Birds of Steel

Birds of Steel

Fecha de lanzamiento: 15 de marzo de 2012

Análisis - Birds of Steel

20 de marzo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Birds of Steel”

Emocionante, realista y capaz de agradar a tres tipos de jugadores bien distintos. Birds of Steel se ha convertido en uno de los mejores juegos de combates aéreos aparecidos en consola. Un imprescindible con el que podremos revivir algunas de las batallas más intensas de la Segunda Guerra Mundial en pleno frente Pacífico.

Si lo tuyo son los arcades de combates aéreos, este es tu juego. Si te va más el estilo realista de los títulos de aviación más exigentes, no lo dudes, también te gustará. Como ya ocurriera hace unos años con Birds of Prey, el estudio moscovita Gaijin Entertainment ha vuelto a conseguir que tanto los amantes de los arcades como los apasionados a los imuladores de vuelo, puedan disfrutar por igual del fantástico Birds of Steel.

Un nuevo juego de combate aéreo ambientado en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en las batallas que se libraron en el Frente Pacífico, que nos ha sorprendido tanto por la solidez de su campaña para un solo jugador como por las amplias opciones multijugador que brinda.

Pilotos de combate
Sin grandes novedades con respecto a su antecesor, pero si corrigiendo varios de sus errores, Birds of Steel aprovecha algunas de las batallas más importantes de este conflicto armado como las luchas en Pearl Harbor, Midway, Wake o Guadalcanal, para sumergir al jugador en intensos combates aéreos a bordo de más de cien aviones pertenecientes a la gran mayoría de los ejércitos participantes en la Segunda Guerra Mundial.

Bombardeos sobre posiciones terrestres, combates entre cazas, lanzamiento de torpedos para hundir portaaviones enemigos, misiones de reconocimiento, protección de puntos estratégicos y letales ofensivas contra las posiciones contrarias… las veinte misiones del modo historia, que nos pondrán en la piel de pilotos estadounidenses y japoneses, no se alejan demasiado de lo que estamos acostumbrados en el género, aunque la intensidad, emoción y la solidez que muestran resultan dignas de elogio.

Situaciones que podremos vivir desde tres puntos de vista claramente diferenciados gracias a los tres niveles de simulación que presenta: Simplificado, Realista y Simulador. En el primer caso, hablamos de un título muy asequible que permite que cualquier aficionado con ganas de pilotar y disparar sin demasiados quebraderos de cabeza pueda hacerlo sin que por ello estemos ante un arcade frenético. No en vano, sigue siendo un título de aviones realista, así que hay maniobras bruscas que pueden provocar que el aeroplano caiga en barrena, por ejemplo.

Si optamos por el nivel de dificultad Realista la cosa varía bastante, y lo que antes resultaba sencillo, como posicionarse tras la cola de un enemigo, se torna en un reto durísimo por la inestabilidad del avión ante el viento, las sacudidas del fuego antiaéreo, o simplemente porque domar a estas bestias del cielo no es un juego de niños. Además, se han tenido en cuenta aspectos como las fuerzas G, provocando que los movimientos bruscos no solo tengan repercusión sobre el manejo del avión –es muy fácil perder la estabilidad de los mandos-, sino también sobre nosotros mismos, nublándonos la vista o dejándonos sordos momentáneamente.

Birds of Steel

Los niveles de simulación marcan la dificultad para controlar los aviones, pero la agresividad de los enemigos se mantiene invariable en los tres casos.

Detalles que se ven incrementados en Simulación, donde el juego se torna tan realista que desaparecen la mayoría de ayudas visuales en pantalla –aunque se nos deja jugar con la vista externa y no solo desde la cabina-, se incrementa el número de aspectos técnicos a tener en cuenta para controlar el avión –como activar los flaps superiores e inferiores-, y cada enfrentamiento contra el enemigo puede ser el último dadas las dificultades inherentes al manejo del avión.

Por todos estos detalles, y dada la creciente magnitud de las batallas en las que nos veremos inmersos, el juego se va tornando cada vez más y más apasionante, alcanzando unas cotas de intensidad con las que resulta imposible no emocionarse al hundir un portaviones contra todo pronóstico, o al sobrevivir al ataque de los Zeros japoneses en una situación de desventaja. Además, la recreación de los aviones a nuestro alcance y las diferencias de control que existen entre todos ellos está muy trabajada, incluyéndose modelos tan raros como los aviones australianos Boomerang CAC, que sin duda fascinarán a los apasionados de la aviación.

También es importante reseñar que durante los combates, no tendremos la sensación de andar siempre a remolque tras los enemigos como ocurría en el original, en el que a veces la acción se convertía en un juego del gato y el ratón que le restaba realismo. En Birds of Steel, al contrario, los enemigos tratarán de posicionarse tras nuestra cola, y si ven que tienen las de perder buscarán la forma de zafarse de nuestro ataque. Aun así, hemos notado ciertos errores en la inteligencia artificial de los aliados, que en muchos casos morirán tontamente al no responder como deberían al fuego enemigo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Birds of Steel. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,6
Análisis lectores (7 análisis)