El jefe de Xbox Game Studios admite que la estrategia multiplataforma con sus juegos propios ha sido irregular y quiere remediarlo
Ha empezado una nueva era para Xbox, y una de los aspectos más importantes de su ecosistema es su giro multiplataforma, que implica la llegada de juegos propios de Xbox Game Studios a PS5 y ambas Nintendo Switch. Aunque muchos jugadores de PlayStation están encantados con estos juegos, la realidad es que esta estrategia ha sido selectiva y poco consistente, lo que ha generado que varios exclusivos de Xbox lleguen meses o años más tarde a otras plataformas.
Sin embargo, desde Microsoft reconocen abiertamente esta realidad y quieren cambiarlo. El jefe de Xbox Game Studios, Craig Duncan, ha asegurado en una entrevista con Gamesradar que Xbox intentará ser "más consistente" con los tiempos de lanzamiento en PS5 de cara al futuro con sus first-party. El pasado 2025 fue algo irregular, pues algunos títulos llegaron más tarde a PlayStation/Switch mientras que otros sí se estrenaron en todas las plataformas de forma simultánea.
Xbox quiere ser menos inconsistente con PS5
Hay ejemplos claros como el juego de Indiana Jones y Avowed, mientras que otros llegaron el primer día como Gears of War: Reloaded y The Outer Worlds 2. Esta inconsistencia estará presente también en 2026, con Forza Horizon 6 debutando en PS5 meses más tarde que en Xbox Series X|S y PC, mientras que Fable y el remake de Halo: CE debutarán en todas las plataformas, excepto en Nintendo Switch/2. El motivo de esta irregularidad es el desarrollo en sí.
"Siempre hay realidades de desarrollo en cuanto a cuándo empiezan estos proyectos: el tamaño del equipo y los planes que tenemos al inicio. Cuando una estrategia cambia, quizá tienes un plan que existe con un juego y quizá puedas adaptarlo o quizá no. Por eso ocurre. Y para ser claros, es una crítica totalmente justa. A veces somos inconsistentes. Ves algunos juegos en un lugar, otros en varios. Solo quiero que sepáis que vamos a trabajar en ello y que intentaremos ser más coherentes con lo que hacemos", afirma Duncan.
"Para nuestros desarrolladores, si estás en el equipo de Fable, lo único que quieres es que el mayor número posible de personas que aman Fable aprecien el gran trabajo que está haciendo el equipo. Ese es siempre nuestro objetivo. Rara vez es más complicado que eso. Queremos aprovechar las características y particularidades de cada sistema. Eso puede llevar a cierto margen de elección. Si solo estamos en posición de lanzar un juego en una plataforma y no hacer que se vea o funcione realmente bien, entonces creo que no lo haríamos. Los equipos tienen un tamaño limitado. Tenemos una cantidad determinada de recursos. No todo es limitado", concluye el jefe de Xbox Game Studios, quien pone de ejemplo a Grounded 2, que salió en acceso anticipado en PC, Xbox Series X|S y más adelante lo hará en PS5.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 13 Comentarios