Sonic Generations

Sonic Generations

Fecha de lanzamiento: 4 de noviembre de 2011
 · Plataforma
Sonic Generations - Análisis

Sonic Generations - Análisis PS3 / X360

Análisis “Sonic Generations”

8,4
Twittear

0

1

Compartir

0

Por  /  31 de octubre de 2011
72 comentarios
Recientes

La mascota de SEGA más popular, Sonic, protagoniza una nueva aventura que ahonda en las raíces jugables de sus primeras incursiones en Megadrive y Dreamcast. Un juego de plataformas que combina la jugabilidad 2D y 3D con acierto.

No es ningún secreto que de un tiempo a esta parte, el otrora ídolo de masas Sonic ha ido perdiendo algo de popularidad con el paso de los años. Y eso se debe en gran medida a la irregular calidad que han ido incorporando las últimas producciones protagonizadas por el erizo azul. Por fortuna Sonic Generations recupera la senda del éxito abordando y asumiendo los planteamientos y mecánicas de juego que le hicieron grande en sus capítulos más recordados de las consolas Megadrive (en todos sus formatos, incluyendo Mega CD) y Dreamcast principalmente. El veterano Sonic Team vuelve por sus fueros.



Agujeros negros

La aventura de Sonic Generations comienza cuando en mitad de una fiesta de cumpleaños organizada para Sonic (que está de 20 aniversario, ya lo sabéis), un monstruo se lleva a los amigos de la mascota… ¡al pasado! ¿Y cómo lo consigue? Pues creando agujeros negros que transportan a Tails, Amy, Knuckles y demás personajes (incluyendo al propio Sonic) a distintas zonas y épocas. A partir de aquí nos tocará guiar al puercoespín por una generosa cantidad de niveles, incluyendo clásicos como Green Hill, Speed Highway o Chemical Plant.

A los usuarios más veteranos y experimentados y a los jugadores más fanáticos del puercoespín dichos niveles les sonarán bastante. Sí, porque en Sonic Generations SEGA ha querido recuperar la esencia de los mejores capítulos del personaje, extrayendo niveles de sus entregas más célebres (más de una decena). Pero no se ha conformado sólo con eso…


Sonic Generations

Disfruta de la acción y las plataformas de la mano del puercoespín de SEGA. Bueno, de dos Sonic diferentes en realidad…

Dos mejor que uno

Una de las innovaciones más plausibles que se ha incorporado a la aventura es la posibilidad de jugar con dos Sonics diferentes. Y nos explicamos. Por un lado, es posible asumir el control de Classic Sonic, personaje que es capaz de realizar un ataque giratorio muy poderoso, como sucedía en las primeras ediciones de Sonic the Hedgehog. Y por otro lado tenemos a al Sonic actual, capaz de atacar a los enemigos con un ataque aéreo dirigido muy potente. Y para cambiar de uno a otro, lo único que debemos hacer es pulsar un botón (Y en Xbox 360 y Triángulo en PS3) en el mundo central.

El desarrollo de cada uno de los niveles (o Actos) es realmente intenso. Y dichas fases pueden ser de dos tipos. Así, normalmente las primeras de cada mundo suelen ser en plan clásico, es decir, que poseen un desarrollo 2D lateral. En este caso las plataformas y la velocidad son los ingredientes principales, si bien se complementan con la recolección indiscriminada de anillos dorados y el enfrentamiento ocasional contra enemigos. Sin duda, estas fases harán las delicias de los fans más veteranos del puercoespín azul.


Pero por otro lado, también debemos superar otros niveles que combinan la jugabilidad lateral con zonas enteramente 3D. En estos casos la duración de la fase suele ser mayor, al igual que la dificultad, ya que a la velocidad, plataformas y exploración se unen otros aspectos como el surfeo y grindeo, aportando más variedad al desarrollo.


Sonic Generations (Xbox 360)

Los niveles están extraídos de las entregas más exitosas de Sonic, si bien todas las fases han sido “remasterizadas”.

Es necesario apuntar que, en unas y otras fases, se han introducido un altísimo número de rutas diferentes, pudiendo tomar varios caminos para llegar al final de cada nivel. Esto hace que la rejugabilidad de cada uno de ellos sea muy elevada, pues es necesario jugar varias veces cada Acto para encontrar todos sus secretos.


El manejo de los personajes es simple y cómodo. Las acciones básicas (saltar, deslizarse por el suelo, atacar…) se pueden dominar pulsando sólo tres botones, quedando el resto para realizar acciones menos habituales. Eso sí, la inercia tradicional del personaje sigue estando bien presente, lo que unido a la velocidad a la que se desplaza, hace que no sea tan sencillo alcanzar la salida de cada nivel… y menos aún encontrando todos sus secretos y alcanzando las bonificaciones más altas. Y es que si de algo puede presumir este juego es de presentar más contenido del que pudiera parecer en un principio.


De esta forma y como os comentábamos líneas más arriba, Sonic Generations nos invita a superar más de una vez los cortos niveles en los que se divide. La razón es que en ellos es importante encontrar desde anillos dorados o vidas extra a niveles ocultos, notas musicales y anillos rojos con una estrella en su interior. Estos últimos objetos nos permiten ir desbloqueando nuevos niveles, modos de juego alternativos, personajes, bocetos, el Sonic original de Megadrive y otras sorpresas más, potenciando de esta manera la duración de la aventura hasta límites insospechados.


Y por si fuera poco, el título también nos permite ir mejorando las habilidades de los protagonistas paulatinamente. Así, a medida que superamos fases y obtenemos puntuaciones de mérito podemos ir potenciando acciones como el torbellino, la parada en seco, el ataque aéreo y muchas otras aptitudes más de los dos Sonics.


Sonic Generations

Los decorados destacan por su profundidad y excelente utilización de la paleta de colores.

Mundo multicolor

En materia técnica, el juego se desenvuelve con soltura tanto en los niveles de jugabilidad 2D como 3D. En ambos casos el motor gráfico es enteramente 3D, destacando por la suavidad con la que es capaz de gestionar los entornos y por el colorido que muestran todos ellos.

La fases de desarrollo 2D ofrecen una profundidad sin igual, gracias a los múltiples planos de scroll que se han incluido. Así es posible deleitarnos con múltiples objetos y construcciones como montañas, cataratas, bosques, loopings y demás, mostrando en este caso una solidez impactante.


En el caso de los niveles que tiene lugar en 3D, podemos contemplar más de cerca el detalle con que se han elaborado tanto los personajes como los fondos. Y en estos casos, encontramos una de cal y otra de arena. La de cal viene dada por la increíble sensación de velocidad que desprende Sonic en movimiento. De esta forma, la cámara se sitúa justo detrás del protagonista y nos ofrece una sensación de velocidad tan acusada que para sí quisieran muchos juegos de conducción. El precio a pagar por este hecho es la aparición súbita de ciertos objetos en imagen, si bien no es demasiado molesto ni apreciable en todos los casos y no afecta en nada a la jugabilidad.


Sonic Generations (Xbox 360)

Cuando consigáis terminar la aventura, os estarán esperando múltiples retos y extras.

Por otro lado, para ir deshilvanando el argumento la aventura está repleta de escenas de vídeo. Dichas escenas ayudan a enlazar cada uno de los niveles pero, al menos en la versión para Xbox 360, en ocasiones la compresión de los vídeos es un tanto exagerada y repercute en su calidad.


El apartado sonoro, en cambio, sí que alcanza un nivel notable. Y lo hace gracias a un doblaje en castellano “apañado” y, sobre todo, a una interesante recopilación de melodías clásicas remezcladas que nos han hecho rememorar viejos tiempos: la partitura clásica de Green Hill de Sonic 1 de Megadrive sigue siendo soberbia.


SEGA ha querido conmemorar el 20º aniversario de su mascota más popular con una aventura notable y bien diseñada. Su mecánica de juego es simple y directa y recupera los mejores momentos que nos dejaron los primeros escarceos de Sonic en múltiples formatos. Un homenaje en toda regla que ningún fan del personaje ni del género debería dejar pasar.


8,4
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Sonic Generations
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Parece que SEGA y el Sonic Team recuperan el rumbo perdido con la franquicia de Sonic, con una aventura de corte plataformero realizada especialmente para el disfrute de los fans del puercoespín. Su apuesta por lo tradicional recupera la esencia de los primeros episodios de la serie tanto en Megadrive como en Dreamcast, fundiendo dos tipos de jugabilidad diferente en un mismo juego. Sonic Generations no innova en demasía ni supone ninguna revolución dentro del género, pero es un juego que nos permite recuperar buenos momentos con la mascota de SEGA.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Sonic Generations. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,4
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
9,2
Análisis lectores (20 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:2039 de 19906 juegos
En la comunidad:
Usuarios (320) | Grupos y clanes (6) | Más
Expectativas / Valoración (347 votos)
9,5
Tu voto:
Tienda
Sonic Generations
40,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
-Sonic Universe-

Grupo con 41 miembros

El puercoespin supersonico mas rapido del mundo.
Todo Sonic el Erizo

Grupo con 27 miembros

Únete si eres fan de Sonic. ¿A que esperas para unirte?
-Sonic the Hedgehog-

Grupo con 11 miembros

With the Speed of Sound!
Sonic the hedgehogfans

Grupo con 1 miembro

El mejor erizo
Todos los grupos y clanes (6)
Foro del juego
Autor: Alberto-S117
Autor: Megadavid100
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Sonic Generations” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado