Juegos
PES 2012

Análisis - PES 2012

22 de septiembre de 2011 / Página 1 de 3
Análisis “PES 2012”

El mejor Pro Evolution Soccer de la actual generación de videoconsolas, así de sencillo. Sin llegar ni mucho menos a los grados de calidad tan destacados que la saga ofrecía en el pasado, PES 2012 sí comienza a apuntar claramente una línea de mejoría que esperamos continúe en los próximos años. Átate tus cordones y calienta tus músculos, Konami vuelve por sus fueros con un muy buen videojuego de fútbol.

Por
258 comentarios
La situación de la saga Pro Evolution Soccer ha llegado a un punto ciertamente complicado en los últimos tiempos, habiendo llegado a un grado de deterioro en la denominada Next-Gen que hubiera resultado impensable para cualquier aficionado que hubiera disfrutado de sus formidables entregas en la pasada generación de videoconsolas.

Los motivos son fáciles de ver con un vistazo rápido pero resultan algo más difíciles de discernir con un análisis más exhaustivo, aunque se pueden resumir en dos pilares muy importantes: Por un lado la incapacidad de Konami para plegarse a las posibilidades que brinda la Next-Gen no sólo a efectos estéticos sino también jugables, y por otro lado la explosión de la franquicia rival FIFA, que ha leído mucho mejor no sólo la fortaleza estética que debe brindarse en los últimos tiempos, sino también las aplicaciones que maximizan la diversión y el realismo como las que ofrecen a nivel tecnológico en físicas, reacciones, comportamiento de jugadores sobre el campo...

En los últimos tiempos, por si fuera poco, hemos observado abundantes vaivenes en el devenir de PES, y es que ha habido algunas entregas francamente notables como la de la temporada 2009-2010 y otras del todo prescindibles como las de las temporadas 2006-2007 o la más reciente, la del 2010-2011. ¿En qué punto se sitúa este PES 2012? En el punto más alto que la saga Pro Evolution Soccer nos ha dejado en lo que va de generación, uno que todavía no le permite hacerse con una calificación de sobresaliente que tenía garantizado en los tiempos de la primera media docena de capítulos de la saga, pero comienza a acercar al juego hacia la tan deseada excelencia perdida en los últimos años.

Una IA más robusta, una capacidad de reacción optimizada en cuanto al traslado de nuestros deseos desde nuestro pad hasta lo que se muestra en pantalla, y una serie de incorporaciones defensivas y ofensivas que han tardado demasiado tiempo en sumarse a la saga pero que ahora son bienvenidas, resultan ser las grandes novedades de este videojuego. Adiciones, sí, que en muchos casos deberían llevar mucho tiempo entre nosotros pero que, obviando las valoraciones sobre el momento de su anexión, consolidan el que es por méritos propios el mejor PES desde los tiempos de PlayStation 2 y la primera Xbox.


Formas de Juego -Modalidades-
Como de costumbre PES 2012 pivotará como cualquier título deportivo en dos pilares fuertemente definidos: El modo carrera y la experiencia on-line. El primero de ellos cambia de nombre y de estética en esta ocasión, aunque conserva toda la esencia de lo que ha venido proponiendo desde hace varios años. Football Life es la nueva nomenclatura de la modalidad anteriormente conocida como Liga Master, que vuelve a girar sobre el poner al usuario al frente de un club con todas las consecuencias obligándole a decidir y participar no sólo de lo deportivo, sino también de los elementos de gestión y económicos que serán necesarios para sacar adelante al equipo.

La particularidad que se observa este año es más bien estética, con la presencia preponderante de nuestro asesor técnico antes de cada jornada de juego para contarnos qué hay de nuevo en cualquier faceta del club. La traducción de esto a efectos de cambios jugables es casi nula puesto que no se nos permite demasiada interactuación en este sentido, no obstante en lo visual sí que se aporta mucho con este consejero representado en pantalla que nos contará toda la actualidad sobre la plantilla, la directiva o las finanzas del club; y que, además, nos facilitará los datos sobre el próximo rival siempre que haya un partido.

De este modo al escoger un equipo, sea cual sea, éste contará en su plantilla con la habitual tropa de futbolistas de Pro Evolution Soccer entre los que se contarán los inefables Ruskin, Ximelez, Castolo y el resto de nombres inventados con los que indefectiblemente deberemos comenzar nuestra andadura. A partir de entonces todo volverá a gestionarse desde el calendario que irá dando paso a las fechas día a día, donde controlaremos aspectos como el entrenamiento, la gestión de la plantilla y un largo etcétera de actividades que no observan demasiados cambios.

PES 2012

Una de las incorporaciones del Modo Carrera es la del asesor, que nos transmitirá nuestras novedades y la información del rival.

