El neowéstern emitió su último episodio hace año y medio, pero la saga no ha hecho más que empezar y pronto regresará
HBO lleva cerca de 30 años siendo sinónimo de "televisión de prestigio". Por su parrilla —o catálogo, ya en la era del streaming— han pasado producciones tan recomendables como Los Soprano, Hermanos de sangre, The Wire, Succession y, por supuesto, Juego de Tronos. Sin embargo, la cadena también rechazó otras ficciones que acabarían haciendo historia en la pequeña pantalla. Es el caso de Breaking Bad, The Walking Dead o Yellowstone; este último, un neowéstern que, aunque en España no ha llegado a ser un gran fenómeno de masas, en Estados Unidos ha cosechado audiencias prácticamente de récord.
Os doy un dato: la emisión del primer capítulo de la quinta y última temporada atrajo en el país americano a 12,1 millones de espectadores, una cifra al alcance de muy pocos programas en la televisión de pago norteamericana. Para dimensionar este éxito, basta decir que este número se acerca peligrosamente a los 13,6 millones que sintonizaron el canal lineal de HBO para el histórico y muy odiado final de Juego de Tronos. Yellowstone, además, puso las bases para uno de los pocos universos extendidos en streaming que parece estar funcionando con precuelas muy exitosas como 1883 y 1923 de las que os he hablado.
Por qué HBO descartó emitir Yellowstone
Todo esto nos hace concluir que HBO cometió un error histórico rechazando a Taylor Sheridan, guionista de la próxima película de Call of Duty y gran arquitecto de este neowéstern. Pero, ¿por qué lo hizo? ¿Acaso tenía mejores ideas en las que invertir su dinero? Posiblemente sí, pero al creador de la serie le dieron una explicación un tanto peregrina que deja muy claro lo mucho que infravaloró a la audiencia la cadena: "Fuimos a comer a un sitio elegante en el oeste de Los Ángeles y allí John Linson, cocreador de la serie, le preguntó a Michael Lombardo por qué no querían hacerla. (...) 'Mira, es que resulta demasiado convencional, muy de la América profunda. Somos HBO, somos vanguardistas, somos los que marcan tendencia. Esto se siente como un paso atrás. Y, sinceramente, debo ser honesto: no creo que nadie deba vivir allí fuera [en la Montana rural]. Debería ser un parque nacional o algo parecido'", recordaba el productor millonario.
Aquello tuvo que ser un palo para Sheridan y su equipo porque, entre otras cosas, habían logrado lo imposible, convencer a Robert Redford de que se sumara al reparto creyendo que esto desbloquearía el proyecto: "Me dijeron que si conseguía que participara, darían luz verde al capítulo piloto. Así que conduje hasta Sundance, pasé el día con él y aceptó hacer de John Dutton. Llame a un ejecutivo de HBO y se lo conté: 'Dijisteis que si conseguía a Redford, aprobaríais la serie' . Y él me soltó —y esto no es broma, es que no te lo puedes inventar—: 'Nos referíamos a un tipo Robert Redford'".
Aunque soy muy fan de Kevin Costner, sobre todo cuando sus historias incluyen elementos del Salvaje Oeste, he de decir que me habría encantado ver a Redford en el papel. Sea como fuere, no fue el elegido cuando la serie migró a Paramount Network, cadena que sí supo rentabilizar no solo la trama del rancho de los Dutton, sino también el talento de Taylor Sheridan. De su mano han llegado a lo largo de los años producciones igualmente exitosas en audiencia como Tulsa King, Mayor of Kingstown o la más reciente Landman: Un negocio crudo. Todas ellas son propuestas con muy buenos personajes que bien merecen un visionado si estáis suscritos a SkyShowtime, su plataforma de emisión en España.
Pero como digo es su neowéstern la propuesta más redonda a nivel comercial, tanto que en solo unas semanas regresará con un spin-off / secuela, Marshals: Una historia de Yellowstone, protagonizada por Kayce Dutton (Luke Grimes). Su estreno está previsto para el 2 de marzo en SkyShowtime y ya os avanzamos que hay muchas otras series en desarrollo dentro de este universo que algunos en Estados Unidos tildaban de ser un poco "Un Juego de Tronos de los de derecha", opinión que a Taylor Sheridan le parece bastante absurda por otra aparte.
En 3DJuegos | La IA podría salvar la industria del cine. El problema es el precio que habrá que pagar por ello
En 3DJuegos | Quemaron ratas vivas en el Pirineo para rodar esta peli. Ahora, un VHS original suyo puede hacerte ganar 3.600 euros
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario