La estrategia que ha tomado Xbox de "no importa tanto vender consolas" les está pasando factura. El interés por comprar una Xbox Series X|S ha decrecido de manera considerable en los últimos años por parte de los jugadores, tan solo hay que echarle un vistazo a los resultados económicos de Xbox del último trimestre fiscal. No obstante, el desapego generado hacia Xbox Series X|S ha llegado a los desarrolladores, situando a la plataforma al nivel de popularidad de los móviles.
Los desarrolladores dan la espalda a Xbox
Según la última encuesta de 'El estado de la industria del videojuego' de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (GDC por sus siglas en inglés), que ha consultado a más de 2.300 profesionales del sector, el interés por desarrollar para Xbox Series X/S ha caído a la mitad en comparación con sus competidores directos, según recoge VGC. Mientras que un 40% de los encuestados afirma estar interesado en desarrollar para PlayStation 5 y un 39% pone sus ojos en Switch 2.
Apenas un 20% de los desarrolladores mantiene su interés por la consola de Microsoft. Este dato supone un cambio drástico de tendencia si tenemos en cuenta que, en encuestas anteriores, el 40% de estos mismos desarrolladores había publicado juegos en Xbox y lo quería seguir haciendo. Actualmente, la consola de Microsoft se encuentra en una posición de baja popularidad similar a la de dispositivos móviles como iOS o Android (16%), alejándose del grupo que lidera el PC, que sigue siendo la plataforma favorita para el 80% de los desarrolladores encuestados.
Porcentaje del interés de los desarrolladores. (Fuente: VGC)
Se sugiere que la estrategia multiplataforma de Xbox, que seguirá lanzando sus grandes exclusivos como Fable o Forza Horizon 6 en PlayStation 5, podría estar influyendo en esta percepción. En cualquier caso, los desarrolladores señalan que el factor más determinante a la hora de elegir una plataforma es el alcance de la audiencia (78%), seguido del éxito de su modelo de negocio (44%) y la capacidad de descubrimiento (43%).
A nivel de hardware portátil, la Steam Deck también ha arrasado en la encuesta con un 40% de interés de los creadores de juegos, dejando muy atrás a opciones como la ROG Xbox Ally (7%). En un mercado donde la visibilidad y el éxito comercial son cada vez más difíciles de asegurar, los creadores están apostando por lo seguro, dejando a Xbox en una situación complicada donde su hardware parece estar perdiendo el atractivo.
En 3DJuegos | La crisis de la RAM es la gota que colma el vaso de PS6 y la nueva Xbox. Es hora de cambiar el plan
Ver 52 comentarios