No te deshagas de tus viejas cintas de vídeo; podrías tener una auténtica mina de oro entre manos y no saberlo. Así lo descubrió hace unas semanas un vecino de un pequeño municipio sueco que, limpiando una casa, encontró el VHS de una película de terror española rodada hace 50 años entre Madrid y Vielha, en el Pirineo ilerdense, por el que un coleccionista no ha dudado en pagar 41.500 coronas suecas (unos 3.600 euros al cambio).
Según recogen los compañeros de MovieZine, el vendedor, que anteriormente regentaba un rastro, encontró la cinta de vídeo mientras vaciaba la vivienda de un cliente. Inicialmente no dio mucho valor al VHS; tanto es así que estuvo a punto de tirarlo a la basura. Sin embargo, un presentimiento le hizo reconsiderar su intención original y decidió probar suerte en Tradera, un servicio de venta de artículos de segunda mano similar a Wallapop con gran éxito en los países nórdicos. No se equivocó. Tras publicar el anuncio, se desató toda una guerra de pujas por arrebatarle la película de las manos.
Dirigida por Javier Aguirre y protagonizada por una leyenda del género patrio, Paul Naschy, El jorobado de la morgue (1972) es una película enmarcada dentro del fenómeno conocido como fantaterror. Este movimiento estuvo lleno de producciones de bajo presupuesto, pero dotadas de una gran imaginación visual que logró traspasar nuestras fronteras —de hecho estaban más pensadas para el mercado internacional—, como demuestra el apetito de los coleccionistas por hacerse con una copia original. Y no es para menos: tal y como añaden en MovieZine, al vendedor le dijeron que solo hay constancia de tres ejemplares originales en VHS de este largometraje en el mundo.
De qué trata El jorobado de la Morgue
Ambientada en la Alemania decimonónica, aunque filmada entre Madrid y la provincia de Lleida, la obra narra la historia de Gotho, un hombre con una deformidad física que hace honor al nombre de la película y trabaja en el depósito de cadáveres de un hospital. Su único consuelo es el amor que siente por la joven Ilse… que fallece. Es ahí cuando nuestro protagonista, empujando por la locura, secuestra su cuerpo y se refugia en una cripta subterránea, negándose a aceptar que la ha perdido para siempre. Suena bien.
El Jorobado de la morgue -Blu-ray-
El jorobado de la morgue es descrito por un fan del género como un ejemplo perfecto de cómo los cineastas españoles de serie B hicieron suyas las tradiciones más reconocibles del terror gótico, y viendo algunas cuantas imágenes queda claro el talento que había en estos realizadores que con muy poco hicieron tanto. Sin embargo, lo que más me llama la atención de este filme es que tiene una secuencia en la que los cineastas quemaron ratas vivas, en lugar de utilizar efectos especiales o accesorios. Era otra época, supongo.
Cabe destacar que el largometraje recibió una remasterización por parte de un sello especializado hace varios años, permitiendo a los espectadores poder disfrutar en la mejor calidad posible de la cruda atmósfera original del filme español a cambio de 19,90 euros. O claro, siempre puedes esperar a que aparezca otro VHS original del filme y pagar casi 4.000 euros por él.
En 3DJuegos | ¡Ya tenemos a Atreus! La serie de God of War de Amazon por fin desvela al actor que acompañará a Kratos
En 3DJuegos | Los creadores de Warcraft tienen la culpa de que este fiasco de acción con Vin Diesel cambiara su nombre
Ver 0 comentarios