LEGO City Undercover

LEGO City Undercover

Fecha de lanzamiento: 27 de marzo de 2013

Análisis - LEGO City Undercover

27 de marzo de 2013 / Página 1 de 2
Análisis “LEGO City Undercover”

Las fichas de Lego han tomado las jugueterías, potenciado nuestra creatividad y representado algunas licencias como Batman o Indiana Jones en videojuegos tan divertidos como carismáticos. ¿Qué les quedaba a las populares fichas danesas? Efectivamente, protagonizar su propio GTA, uno exclusivo para Wii U que se presenta como uno de los grandes lanzamientos de la máquina para este 2013. ¿Habrá conseguido su fin? Nos metemos dentro de la ciudad en miniatura de Lego City Undercover para contártelo.

La llegada del autoproclamado como "GTA de Wii U" era especialmente esperada por los seguidores de Nintendo. No sólo se trata de una de las mayores exclusivas que recibe la plataforma hasta la fecha, sino que también supone un nuevo capítulo en la particular historia de éxitos dentro de Traveller's Tales. Con esta creación, los desarrolladores británicos alcanzan un nuevo nivel, uno que es posible gracias a la experiencia obtenida en proyectos anteriores, con las brillantes adaptaciones de licencias como Indiana Jones, Batman o El Señor de los Anillos al maravilloso mundo de las fichas de colores.

El presente videojuego, exclusivo para la nueva consola de sobremesa de Nintendo, va un paso más allá de todo lo conocido. Lego City Undercover es una evolución, un salto que al tiempo que mantiene el estilo de acción y aventuras clásico en la franquicia, se rodea de un espíritu "sandbox" tan divertido como desenfadado. Y no es algo que surja de la nada. Tiene hasta una base, la de la serie de juguetes Lego City que allá por los años 80 empezó a llamar la atención de los ojos con menor edad.

Ahora, más de dos décadas después, podemos ver sus construcciones, incluidos servicios de bomberos, policía, trenes y un largo etcétera, dentro de una ciudad interactiva exclusiva para Wii U. Disponible tanto en formato físico como digital, los 16 gigas que ocupa el videojuego en nuestra consola ya dicen mucho y muy bueno sobre lo grande que es esta nueva producción, seguramente la más ambiciosa de la saga Lego, aparte de la más completa en términos tanto jugables como de duración. Nintendo necesitaba algo así, un lanzamiento ideal para la Semana Santa que se aproxima. A partir del 27 de marzo, existe una razón muy potente para engancharnos a un GamePad que había escaseado de planteamientos durante las últimas semanas.

Policías y ladrones - Guión y concepto
Combinando las mecánicas tradicionales con un diseño de niveles puramente Lego, obtenemos un título que, al contrario que otros lanzamientos dentro de TT Games (siempre basados en propiedades intelectuales), posee un guión completamente original. Este nos pone en una ciudad levantada sobre fichas en el papel de Chase McCain, un estereotipo del policía peliculero de los años 80. Atractivo, chistoso, al tiempo que amante de la acción, su misión es tan importante como difícil: infiltrarse en la banda de criminales de la ciudad para atrapar a su archienemigo Rex Fury.

Un planteamiento para nada profundo. Tampoco pretende serlo. De hecho, uno de los aspectos que más nos gustan es que el juego no se toma a sí mismo en serio, parodiando las mil y una situaciones que ya hemos visto en otras formas de entretenimiento. No faltan a la cita el típico acompañante patoso, el jefe de policía que no se entera de nada, el amor imposible o la inestimable secretaria sexy. Todo dentro de un conjunto muy disparatado en el que sin embargo todo cobra sentido. Esto es un juego de Lego. No podía haber sido de otra forma.

Lego City Undercover es por tanto un producto muy fácil de digerir desde el plano argumental, plenamente disfrutable por el continuo humor que desborda. Dividido en capítulos, está plagado de intros que sirven para ayudarnos a comprender el guión, uno que hace continuas referencias a GTA, si no fuera porque aquí la sangre se sustituye por bromas, al tiempo que realiza guiños sobre elementos de la cultura popular, desde Matrix a videojuegos como Super Mario. Los detalles abundan, el cachondeo también, convirtiéndose ambos en características que hacen grande a la aventura.

LEGO City Undercover

La sensación de libertad es enorme en un videojuego al que no le falta de nada. Ni siquiera helicópteros. Y la duración tampoco es poca: un mínimo de 20 horas.

Una ciudad levantada pieza por pieza - Concepto Sandbox
Uno de los aspectos más sorprendentes de esta producción consiste en contemplar cómo una desarrolladora del estilo de TT Fusion (hasta ahora sólo implicada en proyectos de Lego para portátil) ha conseguido cuajar un videojuego tan sólido. Nos referimos sobre todo al hecho de materializar un mundo abierto con tanto sentido dentro del universo de las piezas danesas. Es un "sandbox" al estilo GTA, pero con transeúntes, vehículos y entornos montados a base de fichas. La experiencia de participar en este mundo en miniatura es única, y más si consideramos el carácter tan vivo con que se ha dotado a la ciudad.

Coches circulando, tranvías desfilando, gente pululando por las calles... y una sensación de libertad intensa. No tendremos todo disponible desde el principio, pero poco a poco veremos cómo las fronteras se derriban para dejarnos descubrir las grandes extensiones de terreno disponibles. Eso sí, hay ciertos límites en esta concepción "open world", y es que el ciclo día-noche no existe como tal (cambia de forma preestablecida con las misiones). El sistema de tareas no está tampoco planteado de una manera tradicional, con un mapa repleto de eventos. En su lugar, el juego está dividido en niveles -muchas veces en escenarios aparte- que debemos superar para avanzar.

Es decir, un planteamiento a medio camino entre el estilo GTA y la esencia de las producciones de Lego. Hay cantidad de cosas que hacer en la ciudad, como conducir hasta 100 tipos de vehículos, tanto de emergencia como deportivos, pesados, compactos e industriales. Coches de policía, ambulancias, motocicletas, limusinas, tráileres y autobuses, entre otros, están a nuestra disposición para que comprobemos también que la experiencia de conducción se redefine dependiendo del volante que sujetemos. Conducir libremente y perdernos o hacer el loco (aunque sea esta vez desde la perspectiva de un policía) es uno de los rasgos más satisfactorios en Lego City Undercover.

LEGO City Undercover (Wii U)

El sistema combativo no es el más profundo, pero nos permite atacar, contraatacar, agarrar a adversarios, lanzarlos y hasta ponerles las esposas. Los Lego saben luchar.

Más allá del deber - Qué hacer en Lego City
Pero como habréis intuido, nadie nos perseguirá, somos policías. No existe un sistema de notoriedad. Más bien, se nos premia por derribar papeleras, farolas, estancos y demás mobiliario urbano. A pesar de que las misiones estén dadas por la trama, el título nos propone cantidad de acciones secundarias, como coleccionar fichas y bloques de colores para llevar a cabo superconstrucciones en los espacios prefijados. A cambio de lo que hayamos recolectado podremos levantar depósitos de vehículos, estaciones de ferry, teleféricos o puentes que nos lleven a nuevas zonas. Los secretos no son pocos.

Es más, hay cantidad de minijuegos escondidos, desde los más simples (como encestar un balón mediante la presión de un botón en el momento exacto) hasta los más complejos (como una especie de puzle que hace uso de la tecnología giroscópica del GamePad). Tampoco podemos olvidarnos de que tenemos un número muy elevado de personajes desbloqueables, de que las misiones se pueden repetir tantas veces como queramos -por si nos dejamos algo- y de que Lego City es tan grande que podremos perdernos tanto en sus partes más urbanas como rurales.

Precisamente, es fácil deleitarse con la cantidad de detalles presentes en la urbe, desde una plaza que recuerda poderosamente a la de Times Square hasta una prisión en una isla que parece un guiño a la de Alcatraz. Elementos icónicos como el puente de San Francisco o el barrio chino no pasarán desapercibidos, como tampoco lo hará el aeropuerto (semejante al JFK de Nueva York). En definitiva, pasearse por la ciudad creada por TT Fusion es una auténtica gozada, ya lo hagamos a pie, en coche, tren... para que nuestro policía no sienta envidia por lo visto en juegos como GTA IV.

Preparado para la acción - Las misiones
Tal vez la parte menos "sandbox" de Lego City Undercover sean las misiones. El videojuego se encuentra dividido en capítulos, en los cuales tenemos completa libertad para movernos por el entorno... excepto cuando llegan las misiones especiales. En este instante, la acción cambia y se nos traslada a una localización específica, ya se trate de un banco, una mina o la azotea de un edificio. Sea como fuere, se trata de niveles específicos, muy cercanos en su concepción a los vistos en otros juegos de la licencia.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de LEGO City Undercover. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,8
Análisis lectores (17 análisis)