A sus 55 años, Christopher Nolan encarna como pocos directores actuales el blockbuster de autor. Es decir, es capaz de crear historias tan épicas y espectaculares en lo visual como poco convencionales a nivel narrativo. Esto lo pienso yo, y estoy seguro de que muchos de vosotros también. Pero mentiría si dijera que el británico está exento de detractores. Los tiene y muchos, y entre ellos son bastantes quienes le acusan de ser alguien más obsesionado con el "rompecabezas" que con las personas y, en última instancia, de crear historias poco emotivas. Algo que claramente no fue así cuando rodó Interstellar.
Y podríamos llegar a afirmar que hacer esta gran epopeya de ciencia ficción, originalmente pensada para Steven Spielberg, fue un poco su respuesta a estos críticos y, más en concreto, a un productor de cine que arremetió contra él asegurando que era un tipo frío. Así es al menos cómo lo recordaba Christopher Nolan en un Q&A con motivo de una proyección de la película en la que estuvo acompañado por Timothée Chalamet con la que me encontré ayer.
"Interstellar fue recibida de una forma un poco ambigua. Hubo cierto desdén. Algunas de las reacciones fueron algo condescendientes —por parte de la crítica y un poco por parte del público. (...) Quizá no estaban preparados para recibir algo así mío. En algún momento, un productor muy valiente dijo de forma anónima sobre mí, años atrás: 'Es un tipo frío que hace películas frías', y eso es algo que se me quedó grabado durante varios proyectos. (…) La razón por la que me atrajo el primer acto que escribió mi hermano fue porque trataba sobre la familia, sobre la humanidad, y era profundamente emocional. Y esa es la peli que yo quería hacer. Es una película que lleva el corazón en la mano".
En Interstellar resulta difícil no emocionarse
Desde luego puede que algunas de las primeras producciones de su carrera lo emocional pasara a un segundo plano, aunque Batman Begins no es que me parezca tampoco una cinta donde se ignoren los sentimientos de sus protas, pero desde luego Interstellar tuvo escenas donde claramente querían hacernos ver el drama por el que estaba pasando sus estrellas. Sería ridículo por mi parte ignorar que algo se me removió cuando vi a Cooper (McConaughey) regresar de la misión en el planeta de Miller y ver cómo sus hijos había envejecido décadas en minutos mientras no estaba, y sería también absurdo negar que alguna lágrima estuve a punto de echar con la escena del reloj y la música de Hanz Zimmer.
La Odisea de Christopher Nolan llega a cines en verano.
Aunque tengamos momentos de mucha tensión, y de maravillarnos ante la inmensidad del cosmos, es la relación padre-hija de Interstellar lo que impulsa y hace atractivo el visionado de Interstellar y lo eleva por encima de otras historias de su filmografía. Veremos si ahora el director es capaz de honrar lo que logró con esta historia en su versión de La Odisea que, al menos en este tema, tiene ciertos paralelismos con Interstellar, narrando el deseo de un hombre por volver a casa junto a los suyos después de un accidentado viaje. Lo sabremos el 17 de julio. Mientras tanto puedes ver Interstellar a través de HBO Max.
Vía | MoviePilot
En 3DJuegos | Esperaba un clon ruso baratillo de Alien y me encontré con la mejor peli de terror sci-fi espacial en años
En 3DJuegos | La IA podría salvar la industria del cine. El problema es el precio que habrá que pagar por ello
Ver 0 comentarios