"Es un fallo que no nos podemos permitir". Xbox cambió su estrategia con los juegos exclusivos después de un año "desastroso"

La falta de exclusivos de Microsoft en 2022 dio lugar a una crisis en la compañía. Eso sí, parecen haber escapado de ella con mucha soltura

Microsoft enfrenta el futuro desde una posición que poco tiene que ver con la que tenía hace apenas un año. La compañía responsable de Xbox ha invertido miles de millones en la compra de estudios para contar con un catálogo de títulos exclusivos que le otorgase una posición mucho más competitiva con respecto a PlayStation. Sin embargo, lo hizo en el peor momento de la historia. No fue por motivos que pudieran controlar, pero los resultados de tanta inversión se retrasaron primero por culpa de una pandemia mundial y después debido a la guerra. Hasta tal punto llegaron las cosas que en mayo de 2022 Phil Spencer se refería a la situación de la compañía como "desastrosa". Eso sí, el mandatario también hacía mucha autocrítica al respecto.

Phil Spencer pidió grandes cambios a Microsoft el pasado año

"Con la noticia de que Starfield se perderá la campaña navideña [2021], la falta de claridad con respecto a Redfall y el desarrollo de STALKER 2 impactado por la guerra de Ucrania; creo que tenemos un agujero gigante en nuestro catálogo tanto para marketing y diferenciación como para añadir contenido a Game Pass", explicaba Phil Spencer en un correo electrónico filtrado por la FTC en el contexto de la batalla judicial por la compra de Activision Blizzard. Estaba verdaderamente preocupado el director de Xbox, que veía como las cosas no terminaban de salir y había "una brecha de casi 16 meses entre grandes lanzamientos exclusivos" para su plataforma.

"Estamos en una situación desastrosa teniendo en cuenta todo lo que hemos invertido en contenido (...) Necesitamos aprender de esto y construir un plan de ahora en adelante", explicaba Spencer. Lo que pretendía el mandatario era llevar a cabo una planificación más realista: "En términos de aprendizaje, creo que debemos ser muchos mejores planificando nuestro catálogo y hacerlo con honestidad sobre las fechas". "En lo referido a calidad y ritmo, pusimos el listón muy alto en 2021, lo que fue increíble. Sin embargo, llegar a un año [2022] sin grandes lanzamientos exclusivos  es un fallo de planificación en nuestro catálogo que no nos podemos permitir", sentenciaba el jefe de Xbox.

El retraso de Starfield dejó 'secó' el año 2022 en términos de exclusivos de Xbox.

Además de proponer una mayor honestidad interna a la hora de determinar fechas de lanzamiento, Phil Spencer también apostaba por un calendario de estrenos más centrado en la llegada de proyectos a buen ritmo que en grandes golpes de efecto aislados. "Si necesitamos retrasar lanzamientos (entendiendo que hay un impacto económico al hacerlo) para dar pie a un ritmo más regular, necesitamos hacerlo. Tenemos que entender que la situación en la que estamos ahora es un fallo en nuestra planificación y ejecución de las producciones", cerraba el mencionado correo electrónico.

¿Ha tomado nota Xbox de su situación el pasado año? Parece que sí. Los próximos meses podremos saltar de un exclusivo (incluimos exclusivos temporales) a otro. Starfield nos llevará a Forza Motorsport y de ahí deberíamos pasar a un STALKER 2 fechado para el primer trimestre de 2024. El próximo año también hay otros lanzamientos programados de los que desconocemos fechas como Avowed o Hellblade 2. También, Phil Spencer ha prometido más exclusivos todavía no anunciados para completar el año.

En 3DJuegos | Una filtración arruina la sorpresa a Microsoft y revela la nueva Xbox Series X con fecha de lanzamiento, diseño cilíndrico, sin lector y un nuevo mando háptico.

En 3DJuegos | Starfield no es una excepción. El próximo bombazo exclusivo de Microsoft para el futuro es que The Elder Scrolls VI tampoco saldrá en PS5.

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