La fecha de lanzamiento de GTA 6 puede decepcionar a muchos, pero parece confirmar un cambio de filosofía en Rockstar

Los Grand Theft Auto tienen desarrollos súper largos, y si eso ayuda a una estabilidad interna en Rockstar, mejor

Imagen de Grand Theft Auto 6 (Rockstar Games)
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El crunch es una de las palabras más feas que tenemos en esta industria del entretenimiento. De hecho, y como no tenemos una acepción en castellano para la palabra, españolizarlo nos lleva a usar sobreexplotación, que es incluso peor. Muchas compañías, prácticamente todas las grandes, han sido objeto de críticas por estas prácticas abusivas, y Rockstar Games no ha sido una excepción. Ahora, con GTA 6 ya circulando por las redes, o al menos su primer tráiler, y una fecha de lanzamiento programada para dentro de dos años, muchos se preguntan: "¿no es quizá demasiado tarde?". Lo cierto es que no, en realidad es un reflejo del cambio de actitud de Rockstar.

El crunch se considera un "mal necesario en la industria" y en 3DJuegos hemos hablado extensamente sobre esta práctica con testers, directores de marketing, desarrolladores y otros miembros inmersos en la rueda de este medio de entretenimiento, quienes han compartido casos de todo tipo. Desde el conocido "sprint final" para llegar al día del estreno, hasta períodos intermedios exhaustivos para adelantar el trabajo y lograr un lanzamiento dentro del próximo año fiscal.

GTA 6, el hijo sin crunch

"Trabajamos 100 horas a la semana, varias veces en 2018 de hecho", añadió Dan Houser en una entrevista con Vulture en 2018, antes del lanzamiento de Red Dead Redemption 2, y él mismo inició una campaña para desprestigiar a pesos pesados de la industria. Estamos hablando de jornadas de trabajo de más de 14 horas al día, teniendo en cuenta que no sean desequilibradas, para sacar adelante una obra maestra, sí, pero también perjudicar la salud y la cohesión del equipo.

Esta práctica es peligrosa no solo para el estudio, sino también a ojos del público. A pesar de la doble moral de muchos jugadores, incluyéndome a mí mismo, al mostrarse reacios al crunch y, al mismo tiempo, jugar a estos juegos, este fenómeno está siendo examinado de cerca en la actualidad. Por esta razón, Rockstar se vio obligada a mejorar la cultura laboral interna.

Este cambio podría parecer insignificante, casi como una quimera, algo mítico que en última instancia no afectaría al jugador, pero está tomando forma: el lanzamiento de GTA 6 en 2025 es un efecto directo de ese esfuerzo por mejorar una cultura laboral agotadora. Y no estamos hablando de un proyecto pequeño, algo para "salir del paso", estamos ante una obra maestra en tamaño y posibilidades. Un juego que marcará la próxima década, si nos basamos en GTA V, para el público estadounidense. Un trabajo enorme que requiere una perfecta colaboración entre los diferentes miembros del equipo, lo que se traduce en años de desarrollo, y a esto se suma la cultura del no-crunch.

Gta 6

Su impacto en nosotros es simple: no tendremos GTA 6 hasta dentro de dos años. Aunque Rockstar sea un gigante blindado ante la opinión pública, las declaraciones de otros miembros de la industria se pueden extrapolar al gigante norteamericano. Postergar esa "cultura del esfuerzo excesivo" durante años es peligroso a largo plazo, y los estadounidenses no han escapado de las críticas en relación a sus últimos proyectos. Un GTA Online que ha canibalizado a Red Dead Redemption 2, o la Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition que marcó un punto de inflexión a finales de 2021.

Los cambios no afectan a la fecha, sino al juego

Un empleado de Rockstar, en la vorágine de acusaciones al gigante anglosajón, citó que la compañía era algo así como un "un club de chicos transformado en una empresa"; un ambiente problemático y muy acotado que incluso tuvo su primer golpe de efecto en el propio juego en sí. Tom Warren para Bloomberg citó que la primera idea del equipo fue "incluir territorios modelados a partir de grandes franjas de América del Norte y del Sur".

Grand Theft Auto VI

El golpe de efecto llegó en pleno desarrollo: un mapa mucho más acotado. Los Santos y sus cercanías nutrían a un portento como GTA V, pero GTA 6 es el "doble de grande que su predecesor". ¿Y si en algún momento se llegó a un mapa el "triple de grande"? Es muy probable, pero la compañía "se tambaleó ante esas ambiciones y redujo el mapa principal a una versión ficticia de Miami y sus alrededores", citó el medio estadounidense.

Rockstar necesitaba cambiar y lo ha hecho. ¿Qué es esperar un año más? Incluso aunque no compréis este discurso de mejora interna, por mucho que nos aferrásemos a los rumores, el pasado dicta sentencia. El primer tráiler de GTA V se vio el 2 de noviembre de 2011 y el juego vio la luz 20 meses después. Solo resta esperar.

En 3DJuegos | "Esto  apesta". El tráiler de GTA 6 se filtró antes de tiempo y en Rockstar no  ocultan su malestar con lo que arruinó el que debía ser un día solo de  fiesta

En 3DJuegos | Se confirma lo que muchos temían en PC con GTA 6. Grand Theft Auto VI solo ha confirmado lanzamiento en consolas

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.