Es de sobra conocido, especialmente entre quienes estudiamos comunicación en la universidad, el episodio en el que Orson Welles provocó el pánico (o eso quisieron vendernos) entre los oyentes al adaptar la novela de H.G. Wells, La guerra de los mundos, por radio en 1938. El giro brillante fue su ejecución: en lugar de narrarla como un relato de ficción convencional, la presentó como un boletín de noticias en riguroso directo. Cerca de seis décadas después de aquel suceso, en España, la promoción de una película emitida por Telecinco también hizo que algunos espectadores temieran una invasión alienígena real.
No fue un suceso tan masivo como el que supuestamente perpetró el director de Ciudadano Kane, ni mucho menos, pero sí provocó que "cientos de personas tomaran por real", según informó en una breve pieza El Mundo Deportivo en 1996 (vía El Español), la emisión de un anuncio de Independence Day. Como bien recordaréis, este taquillazo de ciencia ficción, dirigido por Roland Emmerich y protagonizado por Will Smith, narraba una historia en la que varias y colosales naves espaciales llegaban a la Tierra con muy pocas ganas de hacer amigos.
"Aparentemente la gente no puede ver las imágenes, escuchar y leer al mismo tiempo"
A mí todo esto me pilló muy de pequeño, pero pasó y fue muy difundido por medios de la época, también internacionales como la agencia Associated Press que informó de cómo cientos de españoles presas del pánico inundaron las centralitas de televisión y radio cuando un presentador de noticias interrumpió la programación con un reportaje que mostraba naves espaciales alienígenas sobrevolando Nueva York y añadía: "La firma publicitaria PubliEspaña imaginó que los espectadores no se dejarían engañar por esta parodia televisiva de La guerra de los mundos".
"Queríamos hacer algo diferente, provocar algo de emoción, pero ciertamente no miedo", dijo el lunes un ejecutivo de publicidad, José Luis Andarias. Muchos españoles creyeron las escenas de la película que mostraban una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre la invasión, y a un locutor dando paso a imágenes de neoyorquinos huyendo por las calles. Un aviso de texto en la parte inferior de la pantalla decía "publicidad", pero "aparentemente la gente no puede ver las imágenes, escuchar y leer al mismo tiempo", concluían desde Associated Press.
Independence Day también llenó los cines de España
Sea como fuere, es evidente que el marketing de Independence Day tuvo que ser excepcional. La película se consolidó como una de las más taquilleras de la década en España, logrando recaudar más de 1.766 millones de pesetas en menos de un mes y atrayendo a un total de 3,15 millones de espectadores a las salas tras su estreno en septiembre de 1996. Fuera de aquí, el filme alcanzó una recaudación superior a los 817 millones de dólares partiendo de un presupuesto de solo 75 millones, lo que acabó de encumbrar a Will Smith como una de las estrellas del momento. ¿Y el spot? Muy a mi pesar, no lo he encontrado.
En 3DJuegos | El jefe de Los Simpson tiene un "plan" para el final de la serie, pero probablemente te decepcionará
En 3DJuegos | Olvida todo lo que habías visto sobre Marte, esta nueva peli sci-fi tendrá una IA marxista gobernando el planeta rojo
Ver 3 comentarios