Análisis de Smart As

Análisis de Smart As
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El "boom" de los entrenadores mentales ya ha pasado, pero su concepto se ha quedado con nosotros para siempre. Una buena demostración es Smart As, el videojuego con el que Sony pretende entrenar nuestra mente en PS Vita. Ejercicios de lógica, aritmética, lenguaje y observación en un título que presta especial interés a la comunidad. ¿Te crees el más inteligente del mundo? Ahora puedes demostrarlo.

Parece que ha llegado un momento en el que es inconcebible una consola portátil para la que no existan videojuegos dedicados al entrenamiento mental. Tal vez por ello, y para no quedarse atrás, Sony ha decidido tener su propio representante del subgénero, en este caso para PS Vita y bajo el nombre de Smart As. Eso sí, cuenta con una gran diferencia con respecto al resto de exponentes, y es que aquí existe un fuerte énfasis por el carácter social.

Así es como los británicos de Climax Studios (la desarrolladora de obras tan destacadas como Silent Hill: Shattered Memories) construyen este particular "Brain Training", uno que sigue la senda marcada por el resto de obras, aunque aportando su propia visión sobre el fenómeno. Sí, no nos vamos a librar de realizar pruebas diarias, pero ahora además podremos compartir por Facebook y Twitter nuestros resultados.

Todo acompañado de una realización cuidada, con menús simples pero intuitivos que pretenden acercarse al máximo de usuarios posible. Además, se trata de un título que muestra mucho interés por aprovechar las funciones únicas de la portátil, y no sólo en su faceta táctil, sino también en lo referente a los giroscopios. Hasta la tecnología de Realidad Aumentada hace su particular aparición en los ejercicios propuestos, con el objetivo de entrenar nuestro cerebro para que podamos presumir de él frente a la comunidad, que de eso es de lo que se trata.

Día a día
Para conseguirlo, Smart As nos plantea un enfoque jugable muy similar al del resto de entrenadores personales, con Entrenamiento Diario como modalidad principal. Todo con la finalidad de evaluar nuestra progresión, día a día, con cuatro minijuegos aleatorios pero siempre pertenecientes a estas disciplinas: observación, lenguaje, lógica y aritmética. De ello se servirá el programa para evaluar nuestra inteligencia. Un planteamiento interesante, puesto que realmente son destrezas importantes, aunque se echa de menos la explicación del método seguido, que razone por qué vamos a obtener resultados.

He aquí, probablemente, uno de los puntos flacos de la obra. No existe una clara relación entre las pruebas y las habilidades a entrenar, o más bien en que estas vayan a servir para incrementar nuestras destrezas; aunque tal vez lo peor venga por el bajo ritmo de renovación que exprimentan los minijuegos, algo que acaba generando monotonía. Un defecto, este último, que podemos solventar gracias al modo Juego Libre, compuesto de unos 20 desafíos.

De esta forma, y para que os hagáis una idea, en la parte de Observación tendremos pruebas como "Recordar Rápido", basada en señalar los objetos que pasaron ante nuestros ojos hace unos segundos. Por parte del Lenguaje tendremos propuestas del estilo de "Rueda de Palabras", consistente en formar la palabra que esconde un conjunto de letras desordenadas. Tendremos igualmente clásicos como "Rompecabezas Viviente", que dentro de la categoría de Lógica nos invita a completar un puzle de nueve piezas. Y tampoco faltan los números, en pruebas de Aritmética como "Menos es más", consistente en tocar un signo de "<", ">" o "=" dependiendo de la pareja de cifras planteada.

Pruebas las habrá de todos los tipos, desde las más sencillas a las más complejas, como este cubo, cuyas piezas deberemos girar hasta crear un camino que lleve a la salida.
Pruebas las habrá de todos los tipos, desde las más sencillas a las más complejas, como este cubo, cuyas piezas deberemos girar hasta crear un camino que lleve a la salida.

Vita para tu cerebro
He aquí unos cuantos ejemplos, pero hay muchos más. Y hay que tener algo muy en cuenta: sí, el tiempo juega en nuestra contra. Así, cuanto más tardemos, menos probabilidades hay de conseguir la máxima puntuación, indicada mediante estrellas. Hasta los errores cuentan de forma negativa (penalizándonos con segundos), así que es necesario ir rápido, pero también con seguridad. Este equilibrio es uno de los aspectos que más valoramos del programa, ya que añade un toque de tensión muy atractivo a cada minijuego.

Es igualmente digno de elogio que los ingleses hayan aplicado tantos esfuerzos en aprovechar las características únicas de PS Vita, empezando por la pantalla táctil, nuestra interfaz de juego principal. El sistema de menús y, en general, todas las pruebas se basan en la interacción con nuestros dedos. La precisión es enorme, sin apenas frustraciones, salvo en los ejercicios de escritura, donde el reconocimiento es deficiente, sobre todo si lo comparamos con otros entrenadores mentales.

Para completar la experiencia, los desarrolladores han incluido la tecnología de Realidad Aumentada, con planteamientos tan interesantes como "Suma de Burbujas" (donde debemos apuntar y disparar al número que completa cada operación, teniendo como escenario a nuestra habitación, cocina o jardín). No nos ha entusiasmado tanto el hecho de que algunas pruebas requieran el uso de una Play Card, ya que consideramos que es algo que entorpece el ritmo de juego, pero en cualquier caso son de valorar las buenas intenciones del producto.

¿Se te dan bien los números? Entonces sabrás a cual disparar para obtener el resultado en imagen. Si no lo ves, a lo mejor debes girar la consola en busca de más burbujas.
¿Se te dan bien los números? Entonces sabrás a cual disparar para obtener el resultado en imagen. Si no lo ves, a lo mejor debes girar la consola en busca de más burbujas.

El más inteligente del mundo
Ya que estamos con el aprovechamiento de las características de la portátil de Sony, no conviene olvidar que Smart As es un videojuego muy integrado con Internet. De hecho, si por algo se diferencia la obra es por permitirnos compartir resultados mediante Facebook y Twitter al momento, sin salir del programa. Hasta disponemos de marcadores de carácter global, pero también local, para comparar nuestras destrezas mentales con el resto del mundo. Esto va un paso más allá del resto de videojuegos de la disciplina, limitados en su mayoría a contrastar resultados con conocidos.

Otro de los aspectos que mejor impresión nos ha dejado ha sido la estética del videojuego, que desborda limpieza, con un aspecto de lo más agradable. Sencillo al tiempo que intuitivo, el sistema de menús es absolutamente ideal para que cualquiera se ponga a jugar. No cabe duda de que uno de los focos de atención del estudio británico ha sido la interfaz, realmente cuidada.

Un aspecto adicional de vital importancia, y que valoramos de forma muy positiva, es el hecho de que el título nos llegue con una trabajada localización en español, incluido un doblaje de calidad. Así no nos perderemos los múltiples comentarios que recibimos tras cada ejercicio. Es cierto que algunos pueden resultar algo improcedentes, ya que reprochan nuestros errores en lugar de animarnos, pero también es verdad que al menos Sony se ha esforzado por traer hasta nuestras PS Vita un producto completo y de calidad. Tal vez no tanto como la competencia, ya que carece de profundidad, y su planteamiento no el más coherente para entrenar nuestro cerebro; pero como primer paso no está nada mal.

Interesante

Sin sello

Smart As: El reto mental de la generación social

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Smart As no es el mejor entrenador mental que hayamos visto, pero teniendo en cuenta que es el primer exponente del subgénero para PS Vita, el resultado es satisfactorio. Probablemente, su mayor defecto reside en que no da nunca la sensación de que pueda realmente entrenar nuestra mente. Sin embargo, tiene algo de lo que carece la gran mayoría: la integración con la comunidad. Y es ahí donde el título se distancia, con un planteamiento que nos invita a comparar resultados con el resto de jugadores del mundo. Podría haber sido mejor, pero si te es imposible esperar a otro juego mejor, seguro que tu decisión no es desacertada.

Comprar Smart As: El reto mental de la generación social
Jugadores: 1
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...