino el dónde, dado que la mayoría de estos centros de datos se concentran en pocas zonas. Por ello, esto puede llegar a saturar redes locales, subestaciones y permisos, tres aspectos que podrían suceder aunque el país tenga energía de sobra. Así, la eficiencia energética se mide con PUE, y el sector lleva años estancado cerca de 1,56 de media (una señal de que ya se agotaron muchas mejoras fáciles).
Por desgracia, también entra en juego el consumo de agua, un factor que casi nunca se ve: la eficiencia hídrica se mide con WUE y, según estimaciones, las medias rondan los 1,8 o 1,9 litros por kWh en muchos casos. En Europa, por ejemplo, existe un manual de buenas prácticas que empuja a optimizar energía, refrigeración y operación porque el crecimiento ya no es un tema de nicho. Sin embargo, no todos tienen la misma visión.
De esta forma, el boom implica un gasto de dinero "a lo bestia". En el campo de la IA, por ejemplo, se habla de una inversión que superará los 500.000 millones de euros en 2026, una cifra alimentada por el gasto en centros de datos. Esto, a su vez, provoca que el debate vaya más allá de lo tecnológico, ya que el gasto llega al barrio y los vecinos discuten quién debe pagar la nueva infraestructura eléctrica para alimentar centros de datos que disparan los recibos.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Gracias a Google, ahora podrás borrar tu rastro de internet pulsando un simple botón
En 3DJuegos | Aunque revivir Facebook es una prioridad, Mark Zuckerberg confía en un invento de 1987 para hacerlo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario