Tras semanas de intensos rumores, hoy hemos conocido que Netflix, Inc. y Warner Bros. Discovery, Inc. (WBD) han llegado a un acuerdo definitivo para que Netflix adquiera Warner Bros., lo que incluye sus estudios de cine y televisión, y los servicios HBO Max. Dicha adquisición está valorada en 82.700 millones de dólares, y en caso de cerrarse será, con casi toda probabilidad, la más grande de la historia de Hollywood, incluso superior a la de 20th Century Fox cerrada en 2018 por parte de The Walt Disney Company por 71.000 millones de dólares.
Vamos primero brevemente a los datos financieros del acuerdo histórico. Según un comunicado compartido por el hogar de The Witcher y Stranger Things, Netflix pagará 27,75 dólares por cada acción de WBD. Esto lleva a valorar los activos de Warner Bros. y HBO en 82.700 millones de dólares. Conviene aclarar que el trato de compra solo afecta a la división de Estudios y Streaming de WBD, y no a Redes Lineales (Global Networks), que dará lugar a una tercera empresa cotizada por separado con Discovery+, CNN, y canales de televisión por cable y abierto.
Adiós a HBO Max, hola a un Netflix para dominarlos a todos
Lo que sí compra, por supuesto, es HBO y HBO Max. Netflix vende este acuerdo como un combo que ofrecerá más opciones, más oportunidades y más valor a sus usuarios, a los cradores de la industria y sus accionistas. A los primeros, ya os lo podéis imaginar: "Al agregar las amplias bibliotecas de cine y televisión, así como la programación de HBO y Max, los miembros de Netflix tendrán aún más títulos de alta calidad para elegir", explican, añadiendo lo siguiente: "Esto también permite a Netflix optimizar sus planes para los consumidores, mejorando las opciones de visualización y ampliando el acceso al contenido". No sé vosotros, pero esto a mí me suena a cambios en las tarifas de suscripción del servicio.
Con Warner Bros., Netflix no solo compra una vasta biblioteca de contenidos, también a uno de los estudios de cine y televisión con más capacidad para crear nuevas películas y series de televisión por año, por lo que la compañía promete ampliar significativamente su potencial de producción y continuar aumentando la inversión en contenido original a largo plazo, lo que creará empleos y fortalecerá la industria del entretenimiento. Veremos si es así, por que también se anuncia entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en ahorros de costos por cada año.
Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, también ha tenido unas palabras recalcando cómo este acuerdo permitirá seguir entreteniendo a todo el mundo:
"Al combinar la increíble biblioteca de series y pelis de Warner Bros. —desde clásicos atemporales como Casablanca y Ciudadano Kane hasta favoritos modernos como Harry Potter y Friends— con nuestros títulos que definen la cultura como Stranger Things, KPop Demon Hunters y El juego del calamar, podremos hacerlo aún mejor. Juntos, podemos dar al público más de lo que ama y ayudar a definir el próximo siglo de la narración de historias".
"Durante más de un siglo, Warner Bros. ha emocionado al público, capturado la atención del mundo y moldeado nuestra cultura", defiende por su parte David Zaslav, el todavía presidente y director ejecutivo de WBD. "Al unirnos a Netflix, aseguraremos que la gente de todo el mundo siga disfrutando de las historias más resonantes del mundo para las generaciones venideras", añade el CEO.
Aunque el acuerdo tardará cerca de año y medio en poder cerrarse
Por supuesto, este acuerdo no significa que a partir de mañana vayas a dejar de ver la aplicación de HBO Max en tu telefono móvil. Las cosas van para largo, muy para largo, y como es obvio desde Netflix ya avisan que la transación no se podrá cerrar hasta dentro de un año, o quizás 18 meses. El cierre además está sujeto a la finalización de la separación de Discovery Global, aprobaciones regulatorias, y la aprobación de los accionistas de WBD, por lo que todo esto podría venirse abajo. No parece que vaya a ser el caso, pero todo puede cambiar siempre.
En resumen, si todo va bien en unos meses Netflix será el hogar de DC Comics, Harry Potter, Juego de Tronos y las mejores películas y series de un estudio con 100 años de historia como Warner Bros., y una plataforma sinónimo de premios como es HBO. Ahora se abre el periodo de las dudas. ¿Seguirá habiendo estrenos cinematográficos? ¿En qué lugar quedan los videojuegos? Actualizremos con más detalles porque Netflix planea celebrar una charla en las próximas horas.
En 3DJuegos | Un experto detalla el tiempo que se recomienda permanecer en un refugio antinuclear. Bastante menos de lo que sale en Fallout
En 3DJuegos | Tener a Scalett Johansson en The Batman 2 es la pista clave de que podría adaptar una de las mejores historias del personaje
Ver 5 comentarios