Un informe de la GDC revela un desplome en el interés de los creadores por Xbox Series X|S, situando a la plataforma al nivel de popularidad de los móviles
La estrategia que ha tomado Xbox de "no importa tanto vender consolas" les está pasando factura. El interés por comprar una Xbox Series X|S ha decrecido de manera considerable en los últimos años por parte de los jugadores, tan solo hay que echarle un vistazo a los resultados económicos de Xbox del último trimestre fiscal. No obstante, el desapego generado hacia Xbox Series X|S ha llegado a los desarrolladores, situando a la plataforma al nivel de popularidad de los móviles.
Los desarrolladores dan la espalda a Xbox
Según la última encuesta de 'El estado de la industria del videojuego' de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (GDC por sus siglas en inglés), que ha consultado a más de 2.300 profesionales del sector, el interés por desarrollar para Xbox Series X/S ha caído a la mitad en comparación con sus competidores directos, según recoge VGC. Mientras que un 40% de los encuestados afirma estar interesado en desarrollar para PlayStation 5 y un 39% pone sus ojos en Switch 2.
Apenas un 20% de los desarrolladores mantiene su interés por la consola de Microsoft. Este dato supone un cambio drástico de tendencia si tenemos en cuenta que, en encuestas anteriores, el 40% de estos mismos desarrolladores había publicado juegos en Xbox y lo quería seguir haciendo. Actualmente, la consola de Microsoft se encuentra en una posición de baja popularidad similar a la de dispositivos móviles como iOS o Android (16%), alejándose del grupo que lidera el PC, que sigue siendo la plataforma favorita para el 80% de los desarrolladores encuestados.
Se sugiere que la estrategia multiplataforma de Xbox, que seguirá lanzando sus grandes exclusivos como Fable o Forza Horizon 6 en PlayStation 5, podría estar influyendo en esta percepción. En cualquier caso, los desarrolladores señalan que el factor más determinante a la hora de elegir una plataforma es el alcance de la audiencia (78%), seguido del éxito de su modelo de negocio (44%) y la capacidad de descubrimiento (43%).
A nivel de hardware portátil, la Steam Deck también ha arrasado en la encuesta con un 40% de interés de los creadores de juegos, dejando muy atrás a opciones como la ROG Xbox Ally (7%). En un mercado donde la visibilidad y el éxito comercial son cada vez más difíciles de asegurar, los creadores están apostando por lo seguro, dejando a Xbox en una situación complicada donde su hardware parece estar perdiendo el atractivo.
En 3DJuegos | La crisis de la RAM es la gota que colma el vaso de PS6 y la nueva Xbox. Es hora de cambiar el plan
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 57 Comentarios