Stacking

Stacking

Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2011
 · Plataforma
Stacking - Análisis

Stacking - Análisis X360

Análisis “Stacking”

8,3
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  9 de febrero de 2011
28 comentarios
Recientes

Stacking es, sin lugar a dudas, uno de los videojuegos más sorprendentes y atípicos que se pueden encontrar en estos momentos en Xbox Live y PlayStation Network. Lo nuevo de Double Fine, los responsables de Brutal Legend y Psychonauts, es un perspicaz título de rompecabezas que usa las clásicas matrioskas como ingenioso pie de toda su experiencia jugable.

Cuando los chicos de Double Fine, encabezados por el siempre genial Tim Schafer, anunciaron que llevarían a cabo un par de videojuegos de corte descargable en los que proyectar algunas de sus inquietudes jugables, había una cierta expectación sobre qué clase de proyectos afrontarían.


El primero de ellos fue Costume Quest, una sencilla aventura de rol que nos prometía recolectar caramelos en el marco de la siempre jugosa noche de Halloween. El segundo de estos videojuegos, el que nos ocupa, es todavía más extravagante y nos pone en la "piel" de simpáticas matrioskas como imposibles protagonistas de una aventura de puzles.



Rompecabezas Dentro del Rompecabezas

En el juego seremos el pequeño Charlie, una pequeña matrioska perteneciente a la familia Blackmore, que vive aterrorizado ante la autoridad que gobierna su mundo y que ha arrebatado de su lado a su familia. Nuestro pequeño protagonista pasa desapercibido para todo el mundo, incluso para su propia familia, pero esto tiene el inesperado punto positivo de que cuando un matón viene a cobrar la deuda de los Blackmore con sus hermanos como precio, lo desechan rápidamente tratándolo de "mocoso" e inservible para el duro trabajo.

Ahí precisamente comenzará nuestra aventura, cuando Charlie busque vengarse del malvado Barón y recuperar a los desaparecidos miembros de su familia de deshollinadores. Todos los miembros del universo de Stacking son precisamente matrioskas, de modo que cada personaje que nos crucemos en nuestra aventura, sea aliado o villano, tendrá la forma de estas curiosas figuritas, aunque variando el tamaño.


Stacking

Con la técnica de muñecas rusas podremos meternos uno a uno dentro del cuerpo de figuritas más y más grandes para resolver los rompecabezas.

Cada tipo de muñeco, de hecho, tendrá sus propias características especiales lo que resulta de extrema utilidad puesto que en lugar de utilizar objetos para resolver las situaciones, usaremos la habilidad especial de cada uno de éstos. Charlie, nuestro protagonista, pertenece al tipo de matrioska más pequeña, de modo que podemos irnos metiendo en unas y otras figuras -siempre que sean justo del tamaño mayor- para ir haciéndonos con sus destrezas especiales, pudiendo abandonar su interior también siempre que lo deseemos.


Lo divertido del juego es que todas y cada una de las figuras tienen habilidades especiales ciertamente demenciales, algunas de ellas realmente divertidas. Desde la de dar un guantazo al personal hasta la de lanzar ventosidades, cada tipo de matrioska es completamente única y pese a que algunas de sus pericias pueden parecer totalmente absurdas, lo cierto es que la mayor parte de ellas suponen, como mínimo, la solución a algún puzle.


Seducir a un guardia de seguridad con el físico de una sexy matrioska femenina para poder pasar, utilizar la capacidad de dispersar una huelga de un sindicato de otra o emplear la apertura de paraguas de una tercera para derribar una torre de piezas cuidadosamente apilada, son sólo algunas de las funcionalidades a las que podemos acceder en este divertido Stacking. Lógicamente con el paso de los niveles, los retos serán cada vez más y más difíciles, llegando en la recta final del juego a encontrar algunos realmente ingeniosos y complejos, que requerirán no sólo ingenio y exploración a la hora de dar con la solución al puzle, sino también de habilidad mental a la hora de encontrar la matrioska apropiada.


Stacking (Xbox 360)

Situándonos detrás de una matrioska que sea justo una talla mayor que nosotros y pulsando el botón superior del pad podremos entrar dentro de ella.

La brillantez del juego de Double Fine se deriva de no utilizar combinaciones de control excesivamente complejas, sino de basar todo el interés en la exploración y en la capacidad de ser observadores de los jugadores. De hecho no hay botones de salto, de sprint ni mayores posibilidades... Todo se gestiona con los botones de la parte derecha del pad, pudiendo con éstos comunicarnos con la gente, llevar a cabo la acción especial de la matrioska que estemos ocupando o, simplemente, entrar o salir de una matrioska. Con el apoyo de los botones Select y del superior izquierdo para acceder a los menús de misiones, de desafíos secundarios, etcétera, todo ello muy útil para cumplir los diferentes objetivos en los cuatro mundos abiertos de los que consta el modo historia.


Las cerca de 5 horas que dura la campaña individual no sólo justifican el valor del precio que hayamos pagado por Stacking, sino que además se multiplican de forma importante si somos de aquel perfil de usuarios con afán de completar los juegos al 100% por naturaleza, puesto que el título de Double Fine cuenta con infinidad de desafíos alternativos. Es muy libre y muy inteligente y, sobre todo, tremendamente innovador: un soplo de aire fresco para el mercado actual de videojuegos.


8,3
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Stacking
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Stacking es simpático, sencillo y, al mismo tiempo, tremendamente divertido. Lo nuevo de Tim Schafer y compañía es una de las propuestas más únicas e irrepetibles que pueden encontrarse en el mercado y, como tal y especialmente si pertenecemos al público que gusta de los rompecabezas más originales, es una propuesta muy interesante.

El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Stacking. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,3
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:8409 de 19458 juegos
En la comunidad:
Usuarios (24) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (201 votos)
7,2
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Stacking” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.