Análisis “WWE 12”

1

Compartir

18

Por  /  25 de noviembre de 2011
31 comentarios
Recientes

A pesar de que ya no vive su momento más álgido, la lucha libre americana sigue contando con una legión de seguidores en nuestro país. Y como cada año por estas fechas, THQ nos brinda el título oficial de dicha competición.

El mundo del wrestling regresa una temporada más al mundo de las consolas, PS3, Xbox 360 y Wii más concretamente. Y lo hace con uno de los mejores juegos de su estilo que ha dado esta generación de consolas, WWE 12, juego que mejora notablemente las entregas previas de esta saga, incluyendo el notable WWE All Stars que vio la luz a principios de año. El espectáculo genuinamente americano está a punto de empezar.

Un nuevo Universo

Una de las mayores novedades que fueron introducidas en el pasado WWE Smackdown Vs Raw fue la modalidad Universo WWE. Esta opción fundía las características principales de modalidades clásicas como Carrera y Exhibición, y tuvo una calurosa acogida por parte de la mayoría de los jugadores. Bien, pues esta modalidad regresa en este WWE 12, mejorando de paso las prestaciones de la misma que nos hizo disfrutar el año pasado.

De nuevo tenemos ante nosotros un modo de juego casi infinito. Y es que esta opción nos va proponiendo combates de diversa índole (uno-contra-uno, por equipos, entre Divas, etc.) en los cuales podemos escoger al luchador (o luchadores) que más nos apetezca. Vamos, que tenemos una flexibilidad muy notoria. El número de posibilidades y combinaciones que nos depara esta modalidad han crecido más todavía, pudiendo personalizar y organizar todo tipo de torneos, competiciones, personajes… e incluso arenas.

Sí, porque si hay algo de lo que se beneficia enormemente esta modalidad Universo WWE es la nueva función que nos ofrece WWE 12: poder diseñar nuestros propios cuadriláteros y pabellones. Y es sorprendente lo divertido que puede llegar a ser, pudiendo dedicar decenas de horas a esta labor. La herramienta que utilizamos para dicho fin es bastante potente, ofreciéndonos múltiples opciones. Y como ya sospecharéis, es posible compartir nuestras creaciones con el resto de usuarios de la comunidad. A esto se une la ya consabida creación de personajes, tipos a los que es posible confeccionar desde cero. Ya no sólo podemos escoger sus rasgos, nombre, poses y demás, sino que también tenemos la opción de elegir su puesta en escena y demás detalles. Todo un mundo de posibilidades.

WWE 12

WWE 12 es uno de los mejores juegos de wrestling que nos ha dejado la presente generación de consolas.

Pero no solo de Universo vive WWE 12. El título presenta un número de opciones de juego complementarias simplemente abrumador. Por ejemplo, el ya clásico Road to Wrestlemania nos permite adentrarnos y profundizar en varias historias (por así decirlo) con diferentes protagonistas, pudiendo vivir decenas y decenas de combates y eventos que se extienden durante muchas horas de juego. Y atentos, que esconden varios secretos y extras que podemos ir desbloqueando.

Pero hay más. El disco nos permite afrontar combates de la clase, categoría y talante que deseemos. Las opciones que nos propone son amplísimas, pudiendo pelear en solitario o en equipos de varios integrantes con reglas extremas, en Hell in a Cell, Steel Cage y un largo etcétera. Y por supuesto, también tenemos el modo multijugador tanto offline como online, donde podemos medirnos a un elevado número de jugadores simultáneamente. Por si no fuera suficiente, también podemos darnos una vuelta por la Tienda y adquirir nuevos trajes y complementos para los luchadores, así como comprar algunos nuevos. Sin duda, la cantidad de contenido que los desarrolladores han incluido en este título es digno de alabanza.

WWE 12 (PlayStation 3)

La gama de modalidades de juego y opciones que integra el disco pueden mantenernos muchas semanas pegados al mando.

Acción en el cuadrilátero

Una vez nos subimos al ring, descubrimos que el juego mantiene lo experimentado en entregas anteriores, a lo que se ha añadido alguna que otra innovación que más tarde comentaremos.

Así, el plantel de personajes seleccionables es muy completo y generoso. De entrada es posible seleccionar a más de 40 personajes, desde Kane o Triple H a Big Show, Chavo Guerrero o John Cena, más una representación de Divas. Y a esto se unen varios personajes desbloqueables y otros DLC (incluyendo a comentaristas especializados americanos), llegando a sumar un total de unos 70.

Todos ellos poseen una variedad de acciones y movimientos descomunal. Llaves de mil clases diferentes, patadas, puñetazos, saltos desde las cuerdas, patadas voladoras o llaves de sumisión son buenos ejemplos de ello. Precisamente, en este último punto se ha introducido una pequeña innovación, los llamados Breaking Points. Este sistema nos muestra de manera precisa el alcance y las posibilidades reales que tenemos de ganar un combate mediante estas técnicas de sumisión, pudiendo emplearlas en los puntos concretos del cuerpo de nuestros adversarios (piernas, brazos, cabeza…) que creamos convenientes.

Otra innovación la encontramos en el seguimiento de la acción por parte de las cámaras. Y más concretamente, a la hora de mostrarnos los movimientos más contundentes que se producen durante cada una de las luchas. Y es que cuando esto sucede, la cámara nos ofrece un plano cercano y muy atractivo, de gran belleza plástica. Gracias a esto el juego gana enteros en espectacularidad (más todavía), algo a lo que también contribuye el ritmo al que transcurren las batallas. Así, cada combate es una sucesión de intercambios de golpes de todo tipo, disfrutando de un sistema de control fiable, completo y bien concebido que emplea todos los botones del mando de control.

WWE 12

En el título se dan cita más de 40 luchadores, y eso sin incluir las Divas y los personajes desbloqueables ni descargables.

Tan real que duele

Antes de que dé comienzo cada una de las contiendas que nos depara el juego en cualquiera de sus modalidades, WWE 12 nos ofrece un auténtico espectáculo audiovisual. Sí, porque donde más brilla esta producción en términos técnicos es precisamente durante las escenas de aparición de cada uno de los deportistas.

Durante estas secuencias, el título nos ofrece un derroche de luces, sonidos, frenesí y juegos de cámaras propios de las retransmisiones televisivas (y en HD) más profesionales. Cada uno de los protagonistas posee su propio espectáculo, banda sonora y puesta en escena, momentos en los que el público (realizado en 3D) que abarrota cada recinto se vuelve totalmente loco.

Y una vez que da comienzo cada pelea, asistimos a una verdadera clase magistral de cómo deben animarse a personajes controlables. El abanico de golpes y movimientos que posee cada protagonista parece no tener fin. Es cierto que muchos de los golpes son comunes, si bien es verdad que cada personaje posee sus ataques “trademark”, así como gestos y poses exclusivas. El nivel de detalle que se ha alcanzado es tal que los tipos se duelen de la parte del cuerpo precisa en la que son golpeados en cada momento, su expresión y presencia física va cambiando a medida que avanza el combate, etc. Más que notable.

WWE 12 (PlayStation 3)

Las escenas de presentación de cada personaje os dejarán con la boca abierta: espectáculo con mayúsculas.

El modelado de cada luchador tampoco tiene desperdicio. Cada uno de ellos es inmediatamente reconocible, todos atesoran una expresividad facial y corporal altamente destacable y su concepción es sobresaliente. Sin duda, este título puede competir de igual a igual en este apartado con los juegos deportivos más potentes del momento en este sentido.

Los recintos están recreados con todo lujo de detalle. Cámaras, la mesa del DJ, vallas publicitarias, graderíos atestados de incondicionales… hasta las cuerdas que rodean los cuadriláteros se mueven con asombrosa autenticidad.

El sonido tampoco le anda a la zaga. La banda sonora es sensacional y durante los combates escuchamos todo tipo de gritos, provocaciones, ruidos y demás sonidos. Y eso sin contar con los comentaristas, que aunque en inglés consiguen poner ese toque de pimienta necesario para que nos metamos de lleno en cada batalla.

WWE 12

Podemos crear a nuestras propias estrellas, así como los recintos en los que se dan cita cada batalla.

THQ ha conseguido dar forma a uno de los juegos de “Pressing Catch” más destacables de los últimos años. Y es que consigue destacar en múltiples aspectos, desde su perfecto sistema de control a su extraordinario despliegue audiovisual o la inmensa cantidad de modos de juego y opciones que presenta. Un título redondo e indispensable para los fans del género.

8,2
Valoración 3DJuegos - WWE 12

Un año más, THQ no falta a su cita y nos ofrece un simulador de wrestling extraordinario. El título presenta una jugabilidad muy equilibrada, modalidades de juego tan generosas como atractivas, un nivel técnico notable y una alta intensidad en las batallas. WWE 12 es uno de los mejores juegos de su disciplina que han pasado por la presente generación de consolas.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de WWE 12. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,2
8,8