Freddy Krueger nos aterrorizó con un asesino que ataca en los sueños. Resulta que está inspirado en un misterioso caso real

Una noticia de 1981 puso los pelos de punta a los norteamericanos

Miguel Solo

Editor

En su estreno en 1984, Pesadilla En Elm Street tenía de su lado una de las premisas más aterradoras del panorama cinematográfico. La gran pantalla ya había acostumbrado a los espectadores a asesinos de todo tipo, pero uno que acechaba en sueños era algo tan inquietante como sorprendente dentro del género. La cinta acabó recaudando 57 millones de dólares en todo el mundo, superando con creces su modesto presupuesto de un millón.

Años antes y con el guion aún en proceso, Wes Craven llevaba un tiempo intentando sacarle partido a la idea de un asesino pesadillesco, pero no fue hasta que leyó las noticias una mañana de 1981 que las piezas empezaron a encajar. Entre julio de 1977 y octubre de 1981, 38 hombres jóvenes asiáticos y aparentemente sanos habían muerto mientras dormían. En una entrevista del momento, Craven confirmaba haber leido varios artículos al respecto, y resultarles inquietantes tanto los inexplicables hechos como que no hubiese una relación familiar o de localidad entre las víctimas.

"El último que leí, el más espeluznante, pasó en Oregon. El tipo despertó a sus padres con sus gritos, y para cuando llegaron a él lo encontraron retorciéndose y luego murió. Las autoridades médicas realizaron una autopsia y dijeron que no había sido infarto. De hecho, no se dio una explicación adecuada."

La cosa se ponía más seria cuando se tenía en cuenta el histórico completo. El llamado Síndrome de arritmia súbita mortal (SAMS) se había cobrado un total de 117 víctimas a lo largo de los años, y que todas proveniesen de Sudasia dio que pensar a los investigadores. Durante un tiempo, una posible explicación lo relacionaba con la guerra de Vietnam. Se pensaba que los laosianos, que habían sido soldados para los americanos, podían haber estado expuestos a armas químicas que habrían dañado a su salud a largo plazo.

No ayudaba que las autopsias del momento no apoyasen esta teoría, con muertes repentinas y sin explicación que le habían acuñado el nombre coloquial de "enfermedad del sueño". Más allá de la ciencia localmente se buscaban interpretaciones místicas, no muy distintas del propio Freddy Krueger, que culpaban de estos sucesos al dab tsog: un espíritu maligno de la religión Miao (procedente del este y sudeste asiático) capaz de producir parálisis del sueño y asfixiar hasta la muerte a sus víctimas mientras dormían.

Aún hoy estas muertes son un misterio, pero en 2011 una investigación de la doctora Shelley Adler aportó la causa más plausible hasta la fecha. En ella hablaba de las parálisis del sueño y lo poderoso que puede resultar el efecto nocebo, la contrapartida del efecto placebo que, en lugar de crear un efecto positivo a través de medicación inocua, puede crear un efecto negativo tanto físico como mental a pesar de no tener explicación médica. Aunque la presencia de un asesino paranormal quedaba en el terreno de la mitología, la doctora pensaba que la propia creencia en el dab tsog era lo suficientemente fuerte como para haber tenido un potente efecto psicológico y corporal en la vida de esas personajs, llegando a acabar con sus vidas.

En 3DJuegos | Las fechorías de este gángster real eran tan legendarias que hasta una película de Hollywood basada en su vida se quedó corta

En 3DJuegos | Gladiator le falló a la historia real por una irónica razón: no quería parecer inverosímil

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...