Titánica y misteriosa, la nueva serie de ciencia ficción de Apple TV+ es un soberbio desembarco en TV para una saga que ha arrasado en cines. Crítica de Monarch: Legacy of Monsters

Un arranque prometedor para una novedad muy interesante que amplía el titánico universo cinematográfico de King-Kong y Godzilla

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Monarch Legacy Of Monsters

En el Universo Cinematográfico de Monstruos de Legendary Pictures poco a poco y estreno a estreno va cogiendo forma. En este universo narrativo donde las leyendas como Godzilla y King Kong reinan como gigantes campeones de lucha definitiva, surge una nueva joya que no busca solo deslumbrar al público con la grandeza de las criaturas, sino también sumergirse en los aspectos más íntimos y familiares de los diminutos humanos que lidian con las secuelas de cada épico enfrentamiento. Os hablo de Monarch: Legacy of Monsters, una nueva serie de Apple TV+ que se adentra en el mundo de Monarch, la misteriosa organización encargada de estudiar y monitorizar a los kaiju.

Enmarcada en la continuidad de esta serie de películas que nos han dejado boquiabiertos con sus batallas titánicas, Monarch se aleja de la espectacularidad visual para ofrecer una perspectiva más cercana al drama humano de sobrevivir a a esos eventos. Esta serie parte de los acontecimientos de Godzilla Vs. Kong, situándose en un escenario en el que la humanidad empieza a pasar de simplemente enfrentar las consecuencias de cada rugido y pisotón de estos titanes a tomar un papel activo en la situación. Algunos de los momentos de la serie, en los que se muestra cómo la población comienza a adaptarse a estas nuevas condicones de vida recordarán a más de uno la serie Evangelion. Es un vistazo a la vida de aquellos que deben convivir con la imprevisibilidad de estos titanes como una constante.

Monarch Photo 010109

Contexto del Universo Godzilla y Monarch

Como os digo, aunque la serie lleva el sello distintivo de Godzilla, no es solo sobre criaturas colosales arrasando ciudades. Monarch se adentra en los dramas familiares de sus protagonistas, quienes tienen la peculiaridad de estar vinculados con esta misteriosa organización. La serie nos sumerge en los pequeños traumas de una familia para la cual un evento Godzilla es solo la punta del iceberg de sus problemas. A diferencia de las películas centradas en la espectacularidad, las polillas gigantes, los rugios, los aviones explotando y los dragones de múltiples cabezas, esta serie se sumerge en las relaciones entre diferentes individuos  vinculados a la organización Monarch. Con Kurt Russell y Wyatt Russell  (padre e hijo) interpretando al mismo personaje en distintas épocas, la historia se desarrolla en dos líneas temporales, revelando las complejidades de la convivencia con los kaijus. en paralelo se desarrolla la trama que involucra a los personajes de Mari Yamamoto y Ren Watabe, quienes se ven envueltos es un emocionante misterio que vincula la desaparición de su padre y el origen de Monarch. Se trata del corazón de esta serie y en realidad sirve de excusa narrativa para tratar temas como la fidelidad matrimonial y el abandono familiar desde diferentes perspectivas.

Monarch Photo 010401

Espectacularidad dosificada

Aunque las apariciones de los titanes son limitadas, cada encuentro con ellos es impactante. A pesar de algunas inconsistencias en los efectos especiales: ciertas escenas están realizadas con un mino extremo que se traduce en una calidad cinematográfica, como la primera vez que vemos al bueno de Godzilla en la serie. Otras resultan mucho más humildes y con un nivel de acabado dentro de los esperable de una serie que se ajusta a un presupuesto más modesto que el de la gran pantalla. Con todo, Monarch logra el difícil equilibrio entre escenas íntimas y las imponentes apariciones de los monstruos, pero los efectos especiales no siempre están a la altura. En comparación con otras producciones de Apple TV+, como la impecable Fundación o Invasión, algunos momentos resultan muy poco convincentes.

Sin embargo, esta irregularidad técnica no eclipsa el atractivo fundamental de la serie. Los momentos en los que estas criaturas colosales pisan la pantalla resultan siempre emocionantes, recordándonos la magnitud de su poder. Pero lo realmente interesante es cómo se encajan la aparición de estas escenas, evitando recrearse en ellas sin una justificación dentro del argumento. Es evidente que los titanes son el principal reclamo de la serie, pero me ha parecido muy inteligente cómo se han dosificado estos golpes de efectos para evitar que su presencia desvíe la atención del espectador de lo realmente importante. La serie ha sabido jugar magistralmente además con la mitología de Godzilla, construyendo tensión en torno a su presencia y logrando crear alrededor de estas criaturas un aura de leyenda que les sienta fenomenal.

Monarch Legacy Of Monsters Photo 010105

Los primeros episodios de Monarch: Legacy of Monsters ofrecen un arranque prometedor. La serie logra capturar la esencia del Universo Godzilla y a la vez explorar nuevos territorios narrativos y enfocarse en los pequeños dramas humanos que se entrelazan con la presencia de los kaiju, muy en la línea de la Godzilla de Gareth Edwards. A pesar de algunos desafíos técnicos y de no renegar de su origen en el cine de Serie B, la trama bien estructurada y el reparto convincente hacen de Monarch una atractiva novedad en este universo cinematográfico de los titanes.

La Sociedad por la Preservación de los Kaiju (Biblioteca John Scalzi)

Para terminar, para aquellos que deseen sumergirse aún más en el fascinante mundo de los kaiju, os recomiendo el libro La Sociedad por la Preservación de los Kaiju de John Scalzi, una novela que ofrece una perspectiva única y divertida sobre la convivencia con estas criaturas colosales, y que puede ser un complemento interesante para el visionado de Monarch: Legacy of Monsters.

En 3Djuegos | ¿Y si los rusos hubieran llegado antes a la Luna? Es la premisa de una de las mejores series de ciencia ficción que muy pronto estará de vuelta, Para toda la humanidad

En 3Djuegos | King Kong y Gollum luchan por ser el peor juego de 2023, y la pelea está incluso más reñida que los GOTY

En 3Djuegos | Hoy acaba la segunda temporada de esta ambiciosa serie de ciencia ficción con notas de 9/10 en IMDb pero, ¿ha renovado Fundación en Apple TV+?