Ira Parker se temió que desde HBO quisieran 10 episodios de una hora. Por suerte desde el canal de pago solo le ofrecieron ventajas
Tras una quinta y última temporada de Stranger Things con varios episodios que superaban holgadamente la hora de metraje, hay que admitir que se agradece encontrar una propuesta como El caballero de los Siete Reinos. Es un alivio toparse con una ficción que no exige despejar toda una noche para disfrutar de su contenido. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Cuál es la razón de que esta precuela de Juego de Tronos haya decidido no parecerse a sus predecesoras ni siquiera en lo que a su duración se refiere?
Si has leído las novelas de George R. R. Martin en las que se basa la serie, no solo conoces la respuesta, sino que probablemente la compartes: no hay mucho de dónde sacar más. A diferencia de la densidad política de Canción de hielo y fuego o la crónica histórica de Fuego y sangre —cuya trama vemos expandida (quizás demasiado) en una de sus partes en La Casa del Dragón—, los cuentos de Dunk y Egg son relatos lineales, íntimos y con un foco muy cerrado. De estas historias no se puede estirar el chicle en exceso sin dar rienda suelta a la imaginación de los guionistas y eso, reconozcámoslo, no ha acabado de salir bien en ningún producto de la saga, para cabreo del autor y de los fans.
Ira Parker no quería que su creación para HBO fuera tachada de alejarse de los escritos originales y buscó por todos los medios que El caballero de los Siete Reinos fuera una producción fiel a los relatos del escritor estadounidense. Así lo explicaba él mismo hace unos días en una entrevista con GQ: "Creo que [Martin] mencionó la frase 'adaptación fiel' unas cuatro veces en sus primeras tres palabras. Era algo fundamental para él; adora esta obra y ama a estos personajes. Son muy importantes para él y quería que se vieran bien reflejados en televisión, lo cual me resultó fácil porque, tras leerlos, estoy totalmente de acuerdo".
"Me gustan estas historias tal y como están planteadas; me gusta el tono en el que se presentan. Estábamos en la misma sintonía. El resto consistió en decidir cómo íbamos a expandirlas. Obviamente, estas novelas cortas son bastante breves, incluso para lo que suele ser el género. Creo que la publicación original de El Caballero Errante tenía unas 84 páginas", añadió en su charla con el citado medio. De hecho, se preguntaban si esto podía siquiera ser una serie, y fue de gran ayuda que HBO fuera tan flexible al respecto. "Cuando me preguntaron por primera vez si quería liderar el proyecto, temí que quisieran diez episodios de una hora cada uno. Pero el hecho de que podamos hacer seis de 30 minutos nos permite ser más compactos y ofrecer algo que es, sencillamente, un regalo. Con suerte, no se hará pesada y eso la hará aún más disfrutable".
Han podido desarrollar más a los personajes
Con esta base y la certeza de que la plataforma no buscaba otra cosa, Parker habló con Martin y todo fluyó a la perfección con un autor que ya sabemos lo protector que puede llegar a ser con su legado. "No estábamos estirando el chicle ni inventando 'misiones secundarias' extrañas para Dunk y Egg. Lo escribimos como si George hubiera redactado un libro de 300 páginas en el que podemos introducir a los participantes del Juicio de los Siete antes del gran enfrentamiento final. Lyonel Baratheon, por ejemplo, tiene un papel mucho más relevante en la serie que en el libro, donde creo que solo tiene una frase justo antes del juicio".
Naturalmente, siempre quedará la duda de si este material habría encajado mejor como una película. Ya he sido crítico en ocasiones anteriores con cómo Marvel Studios, por ejemplo, ha enfocado sus proyectos televisivos, entregando lo que a todas luces parecen largometrajes troceados. Sin embargo, es posible que en este caso la propuesta sí encaje en el formato por entregas. Como bien señala mi compañero de redacción Alberto Lloria, esta es una historia con mucho diálogo y momentos de construcción de personajes que, en un visionado cinematográfico, podrían resultar algo monótonos y aburridos.
Gracias a la apuesta por capítulos de media hora, el espectador no pierde el hilo; recibe episodios muy centrados y entretenidos que se consumen con facilidad. El caballero de los Siete Reinos aún tiene pendiente de emisión dos episodios y cuenta con el beneplácito de HBO para rodar una segunda temporada. Si todo va bien, debería alcanzar una tercera, o incluso una cuarta si Martin cumple su deseo de escribir nuevas novelas, algo que no parece que vaya a suceder a corto plazo.
En 3DJuegos | Alguien acusó a Christopher Nolan de ser "un tipo frío". Su respuesta fue rodar una de sus mejores pelis
En 3DJuegos | Conocer esta historia de Henry Cavill con Russell Crowe hace que el casting de Man of Steel me parezca aún más top
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario