Soul Calibur V

Soul Calibur V

Fecha de lanzamiento: 3 de febrero de 2012

Análisis - Soul Calibur V

28 de enero de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Soul Calibur V”

Project Soul ya tiene lista la nueva entrega de una de las sagas de lucha 3D más veneradas y prestigiosas de todos los tiempos, Soul Calibur V. Y el resultado es muy satisfactorio, siendo uno de los juegos de su género más interesantes del catálogo de PS3 y Xbox 360.

128 comentarios
Corren buenos tiempos para los seguidores de los juegos de lucha en general. Y es que si la pasada generación de consolas no fue precisamente el mejor caldo de cultivo para este clásico género, en este ciclo los arcades de lucha están renaciendo cual Ave Fénix. Y aquí tenemos una muestra más del buen momento por el que atraviesan los títulos de lucha uno-contra-uno, Soul Calibur V, juego que se cuela entre los grandes de su categoría y cuya review os ofrecemos en exclusiva nacional.

Batallas con fundamento
De todos es sabido que los arcades de lucha no destacan especialmente por contar historias profundas y entretenidas. Pero como en casi todo, siempre hay una excepción, y ésta viene a ser la saga Soul Calibur.

Como de costumbre, el estudio Project Soul ha querido dar vida a un modo Historia cuidado, sugerente y dotado de una carga dramática importante. En esta ocasión la trama transcurre en pleno siglo XVII, 17 años después de lo ocurrido en Soul Calibur IV. Por lo tanto, nos encontramos con una nueva lucha entre las dos espadas de poder gemelas, la espada espiritual Soul Blade y la maléfica Soul Edge. El guerrero Siegfried habrá dejado de ser el portador de la salvadora Soul Blade (o Soul Calibur), mientras que la segunda seguirá estando en manos de Nightmare. ¿Y quién tomará el relevo de Siegfried? Pues el joven Patroklos, un nuevo personaje que se presenta en la serie.

A lo largo de 20 episodios (la cifra se queda algo corta para nuestro gusto) conoceremos las idas y venidas de este joven, quien poco a poco irá descubriendo que él es el nuevo salvador y el nuevo portador de la espada de poder. Y, mientras tanto, buscará desesperadamente a su hermana Pyrrha. Evidentemente, a lo largo de este modo de juego iremos descubriendo a nuevos personajes, asistiremos a giros argumentales y viviremos situaciones bastante dramáticas que no queremos desvelaros. Y para apoyar a este trabajado argumento, el título nos regala alguna que otra escena de vídeo de brillante ejecución, así como multitud de viñetas con textos en castellano que van explicando cada una de las situaciones.

Puede que a ciertos usuarios todo este argumento les resulte intrascendente dado el género al que pertenece Soul Calibur V pero, en nuestra opinión, nunca está de más cuidar la historia que está detrás de cada juego, aunque éste sea de lucha.

Eso sí, hay que tener algo muy en cuenta, y es que el modo historia está fuertemente apoyado en la historia de Patroklos y su hermana. Por tanto, no esperéis controlar a un amplio abanico de personajes en esta modalidad, una decisión que tal vez no gustará a todos, pero que también tiene su gracia.

Soul Calibur V

La lucha 3D ya tiene un nuevo contendiente: Soul Calibur V es un magnífico representante del género.

Fiel a su estilo
Dadas las excelentes críticas cosechadas por el anterior capítulo de Soul Calibur, Project Soul y Namco han querido dar continuidad a esta nueva entrega de la saga. ¿Y con esto qué queremos decir exactamente? Pues que a pesar de que el título posee ciertas novedades, el grueso de aspectos que conforman su jugabilidad es básicamente el mismo.

Esto se refleja de manera más notable en su sistema de lucha, que sigue a las claras el ya experimentado en Soul Calibur IV. Como siempre, todos los personajes portan algún tipo de arma blanca. Las hay de todo tipo, desde espadas más o menos convencionales a bastones, nunchakus, hachas, katanas y un largo etcétera. El control de todos los personajes sigue el mismo esquema ya clásico en la saga, utilizándose cuatro botones de acción principales para llevar a cabo tareas tales como realizar cortes verticales y horizontales, dar patadas o protegerse. La combinación entre estos botones más el uso del stick de control dan como resultado una amplia gama de golpes para todos los personajes, gozando de una profundidad realmente llamativa.

Golpes especiales, combos, air juggles, contraataques, breakers y demás ataques siguen estando bien presentes, a lo que se añaden los Golpes Edge. Éstos se dividen en dos clases y, a grandes rasgos, son ataques realmente poderosos que guardan una relación directa con el medidor de energía situado junto a la barra de vida de cada personaje.

Soul Calibur V (PlayStation 3)

De inicio es posible pelear con más de 20 personajes, pero conforme jugamos es factible habilitar una media docena más.

Los Critical Edge son los especiales más poderosos que pueden llegar a desencadenar los personajes. Aunque pueden ser bloqueados, si éstos llegan a impactar en nuestros contrincantes reducirán de manera notable su salud, por lo que su importancia en el juego es considerable. Además de ser muy potentes, visualmente son impactantes. Por su parte, los Brave Edge son también ataques más potentes que los convencionales pero no llegan a consumir tanta energía del indicador crítico ni tampoco resultan tan sumamente dañinos para aquellos que los reciben.

Pequeñas innovaciones
Aparte de esto que os acabamos de comentar, el título también posee algunas pequeñas innovaciones. Siguiendo con lo concerniente al sistema de lucha y los combates, se aprecia un aumento palpable del ritmo al que transcurren los duelos. En nuestra opinión esto beneficia a la jugabilidad, siendo ésta más dinámica y excitante, si bien seguro que habrá jugadores que prefieran el ritmo más sosegado que disfrutamos en Soul Calibur IV. Cuestión de gustos.

Sin embargo, el aspecto más cambiado de esta quinta entrega de Soul Calibur es su plantel de personajes. Éste ha quedado formado por más de 25 protagonistas, algunos de ellos bloqueados de inicio, y en él se dan la mano viejas caras con otros tipos totalmente nuevos. Los personajes más carismáticos de la serie como Voldo, Ivy, Nightmare, Siegfried, Maxi, Yoshimitsu o Cervantes están presentes, si bien alguno echará de menos a ciertos personajes clásicos. Sin embargo, para reemplazar a la gran mayoría de los clásicos se han incorporado a luchadores que recuerdan de manera vehemente a dichos tipos, como Natsu (la discípula de Taki), Leixia (hija de Xianghua) o el hermano pequeño de Astaroth.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Soul Calibur V. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,7
Análisis lectores (24 análisis)