Beforeigners (Los visitantes) es una rareza de HBO Europa que fue eliminada de la plataforma, pero que puedes verse en un servicio de la competencia
Gracias al éxito de la serie de televisión Vikings, los vikingos se han puesto de moda una vez más. Aunque, la verdad, ¿cuándo han dejado de estarlo? El caso es que la serie despertó el interés de la industria por presentar historias similares al éxito de History Channel, y no tardaron en surgir producciones parecidas como The Last Kingdom, que pudimos ver en España a través de Netflix. En HBO también se sumaron a esta fiebre por los guerreros nórdicos, pero con un enfoque radicalmente distinto: un thriller policíaco de viajeros en el tiempo. Sí, os dejo el tráiler para que veáis que no os engaño.
Beforeigners (Los visitantes) partía de una premisa bastante sencilla. De un día para otro, y sobre el mar, empezaron a aparecer refugiados, pero estos no venían de una guerra en Oriente Medio ni huían del hambre en algún país lejano, sino del pasado. Tres grupos distintos de personas llegaron a la Noruega del siglo XXI: desde la Prehistoria (cavernícolas), desde la Edad Media (vikingos) y desde finales del siglo XIX (bohemios). Tuvieron que habituarse a la sociedad actual de un día para otro, cosa que evidentemente no lograron, generando un conflicto cultural, social y económico sin parangón.
¿Un 'Viking Noir'? El choque cultural como punto de partida
Pero esta es una serie nórdica, y aunque el choque cultural da lugar a momentos bastante divertidos o, como mínimo, estrafalarios, Beforeigners (Los visitantes) era en realidad un thriller policíaco noir. Es decir, imaginaos Bron (El Puente) —seguro que alguien que conocéis la ha visto porque es buenísima— en la que una pareja de detectives, bastante diferentes entre sí, tiene que formar equipo e investigar un asesinato. Pero aquí, no tenemos a una sueca y un danés trabajando juntos, sino a un noruego y a una doncella escudera vikinga que aún no se ha habituado al presente, pero que sin duda tiene su voluntad.
Os pongo más en contexto. Resulta que en Oslo, para intentar que estos viajeros del pasado se integren, han decidido crear un programa piloto. Este programa, al mismo tiempo, sirve como una unidad especializada en la investigación de crímenes cometidos por esas personas. Ya sabéis, tener a alguien que sabe cómo piensan siempre viene bien, aunque las discrepancias no tardarán en surgir y cada uno termina yendo un poco a su aire. El caso es que todo esto, y algún que otro misterio, como os podéis imaginar, sirven de base para crear un thriller de ciencia ficción que, a la par, tiene un fin divulgativo. Nos permite conocer un poco más sobre la historia de estos pueblos sin ir a su época.
La mecánica de la serie es muy simple. Por un lado, tenemos un policía formado y que ha crecido en nuestra época, aportando comprensión de las leyes y haciendo uso de nuevas tecnologías; y por otro, tenemos el estereotipo de guerrera vikinga siempre preparada para la lucha y con pensamientos, a veces, bastante más primitivos, aunque no por ello menos inteligente. Sorprendentemente, ambos terminan funcionando muy bien pese a esas diferencias. Forman un tándem interesante y la serie, pese a parecer una locura en su planteamiento y una mezcla de géneros de difícil encaje, acaba resultando.
Beforeigners (Los visitantes) alargó su historia durante dos temporadas en HBO, que pudieron ser más de no haber caído víctima de los recortes de Warner Bros. Discovery. De hecho, el programa fue eliminado del catálogo de HBO Max, aunque la buena noticia es que se puede disfrutar en streaming en España a través de SkyShowtime. Creo que os parecerá interesante, y si no os fiáis de mi palabra, os puedo contar que tiene un 7,7/10 en IMDb. Es decir, la serie gustó, son pocos episodios y, si os gustan los thrillers policíacos, los viajes en el tiempo y los vikingos, no encontraréis nada que los usa como este show.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario