Nueva York quiere frenar los centros de datos con un parón que debería llegar a España

La ciudad plantea una pausa de hasta tres años que obliga a estudiar impactos en tarifas, red eléctricas y medio ambiente

Nueva York Centro De Datos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Legisladores de Nueva York han introducido una ley para pausar un mínimo de tres años los permisos relacionados con la construcción de nuevos centros de datos. En el texto oficial, se habla de "un mínimo de tres años y noventa días" sin la emisión de nuevos permisos, ya que están estudiando el impacto real de estas infraestructuras en campos como la red eléctrica, el consumo de agua y las emisiones.

Aquí, la idea de Nueva York es ganar tiempo mientras el regulador ambiental (DEC) elabora un informe genérico en el que propone nuevas reglas si hace falta. Además, la Comisión de Servicios Públicos también tendría deberes, ya que se espera que elabore un informe sobre la forma en la que los centros de datos afectan a las tarifas de luz y gas.

Los centros de datos están en el punto de mira

Aunque Nueva York se ha convertido en la última ciudad en plantar cara a los centros de datos, la historia viene de lejos en regiones de todo el mundo. En la ciudad estadounidense, el nuevo proyecto se basa en un principio simple: los costes de dar servicio a un centro de datos debe pagarlos el propio centro, no recaer sobre el resto de ciudadanos.

En los últimos meses, varios estudios señalan que el crecimiento de la apuesta en torno a estas construcciones ha provocado una subida de la luz del 13% a nivel nacional, una situación que no solo afecta a Estados Unidos, sino también a otras localizaciones como España. Por tanto, no es un caso aislado, ya que muchas ubicaciones barajan una pausa al crecimiento de los centros de datos por su impacto en el medio ambiente y las facturas.

Con un escenario de futuro marcado por el crecimiento del interés en la inteligencia artificial, los anuncios de las grandes compañías chocan de forma directa con los intereses de los ciudadanos. Así, la IA necesita edificios gigantes que consumen recursos, pero las personas no quieren pagar los platos rotos y asumir facturas más costosas. Por ello, el punto de inflexión de Nueva York y su llamada a la pausa podría provocar un efecto dominó en otras ciudades y países.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | El espionaje moderno no necesita un guion de Hollywood, solo phishing y fallos sin parchear

En 3DJuegos | IKEA tiene un mini altavoz que cuesta menos que una pizza y te ayuda a combatir el estrés

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...