Bien es sabido que la estrategia de Microsoft en el negocio gaming ha cambiado drásticamente durante los últimos años y ahora no nos sorprende ver juegos de Xbox en consolas PlayStation. Dicha táctica se ha visto en títulos como Sea of Thieves, Forza Horizon 5 o Indiana Jones y el Gran Círculo, pero parece que las ideas sobre la exclusividad de los videojuegos empezaron a valorarse primeramente con Microsoft Flight Simulator 2024. De hecho, fue el jefe del proyecto quien propuso llevar el simulador de aviación a PS5.
Jorg Neumann, líder de Microsoft Flight Simulator 2024, ha hablado sobre este importante paso en la historia de Xbox en una entrevista concedida a XDA Developers en la que también repasa otros aspectos relacionados con el desarrollo del título. Al hablar del salto a PlayStation, el profesional desvela que fue él quien sugirió inicialmente la producción de un port para llevar la experiencia de aviación a las consolas de Sony: "Realmente fue mi idea", empieza. "Con Flight Simulator 2020, salió primero en PC en agosto de 2020. Un año después, lo lanzamos en Xbox y encontramos millones y millones de nuevos fans en Xbox que nunca habían visto el simulador porque no son jugadores de PC. Muchos de ellos pensaron que era genial y se quedaron".
Sin embargo, Asobo Studio encontró un escollo importante: el tamaño del juego crecía a niveles preocupantes. "En 2020, ya pesaba 120 GB cuando lo lanzamos como una descarga. Cuando estábamos en 2023, miré la cifra de instalación y estaba en 300 GB. Después teníamos nuestra hoja de ruta de contenidos, y había muchas cosas de las que estábamos haciendo que habrían hecho que el juego pesara más de un terabyte", continúa Neumann. "Dije, 'tenemos que hacer algo' así que decidimos hacer Microsoft Flight Simulator 2024 y tuvimos el concepto de tener un cliente ligero. Ahora, nuestro cliente pesa 8 GB y, en lugar de ponerlo todo en tu disco duro y hacer que la descarga sea enorme, lo ponemos todo en la nube".
Microsoft Flight Simulator 2024 terminó llegando a PS5 con una petición de PlayStation
"Eso hizo posible que fuéramos a otras plataformas, así que propuse, probablemente hace dos años y medio, ir a PlayStation", desvela Neumann. "Probablemente me adelanté un poco porque me dijeron que no. Entonces, alguien de Sony que creció con la simulación de aviación pensó que sería un gran añadido en el portfolio de Sony. Se pusieron en contacto proactivamente con nuestro Presidente, quien regresó y me dijo, 'Hey, ¿recuerdas cuando hablamos sobre algo de PlayStation hace un año? Sony también está interesada'".
El resto, como suele decirse, es historia. Microsoft Flight Simulator 2024 llegó a PS5 y Microsoft repitió la jugada con otros títulos del catálogo de Xbox. De hecho, Neumann considera que su apuesta por llevar el simulador a PlayStation fue lo que propició la cadena de lanzamientos que hemos visto a lo largo de los últimos meses: "Creo que eso desencadenó una avalancha de juegos de Xbox que llegan a PlayStation. Después, trabajamos en ello. Nos llevó un tiempo, ya que obviamente teníamos que terminar Flight Simulator 2024, que salió hace aproximadamente un año. Después, dedicamos mucho tiempo a optimizar para PS5 y a asegurarnos de que el mando funcionara a la perfección".
En 3DJuegos | Estamos prestándole demasiada atención al anuncio de Valve equivocado
Ver 0 comentarios