El curioso misterio de La Guerra de las Galaxias que casi nadie recuerda, pero que fue esencial para que los fans disfrutaran del épico desenlace de la trilogía original
Si hay alguien que lo sabe todo, o prácticamente todo, sobre Star Wars, ese es el historiador del cine Paul Duncan. Sus libros sobre la historia de la producción de la trilogía original y la trilogía de precuelas de la saga de George Lucas son lectura obligatoria, no solo para los fans de la franquicia, sino también para cualquier amante del séptimo arte. Duncan no solo destaca por la exhaustiva documentación que ofrece en sus textos, sino también por sus redes sociales, donde de vez en cuando comparte pequeñas anécdotas y tesoros informativos que pasan desapercibidos para la mayoría. Uno de esos secretos poco conocidos, pero fascinantes, tiene que ver con la importancia de Bob Brown para el estreno de El Retorno del Jedi.
¿Quién es Bob Brown? El secreto mejor guardado de la preproducción
Si tu primera reacción ha sido "¿Bob Brown? ¿Quién carallo es ese?", no estás solo. Pues bien, nada menos que la identidad secreta de Darth Vader, el padre de Luke Skywalker. O, al menos, lo fue durante la preproducción de El Retorno del Jedi. Durante la planificación de la película, George Lucas y su equipo decidieron cambiar el nombre de Anakin Skywalker en los guiones, en las tarjetas de rodaje y en las comunicaciones internas de Lucasfilm, reemplazándolo por "Bob Brown". La medida tenía un objetivo: evitar filtraciones sobre la redención final de Vader y el gran giro del final de la trilogía.
Bob Brown: ¿un guiño a Robert Latham Brown?
La elección del nombre no deja de despertar curiosidad. Personalmente creo que podría ser un guiño a Robert Latham Brown, productor ejecutivo de la película, aunque nunca se ha confirmado. Lo que sí es evidente es que estrategias como esta son habituales en Hollywood, especialmente cuando se trata de proteger secretos de producción que podrían arruinar la experiencia del espectador.
No es necesario remontarse décadas para ver un ejemplo similar. Recientemente, en la segunda temporada de The Mandalorian, Disney y Lucasfilm recurrieron a un truco similar para mantener el cameo de Luke Skywalker completamente en secreto. Durante meses, todos los documentos de producción, guiones preliminares y referencias visuales usaban al Jedi Plo Koon, que aparecía en la precuelas, como sustituto de Luke, incluso en ensayos y maquetas digitales. El actor Matt Rugetti interpretaba a un doble, mientras Mark Hamill grababa sus expresiones faciales en un estudio, para luego ser aplicadas mediante tecnología de deepfake. Todo ello, por un periodo de entre 15 meses y dos años, para que ningún miembro del equipo filtrara la sorpresa. La estrategia, al igual que la de Bob Brown, demuestra cómo el secreto y la sorpresa son piezas fundamentales en el universo Star Wars.
The Star Wars Archives. 1977–1983
Protegiendo un momento histórico del cine
El uso de nombres falsos como Bob Brown no era un capricho, sino una medida necesaria para proteger uno de los giros más icónicos de la historia del cine: la revelación de que Darth Vader era Anakin Skywalker, padre de Luke. Recordemos que Lucas ya tuvo un disgusto bien gordo durante antes del estreno de El Imperio Contraataca. En una era previa a internet y las filtraciones masivas, los estudios debían ingeniárselas para mantener el misterio. Hoy, series como The Mandalorian o películas recientes de la saga siguen teniendo el mismo problema y utilizan técnicas digitales y narrativas muy parecidas para seguir tratando de mantener la sorpesa, demostrando que la idea de proteger un secreto sigue siendo tan relevante como en 1983. Si eres fan de Star Wars o simplemente disfrutas de los grandes momentos del cine, El Retorno del Jedi y el resto de películas y series de la saga están disponibles en Disney+.
En 3DJuegos | Ojalá hubieran dejado que Luke Skywalker nos rompiera el corazón con esta idea de Mark Hamill para Los Últimos Jedi
En 3DJuegos | ¿Por qué se canceló la película más oscura, adulta y pesimista de Star Wars? Así era Duel of the Fates
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario