Su protagonista pensó que estaba gafado y que la película no triunfaría. No se equivocó, pero hoy es una obra de culto que puedes ver en Disney+, Golpe en la pequeña China

La producción dirigida por John Carpenter con Kurt Russell de gran estrella influenció a una de las principales sagas de videojuegos de lucha

"¿Cree usted en la magia?", reza uno de los primeros diálogos de Golpe en la Pequeña China en una declaración de intenciones directa. Llegó en el año 1986 de la mano del director John Carpenter, alejándose por completo de cualquier otra obra a la que el cineasta nos tenía acostumbrado hasta entonces. Y es que, por aquella década, era más conocido por haber aterrorizado a la audiencia en producciones como La noche de Halloween, La niebla o La cosa (El enigma de otro mundo). Sin embargo, con Golpe en la Pequeña China todo cambió.

Con este film presentó una propuesta fantasiosa, anclada en la mitología china y llena de toda clase de acrobacias y situaciones poco creíbles con San Francisco como escenario. El resultado fue una obra no entendida para su tiempo que, con el paso de los años, se ha convertido en toda una obra de culto, inspirando incluso a una de las sagas de videojuegos de lucha más exitosas: Mortal Kombat.

La aparición de Los Tormenta

En Golpe en la Pequeña China conoceremos a Jack Burton, un camionero algo vividor que acaba en San Francisco como parte de su ruta. Allí se junta con Wang, uno de sus viejos amigos y, por vicisitudes del destino, se ven inmersos en toda una trama llena de mafiosos, magia, maldiciones y seres de otro mundo.

Así comienza lo que para muchos es un descenso a los infiernos mitológicos en el que Lo Pan, en busca de revertir su maldición, se interpondrá en el camino de los protagonistas o ellos en el de él. Este villano, al igual que toda la película en sí, se caracteriza por una estética muy dramatizada que fusiona el contexto ochentero con el folclore chino. Todo el tono de la cinta es exagerado, desde las peleas, los diálogos, el diseño de los escenarios o la fantasía en sí. Parece una obra sacada de un beat'em up. Para ver esta película, hay que hacerlo con una mente receptiva y con la suspensión de la incredulidad alta, ya que además ha envejecido algo mal. Bueno, siendo honestos, ya los efectos en su día no eran de la mejor calidad.

Pero a pesar de todo esto, sería injusto decir que esta nos una cinta muy entretenida en la que se combina perfectamente drama, humor y acción. Kurt Russell parece haber nacido para dar vida a Burton y así lo tuvo que pensar John Carpenter, puesto que insistió en que trabajaran juntos. Por aquel entonces, Russell venía encadenando una serie de fracasos y tenía miedo de que su mala suerte llevara a la cinta a estrellarse estrepitosamente. No se equivocó. Golpe en la Pequeña China apenas cosechó 11,1 millones, pero el tiempo y una crítica mixta hizo que con el tiempo fuera valorada como una película rompedora y diferente que, además, está estrechamente ligada a los videojuegos.

Y no, no hablo sólo de esa famosa escena en la que Lo Pan y Egg Shen, interpretado por el mítico Victor Wong, se ponen a pelear con rayos de luz y movimientos de dedos como si movieran un joystick, me refiero a que su impacto tuvo influencia directa en Mortal Kombat. A la par que el villano principal, encontramos a Las 3 Tormentas, unos antagonistas parcos de palabra, pero con una estética y presencia suficiente como para comerse cada escena en la que salen. Ellos fueron, ni más ni menos, que la inspiración para crear al famoso personaje, Raiden, mientras que Lo Pan lo es de Shang Tsung.

Con todo ello, la grandeza de esta película y uno de los motivos principales para verla reside en la casi inocencia que destila a las puertas de lo que era un género nuevo, por explorar. Es casi adorable ver cómo, por aquel entonces, se atrevían a soñar sin miedo y a combinar toda clase de ideas. Además, las peleas son todo un espectáculo, no tanto por su realismo como por su teatralidad, ya que incluso contaron con la colaboración de profesionales como James Lew.

Golpe En La Pequeña China Blu-Ray [Blu-ray]

Dónde ver Golpe en le pequeña china en televisión

En el caso de no haberla visto y sentir cierto gusanillo, la buena noticia es que podéis hacerlo a través de Disney+ de forma sencilla. Para los que sí y, si al igual que una servidora, seáis amantes de la película, sabed que también podéis conseguirla en forma físico a través de Amazon a un precio muy asequible.

En 3DJuegos | Ahora en Netflix, una de las mayores sorpresas de la década del cine de terror que lo petó en taquilla gracias a una promo espeluznante; Smile

En 3DJuegos | Titánica y misteriosa, la nueva serie de ciencia ficción de Apple TV+ es un soberbio desembarco en TV para una saga que ha arrasado en cines.  Crítica de Monarch: Legacy of Monsters

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...