Hace 10 años, comprar Bitcoin o hablar de criptomonedas era sinónimo de estafas, fraudes o desconfianza. Como consecuencia directa de ello, las historias protagonizadas por personas anónimas que se volvieron millonarias de la noche a la mañana no tenían mucha credibilidad en las redes. Sin embargo, uno de los principales beneficiados del crecimiento de Bitcoin echó la vista atrás y, 10 años después de haber invertido su crédito estudiantil en la divisa, defiende por qué no deberías hacer lo mismo.
En 2015, un universitario creyó que invertir 17.500 euros de su crédito estudiantil en Bitcoin era una jugada maestra, ya que cada divisa rondaba los 200 euros de valor. Gracias a esa operación, pudo comprar 85 Bitcoin con un préstamo para pagar sus estudios, una situación que provocó que le llamaran imprudente. Sorprendente, su jugada salió redonda, ya que se aprovechó de la oferta y la demanda en torno a Bitcoin. Ahora, una década después, asegura que ya no se puede utilizar la táctica que él aprovechó.
No inviertas todos tus ahorros en Bitcoin
Para empezar, asegura que el precio ya no lo decide el mercado libre, sino que la manipulación de gobiernos, bancos centrales y grandes corporaciones podrían llegar a arruinarte con lo que denomina como "caídas fabricadas". Así, asegura que Bitcoin se ha vuelto mainstream y, tras haberse integrado con instituciones financieras y el Estado, ahora tiene la capacidad de impulsar tendencias bajistas artificiales que provocan liquidaciones forzadas en aquellos que siguen creyendo en las tácticas antiguas.
De esta forma, comprar con crédito o préstamos ahora te expone a vender en mínimos por exigencias del prestamista: si compras con dinero propio, puedes soportar ciclos bajistas y mantener tu convicción a largo plazo, pero esto no sucede si el dinero no es tuyo. En 2015, la capitalización de Bitcoin rondaba los 2.570 millones de euros, pero el auge de las criptomonedas ha provocado que la cifra ascienda por encima de los 2 billones de euros. Por tanto, mover el precio ahora requiere flujos mucho mayores.
A raíz de dicha magnitud, ya no es posible toparse con crecimientos de un 40% diarios ni multiplicaciones por diez semanales. Ahora, los movimientos extremos son menos frecuentes y, por ende, mucho más costosos, ya que hablamos de un mercado sobredimensionado. No obstante, defiende que Bitcoin podría llegar a superar los 850.000 euros de valor, pero asegura que muchos ya no podrán utilizar un crédito o un préstamo para utilizar la jugada que él aprovechó.
De esta forma, su advertencia es clara: el mercado ya no es descentralizado, sino que está regulado por los intereses de gobiernos, bancos centrales y grandes corporaciones. Por ende, estas no dejarán que personas anónimas generen millones de euros en cuestión de años, meses o incluso días, sino que controlan tanto las caídas como el aumento del mercado.
Imagen principal hecha con inteligencia artificial (3DJuegos)
En 3DJuegos | Ucrania quiere transformar su economía en plena guerra y acude a la mayor estafa del siglo XXI
En 3DJuegos | La guerra tecnológica de 2030 ya ha empezado: ¿por qué la computación cuántica es un peligro para Bitcoin?
Ver 0 comentarios