Siempre recordaremos al actor estadounidense por El Padrino y Apocalypse Now. Yo hoy os traigo un cameo suyo sin acreditar
Hablar del tristemente fallecido Robert Duvall es hacerlo de uno de los más grandes actores de los últimos 50 años, un intérprete que nos legó actuaciones inolvidables en El Padrino y Apocalypse Now —donde una sola frase sobre el olor del napalm le bastó para entrar en la historia, y que también ayudó a lanzar la carrera de George Lucas antes de Star Wars. Sin embargo, hoy yo he preferido destacar un cameo suyo en un clásico de la ciencia ficción: una aparición que, además, quedó sin acreditar pese a que entonces ya era toda una estrella.
Aquellos que hemos visto La invasión de los ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1978) tenemos grabada a fuego la imagen de Donald Sutherland señalando con el dedo a la cámara. Y digo "a fuego", pero lo cierto es que esta es una de las escenas en la historia del celuloide que más nos heló la sangre: una que borró de un plumazo toda esperanza y nos confirmó que habíamos perdido, que el último faro de la humanidad había caído. Se trata de un desenlace que empezábamos a sospechar desde el mismo inicio del largometraje, gracias a aquella breve aparición de Robert Duvall como invitado que os decía.
El simplemente estaba sentado en un columpio al que le hace falta un poco de 3-EN-UNO, balanceándose con una parsimonia mecánica mientras observa a unos niños jugar, su personaje no necesita decir ni una palabra para transmitirnos que el mundo ya no nos pertenece. La aparición de Duvall es un susurro gélido que nos advierte a los espectadores que el horror, el enemigo, ya está aquí.
"Si vas a hacer terror, tienes que meter a un cura"
Da miedo, ¿verdad? Resulta inquietante ver ahí a Duvall, vestido con sotana, balanceándose entre una multitud de padres que caminan junto a sus hijos. Es tan bueno el momento que parece algo calculado, un movimiento muy meditado por Philip Kaufman. Sin embargo, lo cierto es que fue una decisión algo improvisada... que pudo rodar con un "colega" que, daba la casualidad, pasaba por ahí:
"Éramos buenos amigos. Habíamos hecho juntos Sin ley ni esperanza (The Great Northfield Minnesota Raid) y él venía a San Francisco de vez en cuando, por lo que salíamos por ahí. (…) Simplemente pensé que, si vas a hacer una película de terror, tienes que meter a un cura. (...) Creo que Bob Solo le dio un abrigo de Eddie Bauer como pago o algo por el estilo. Ahí está él, al fondo; es extraño y distorsionado, y los ángulos son un tanto raros. Las vainas han aterrizado, hay un chirrido en el aire y un cura en un columpio. Fue solo un momento que se me ocurrió". Philip Kaufman (vía The Hollywood Reporter)
No sabemos el motivo exacto por el que Duvall no fue acreditado, pero si quieres ponerte la película hoy en tu televisor, te alegrará saber que La invasión de los ultracuerpos se encuentra actualmente disponible en el catálogo de Filmin, donde también tenemos La invasión de los ladrones de cuerpos de 1956, que muchos consideran aún mejor que la protagonizada por Sutherland. La que no está es Invasión (2007), que pese a contar con Nicole Kidman y James Bond (Daniel Craig) acabó siendo uno de los mayores fracasos de la década.
En 3DJuegos | Hace 29 años, Telecinco provocó que sus espectadores temieran una invasión alien. La "culpa" la tuvo un taquillazo sci-fi
En 3DJuegos | "Una basura de dos horas". Ni trabajar junto a Bruce Willis evitó que el prota de Landman odiara hacer este taquillazo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario