La desesperación de los jóvenes para comprar una vivienda les ha llevado a confiar en la economía más volátil del siglo XXI

Los millennials y la Generación Z acuden a las criptomonedas con la intención de evitar años de ahorro

Abelardo González

Editor - Tech

La vivienda se ha convertido en el problema más importante para los jóvenes. A raíz del impacto de Airbnb y otras plataformas similares, así como el encarecimiento del coste de vida, muchos han visto cómo la mayor parte de su sueldo va destinada a pagar el alquiler. Como consecuencia directa de esto, no solo no pueden ahorrar, sino que se han visto obligados a buscar alternativas a los métodos tradicionales con la intención de poder comprar su primera vivienda.

Según un estudio, la relación directa entre el precio de la vivienda y los ingresos en países como Estados Unidos ha subido tanto en los últimos cuarenta años que ahora necesitamos dos años más de ahorros para comprar la misma casa que antes. Ante esta brecha, los jóvenes han asumido que la vivienda es inalcanzable y, por ende, han optado por buscar vías "milagrosas" con las que poder financiarlas. Como era de esperar, esto entraña un alto riesgo con potencial de cambio de vida, razón por la que muchos han optado por las criptomonedas.

Para los autores del estudio, las malas noticias relacionadas con la probabilidad de comprar una casa invita a las personas a pensar en activos muy variables, ya que creen que existe una relación entre su confianza y una hipotética subida milagrosa. Así, las criptomonedas encajan en ese perfil, pero la situación es aún más crítica: los jóvenes no invierten en Bitcoin u otras opciones por convicción ideológica o fe en la descentralización, sino por pura desesperación ante un sistema que ves cada vez más cerrado.

El estudio, así, identifica a algunos perfiles como "alquilados desanimados": tras asumir que no podrán ser propietarios, su comportamiento cambia de manera inmediata en campos como el consumo, la inversión y la actitud hacia el trabajo. Así, gastan cerca de un 10% más con tarjeta de crédito que los propietarios con el mismo patrimonio, pero esto no es lo único: también duplican su antipatía hacia el esfuerzo en el trabajo al considerar que no es "importante".

La realidad de los jóvenes

Así, aquellos que cuentan con un patrimonio de entre 40.000 y 260.000 euros tienen dos variantes: si ya han comprado una vivienda, están más centrados en crecer en su entorno laboral; si no han tenido la oportunidad, invierten más dinero en criptomonedas con la intención de ganar el capital suficiente como para acceder a su primera casa. Por debajo de dicha cifra, los inquilinos dejan de invertir al no tener liquidez suficiente como para arriesgar.

De esta forma, los autores del estudio señalan que las criptomonedas se han convertido en la esperanza de millones de jóvenes, ya que es un intento desesperado de saltarse años de ahorro clásico. Si su jugada sale bien, podrán comprar su primera vivienda, pero están arriesgando su dinero con una apuesta que podría salir mal. Mientras, países como Corea del Sur (“Generación Sampo”) o Japón (“Satori”) ya viven cómo los jóvenes renuncian a hijos, parejas o ambiciones materiales por una vivienda que nunca llegan a comprar.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | 50.000 personas pagaron 120.000 euros para vivir en la isla del Bitcoin. Ocho años después, siguen sin casa y Vanuatu podría desaparecer

En 3DJuegos | Hace 10 años, invirtió todo su dinero en Bitcoin y ahora asegura que no deberías hacer lo mismo: "Todos se rieron de mí"

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...