Academia de la Flota Estelar se estrenó hace semanas en Paramount+, ahora se lanza por SkyShowtime entre muchas dudas
Una vez más, en España hemos tenido que ser pacientes para disfrutar de una serie de Star Trek, pero la espera ya ha terminado: este viernes se estrenan en SkyShowtime los dos primeros capítulos de Starfleet Academy (localizada para el mercado nacional como Academia de la Flota Estelar). Por fin, los fans de la saga de ciencia ficción más prolífica de la pequeña pantalla podrán disfrutar de nuevas historias con un grupo de personajes creado —salvo un invitado muy especial— expresamente para la ocasión. La pregunta es si les gustarán.
Antes de contaros de qué va la producción —aunque, muy a mi pesar, no he tenido la ocasión de verla previamente para dedicarle una crítica más o menos extensa—, debo hacerme eco de su recepción fuera de nuestras fronteras. Especialmente en Estados Unidos, el proyecto ha sido objeto de comentarios bastante ruidosos por parte de un sector de la audiencia que considera que la ficción ha caído en el fenómeno "woke". Es decir, sostienen que tiene una trama marcada por una inclusión forzada y una agenda ideológica que, a su juicio, prioriza la diversidad de género e identidad por encima de su calidad narrativa u otros aspectos.
Criticada por un asesor de Donald Trump
Es un arremetimiento constante contra Hollywood del que ni siquiera La Odisea de Christopher Nolan parece estar salvándose, y que muchas veces se apoya solo en rumores y especulaciones, en lugar de en un visionado completo de la obra en cuestión. De hecho, toda la polémica con Starfleet Academy empezó después de que se viralizara en redes sociales un breve clip donde el personaje interpretado por Holly Hunter, perteneciente a una raza alienígena muy longeva, utiliza gafas. Ese momento llegó a ojos de Elon Musk y también de la Casa Blanca; concretamente de Stephen Miller, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, quien calificó de "terrible" la escena y pidió a Paramount darle el control creativo de la franquicia a William Shatner.
El legendario Capitán Kirk de The Original Series respondió tirando de ironía en sus perfiles públicos. Pero, desde entonces, la emisión semanal de la serie ha estado marcada por los debates sobre este y otros temas similares, y no sobre la obra en sí. Hay que decir que Star Trek siempre ha estado a la vanguardia en la lucha por la diversidad y el progreso social. Esto no viene de ahora, ni de alguna supuesta revolución cultural reciente, sino de cómo Gene Roddenberry concibió este universo en 1966: un faro de esperanza donde la humanidad, tras superar sus prejuicios internos, se unía para explorar el cosmos bajo los valores de la tolerancia y la cooperación mutua. Por lo tanto, hablar de que la saga se ha vuelto "woke" me parece incorrecto porque siempre se pensó así.
Ya pasó algo parecido con Star Trek: Discovery, de la que esta nueva entrega busca ser heredera directa, tanto por estar ambientada en su misma época (de la última temporada) como por incluir algunos de sus personajes. La pregunta que a mí me interesa, por tanto, es si Academia de la Flota Estelar tendrá personajes memorables, capaces de protagonizar buenas tramas como las ficciones de antaño, o si por el contrario gozarán de un desarrollo nulo; uno de los problemas que los fans más achacamos precisamente a Discovery, aunque el resultado final de sus cinco temporadas fue, a mi entender, bastante satisfactorio.
Star Trek sigue apostando por lo episódico
Desde luego, la premisa se presta a no caer en ese error por, entre otras cosas, estar concebida esta como esta una serie episódica. Según su tráiler y sinopsis, La historia narra las vivencias de un grupo de reclutas en la academia recién reabierta en el siglo XXXII, tras la reentrada de la Tierra y otros importantes planetas del cuadrante en la Federación Unida de Planetas. Se plantea un relato repleto de chicos y chicas llenos de hormonas, sí, pero también de cadetes de razas muy distintas y con pasados bastante traumáticos que deberían permitir expandir el lore de la franquicia de formas más o menos interesantes
Al estar ubicada muy lejos de los años de Kirk (s. XXIII) o Picard (s. XXIV-XXV), así como del resto de títulos de los años 80 y 90, los guionistas tienen cierta manga ancha que debería permitirles no alterar demasiado el canon, como ocurrió en las dos primeras temporadas de Discovery —aunque ya me han chivado de un hecho que igual me enfada—. Pero, como digo, todo esto es especulación por mi parte. Mi verdadera crítica, y la de buena parte de vosotros (en Latam ya se emite la serie) llegará a partir del viernes, cuando pueda ver los capítulos iniciales.
Si me preguntas a mí, que pasé los 2000 saltando de una serie de Star Trek a otra y disfrutando de producciones similares como Babylon 5 o el universo de Stargate, te diría que yo hubiera optado por un producto bastante continuista en todos los aspectos. Eso incluye también alejarnos de una vez por todas del exceso de luz en los puentes de las naves espaciales del que no nos deshacemos desde el estreno de las películas de J.J. Abrams. No obstante, entiendo que hay que buscar nuevas audiencias. Solo espero que lo consigan y que esta saga viva 60 años más sin dejar atrás a nadie, como pasó en la mediocre Seccion 31.
En 3DJuegos | Jason Statham toca fondo en EEUU. Su nueva peli de acción es su mayor fiasco desde 2008 en taquilla
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario