Dragon's Dogma

Dragon's Dogma

Fecha de lanzamiento: 25 de mayo de 2012

Análisis - Dragon's Dogma

21 de mayo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Dragon's Dogma”

Capcom tiene entre manos el que ha sido uno de los desarrollos más ambiciosos del género rolero en los últimos tiempos: Dragon's Dogma. Recogiendo el testigo del RPG occidental, aunque realizado desde una fuerte sensibilidad oriental, estamos ante un interesante y atípico videojuego. ¿Ha cumplido las altas expectativas que lo rodeaban? Te lo contamos.

El género rolero está deseando la inyección de innovación que aportan las nuevas sagas que, ya con cuentagotas, van debutando en esta generación. En este sentido Dragon's Dogma es uno de los proyectos más interesantes de los últimos tiempos no sólo por suponer el inicio de una nueva IP con todas las novedades que eso conlleva, sino también por ser la poco habitual fusión del estilo de desarrollo de los equipos orientales dentro de un concepto de lo más occidental.

El interés por el título que nos ocupa ha sido enorme durante su desarrollo, y ahora tras haber invertido un sin fin de horas las valoraciones y nuestra opinión están listas. Dragon's Dogma es un lanzamiento que cumple con algunas cosas pero que no acaba de convencer de igual forma en otras, conformando un producto muy interesante aunque con algunos elementos algo irregulares que lo alejan del podio.

La Batalla Definitiva
En Dragon's Dogma encarnamos a un personaje al que bautizaremos con el nombre que deseemos y que vive en una pequeña aldea costera, sin saber nada de todo lo que le rodea ni de los peligros que se ciernen sobre su mundo. Un buen día un gigantesco dragón se planta en esa localidad para sembrar el pánico, y tras una breve pugna le arranca el corazón. Lo que hubiera acabado con cualquiera, desencadena en el héroe el descubrimiento de que en realidad es un Arisen, lo que hará que en cuanto volvamos a la vida comencemos una épica epopeya en busca del dragón para conocer todos los misterios que se ciernen sobre él y nosotros mismos.

Al comienzo del juego podemos definir el look de nuestro personaje y su sexo, con una herramienta bastante detallada que nos permite lograr con generosa variedad a nuestro héroe o heroína. El personaje principal no goza de enorme carisma más allá del físico que logremos crear para él, y es que su relación con el resto de protagonistas y secundarios es la de la mera escucha. No es un problema ya que hay montones de videojuegos de este tipo en los que el protagonista permanece silente, sin embargo sí es algo que resta algo de fuerza a su personalidad que ya de por sí no parece demasiado trazada con el argumento.

En realidad la propia historia del juego se sigue con interés en función de lo apasionados que seamos por este tipo de historias. Esta afirmación puede sonar a auténtico perogrullo, pero es una matización necesaria ya que el que nos ocupa no tiene una narrativa lo suficientemente cuidada, profunda y con gancho como para atrapar a cualquiera... Sólo lo hará con los que estén debidamente preparados para sumergirse en un título de estas características, y los que estén dispuestos también a perdonarle a su guión algunas pequeñas incongruencias y una cierta falta de exposición que hace que a menudo no avancemos demasiado en su línea argumental.

El programa puede durar unas 30 horas si vamos al grano con las misiones principales de la campaña, aunque para un mayor disfrute hay un sin fin de encargos secundarios, y también una exploración que el propio juego trata de fomentar y que, según la propia Capcom, podrían elevar la duración de este lanzamiento por encima de las 100 horas. Dragon's Dogma, en este sentido, no tiene nada que envidiar a títulos como el reciente Skyrim ya que su oferta en este campo es también rica y amplia, aunque aquí falta mucho del talento y la chispa que tienen las referencias que indudablemente ha tenido en mente Capcom para desarrollarlo.

Dragon's Dogma

Dragon's Dogma abre las puertas de su gigantesco reino a los jugadores de todo el mundo. Rol de corte occidental hecho por un equipo japonés. Prometedor, ¿no?

No es que estemos ante un mal videojuego, nada más lejos de la realidad, pero sí ha faltado algo más de brillantez a la hora de lograr un conjunto que podía haber dado mucho más de sí. Al comenzar la aventura se nos planta con un gigantesco escenario natural ante nosotros para que lo exploremos con total libertad, sin embargo no hay demasiado incentivo en descubrir algunos de sus decorados y la interacción con los NPCs es tan escasa que tampoco acaba siendo un buen reclamo. A menudo nuestros viajes se reducen a caminar por un camino salpicado por encuentros predefinidos con manadas de lobos o grupos de bandidos, lo cual puede resultar divertido en primera instancia pero no muy estimulante a medio plazo; y sólo hay viajes rápidos entre puntos muy específicos del mapa cuando la aventura ya está bien entrada, así que vamos a tener que combatir... y mucho.

Espada y Brujería -Personaje, Clases...-
En Dragon's Dogma, como ya hemos dicho, tenemos la opción de personalizar físicamente a nuestro personaje, pero también de hacerlo desde el punto de vista de sus habilidades y rasgos para el combate. Todo en el juego de Capcom tiene que ver con la acción, así que no es de extrañar que la orientación de nuestra clase y habilidades tenga que ver exclusivamente con todo ello.

Al comienzo de la aventura elegimos una de las tres clases puras que el título pone a nuestra disposición: Luchador, Strider y Mago. Tres opciones muy básicas con algunas destrezas ya liberadas desde el comienzo, y que nos permiten comenzar nuestra andadura con el tipo de combate que más se asemeje a nuestros gustos entre el de cuerpo a cuerpo, el de distancia y el mágico respectivamente. Después, más adelante, tendremos la oportunidad de invertir experiencia en cambiar de Vocación (como define el juego a las clases), y también la de acceder a otros tipos de éstas que son híbridos y que mezclan unas características de unas y otras para ser algo más versátiles. Aquí tenemos al Guerrero, al explorador, al hechicero, al caballero místico, al asesino y al arquero mágico... Todas ellas muy descriptivas y sin grandes complicaciones.

La experiencia, por otra parte, se denomina Puntos de Vocación, y comparte la compra de habilidades con la mencionada posibilidad de cambiar la clase. Lo curioso es que en el juego no podemos invertir todo esto en la compra de habilidades por nosotros mismos, ya que para gastarlos deberemos acceder a determinadas tiendas que encontraremos en ciudades, campamentos y otros tipos de núcleos. De este modo la subida de nivel y la mejora de los rasgos que van asociados con éste es lo único que podemos ampliar fuera de los comercios. Podremos hacernos en éstos con diferentes habilidades especiales que iremos equipando en un esquema que describiremos más adelante en la sección dedicada al combate.

Dragon's Dogma (PlayStation 3)

Una de las primeras cosas que deberemos hacer será personalizar nuestro personaje y también a nuestro peón.

No estamos solos en la aventura, y es que una de las grandes innovaciones de Dragon's Dogma es la de contar con un grupo de acólitos que nos acompañarán en la aventura y que él mismo define como Peones, y que son tratados en el mundo del juego como algo parecido a los humanos pero "sin voluntad". Contaremos con uno fijo que irá mejorando a nuestro lado y del que podremos escoger nombre y aspecto, y también con la posibilidad de contratar eventualmente a otros dos que no evolucionarán y que podremos intercambiar por otros en cualquier momento.

De hecho el juego propone las "fallas" para hacerse con estos misteriosos personajes, y deberemos acceder a menudo a este mundo inclasificable y neblinoso para ir renovando nuestro equipo con mejores compañeros a cambio de una suerte de moneda espiritual. El contar con unos buenos aliados y el elegir adecuadamente sus clases para que compensen nuestras flaquezas será fundamental porque muchas veces los combates son difíciles. La idea de su presencia no es mala en absoluto y tiene aspectos fascinantes como el hecho de que éstos aprenden en tiempo real cosas sobre los enemigos o los mapeados, aunque pierde algo de interés por una serie de errores que no son difíciles de detectar. En primer lugar la profundidad de nuestro control sobre ellos es nula, con apenas tres instrucciones para marchar hacia delante, replegarse o ayudar al héroe. Además hay fallos de comportamiento bastante a menudo y también hay otros elementos que buscaban ser muy novedosos como sus consejos durante las batallas o sobre el escenario que, en realidad, acaban siendo bastante inútiles y algo repetitivos.

Hay compra-venta de objetos como en todos estos tipos de juegos, y ésta se lleva a cabo principalmente en las ciudades o en los puntos de acampada donde encontremos NPCs. Será fundamental estar siempre equipados, y además, también podremos utilizar los inventarios de nuestros peones para que estén adecuadamente preparados para los combates, o bien para utilizarlos como meros mulos de carga.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dragon's Dogma. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,7
9,0