Las startups se han convertido en un unicornio para los gigantes tecnológicos: si la apuesta sale bien, podrán recoger lo cosechado y contar billetes hasta quedarse sin dedos; si sale mal, los inversores con mucho capital no tienen problemas, ya que se centran en su próximo objetivo. Bajo esa premisa, han surgido compañías que definen la sociedad actual como PayPal u OpenAI, pero ninguna ha tenido tanto impacto como el que ha generado Airbnb.
En el año 2007, Brian Chesky y Joe Gebbia alquilaron colchones durante un congreso en San Francisco, la cuna de la tecnología. En ese preciso instante, tuvieron una idea basada en torno a un concepto: "air bed and breakfast", una solución que resolvió su situación y empezó a dar forma a una idea millonaria. Para profesionalizar el producto, acudieron a la puerta de Nathan Blecharczyk, un perfil que les ayudó a crecer durante los primeros meses al mismo tiempo que conseguían financiación inicial.
Tras la entrada de la tercera rueda, la narrativa se estructuró en torno a un mensaje: "tres colchones y desayuno". Así, consiguieron convertir este concepto en un activo de marca que, a su vez, llevó a los fundadores a conceder entrevistas y charlas en las que compartieron la idea. Chesky, por ejemplo, se convirtió en un férreo defensor del "Founder Mode", una visión obsesionada por detalles de producto, limpieza de fricciones y escucha directa al usuario que terminó marcando el rumbo de Airbnb. Por desgracia, ese mismo crecimiento ha derivado en una de las mayores burbujas de la historia.
El impacto del crecimiento de Airbnb
La propuesta del trío fue capaz de "democratizar" el alojamiento, ya que daban la posibilidad de conectar con un amplio abanico de ofertas a través de tu smartphone. Al hacerlo, se inspiraron tanto en la retórica como en las prácticas de la economía de plataformas, pero no tardaron mucho en ver cómo su impacto pasaba de local a global. De hecho, esta fue la prueba de cómo Airbnb estaba a punto de redefinir el mercado de la vivienda.
A nivel local, las ciudades con eventos saturados como congresos o festivales dieron a los usuarios la oportunidad de alquilar una casa, habitación o cama más allá de las opciones hoteleras tradicionales. Esto, tras la escalada de popularidad de Airbnb, provocó que la plataforma supere los 8 millones de anuncios en más de 220 países, una situación que ha dado pie a la existencia de más de mil millones de estancias calculadas desde los inicios de la startup.
Como era de esperar, el aumento de la popularidad de Airbnb trajo consigo un interés que fue más allá de los eventos y los festivales, ya que muchos propietarios comenzaron a estudiar la posibilidad de obtener ingresos a través de alquileres vacacionales. De hecho, según varios estudios, es posible ver cómo la popularidad de Airbnb ha provocado cambios tanto en precios de vivienda como en alquileres, ya que ha terminado influyendo tanto en la renta de los ciudadanos como en el valor de suelo de determinadas localizaciones.
Los problemas de Airbnb con las grandes ciudades
Nueva York, por ejemplo, decidió restringir de forma radical el mercado en 2023 con una legislación conocida como LL18. Con ella, obligó al anfitrión a estar presente durante los registros, ya que muchos colocaron cerraduras inteligentes para ahorrarse este paso. Como consecuencia directa de ello, la ciudad que nunca duerme vivió una caída cercana al 90% de la oferta disponible y, al mismo tiempo, el surgimiento de un debate en torno al impacto de Airbnb en los precios de mercado.
De esta forma, el choque con grandes ciudades redefinió el urbanismo turístico y dio pie a que las externalidades de ruido, la gentrificación y el uso de parques residenciales se abrieran paso en la agenda pública-política. De hecho, España ha sido uno de los países más duros con las políticas de Airbnb, existiendo varios ejemplos relacionados con ciudades de la talla de Barcelona, Madrid o Tenerife:
- Barcelona eliminará cerca de 10.000 viviendas turísticas antes de 2029 al no renovar licencias ni imitar nuevas. Con ello, las devolverá al mercado residencial y pone foco sobre el impacto urbano de opciones como Airbnb
- Madrid prohibirá los pisos turísticos en edificios residenciales y concentrará la actividad en bloques específicos a través del Plan Reside, todo ello motivado por la detección de más de 15.200 anuncios sin licencia
- Tenerife y otras localizaciones de Canarias han protagonizado fuertes concentraciones de vivienda nacional y el estudio de nuevas leyes autonómicas para restringir su expansión, así como la eliminación de miles de anuncios no autorizados al ofrecer tiendas de campañas en azoteas
- A nivel general, el Ministerio de Consumo forzó al bloqueo o retirada de más de 65.000 anuncios ilegales y, desde julio de 2025, es obligatorio un registro único para anunciar viviendas turísticas en plataformas
Así, aunque Airbnb se convirtió en un éxito sin precedentes en el mercado inmobiliario, su impacto generó graves consecuencias en el bolsillo de los ciudadanos. A pesar de ello, la historia de la startup inspiró a otras plataformas a explotar capacidad infrautilizada relacionada con movilidad, servicios o espacios, ya que creen que copiar tácticas de diseño y crecimiento es una buena oportunidad para crecer. Por eso, a pesar de las restricciones, Airbnb mantiene una rentabilidad significativa con ingresos récord y una valoración cada vez más alta, todo ello aún con las restricciones y el debate en torno a sus políticas.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Nike promete "músculos extra" con la presentación de sus zapatillas del futuro
En 3DJuegos | Siete días laborales, un perro dirigiendo RRHH y devoción total por la empresa encabezan la oferta más loca de Silicon Valley
Ver 0 comentarios