Lo que sí debemos destacar, y es que una vez más no estamos de acuerdo con algunas decisiones de la modalidad, es que hay dos vertientes que siguen sin darnos la sensación que estén a la altura de la cantidad de horas que van a invertir los usuarios en este estilo de juego. En primer lugar se encuentra nuestra oposición hacia la falta de control que sigue habiendo sobre los fichajes; todos ellos vuelven a gestionarse desde la perspectiva de un ojeador que se ocupará de emplear unas semanas en negociar con el club poseedor del futbolista deseado, y nos dará todo hecho para sólo tener que firmar el acuerdo si estamos de acuerdo con el precio fijado. Lógicamente podemos participar ligeramente de la cantidad estipulada al aceptarla, descartarla o cambiarla según nuestros deseos, no obstante dado el estado terminal del acuerdo cabe destacar que nuestra participación en todo ello va a ser casi inexistente.

Por otra parte sigue sin convencernos para las versiones de consolas la metodología a nivel de interfaces para la táctica y la distribución de los futbolistas que conformarán nuestro once inicial sobre el campo. En la versión de compatibles ésta encaja bien con el empleo del combo ratón-teclado, no obstante con el stick de las versiones de consola el procedimiento es algo más lento y torpe de lo que cabría esperar.

Por lo demás el resto de las modalidades se mueven bastante dentro de lo previsible, sin grandes añadidos más allá del Entrenamiento Dinámico que describiremos más adelante. Todo comienza, nada más introducir el disco del juego, con la creación de un Avatar para nuestro perfil que nos acompañará durante toda la experiencia de juego, y del que podremos definir algunos aspectos como su aspecto físico o las características de la fotografía en la que aparecerá retratado. Una vez hecho esto, seguramente nos sumergiremos en los partidos amistosos, con la debutante liga portuguesa, en un compendio de campeonatos total que puedes consultar siguiendo este enlace.

PES 2012 (PlayStation 3)

El gestor táctico no sólo nos permitirá definir el once inicial y su formación, sino también las estrategias a seguir durante el encuentro.

Así pues, y como acabamos de mencionar, una de las grandes novedades del videojuego es la del Entrenamiento Dinámico. Éste se suma al entrenamiento corriente que repite en cuanto a tutoriales y modalidades con respecto a lo visto en el pasado, pero que suma en esta ocasión un carácter competitivo y de estilo "minijuegos" francamente divertido. Hay que matizar que esto no pasa de ser un entretenimiento ciertamente breve y accesorio, y es que ni aporta gran cosa a la experiencia núcleo de PES 2012 ni tan siquiera nos va a durar demasiado tiempo dada la escasez de alternativas que propone. Para lo que sí sirve es para disfrutar del conocimiento de las novedades ya mencionadas del programa de una forma más a modo de concurso.

En este sentido toda la experiencia se divide en cinco secciones, todas ellas fragmentadas así mismo en tres retos diferentes. Así pues las grandes categorías son Penaltis, Tiros Libres, Regates, Ataque y Defensa, con diferentes pruebas a superar en cada una de ellas siempre dentro de la misma temática y en las que el componente competitivo se basa en nuestra efectividad a la hora de hacer lo que se nos piden y la obtención de trofeos de oro, plata y bronce en función de nuestra efectividad. De este modo, y por mencionar un solo ejemplo, en el caso de los lanzamientos de falta dispararemos en primera instancia a una portería sin barrera dividida en tres partes para sumar puntos en base a nuestra precisión para cumplir con los que se nos piden para alcanzar los diferentes galardones. Según avancemos dentro de la prueba los retos irán ganando más y más dificultad; sumando, por seguir con este caso, las barreras a los lanzamientos de falta o aumentando la exigencia al dividir la portería en más segmentos con puntuaciones más estrictas.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de PES 2012. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre PES 2012
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,1
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (205 análisis)
7,9
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1893 de 18130 juegos
Top10 Global:3 días como número 1
Top10 PS3:3 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2953) | Grupos y clanes (23) | Más
Expectativas / Valoración (5344 votos)
8,1
Tu voto:
Tienda
PES 2012
29,99  9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Seguidores de PES

Grupo con 598 miembros

Por y para amantes de PES
Los pes 2012

Grupo con 39 miembros

Todo en el pes
Pes para siempre

Grupo con 39 miembros

Viva pes
Jugadores PES 2012

Grupo con 38 miembros

Dudas sobre números y medias de jugadores
Parches PES PS3

Grupo con 32 miembros

FIFA, NO TIENES ALTERNATIVA!
PES 2012 LM Historias

Grupo con 20 miembros

Tu lugar para contar historias de la LM PES 2012
Todos los grupos y clanes (23)
Foro del juego
Autor: Criswolker
Autor: Torres9Goleador
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “PES 2012” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google