Análisis de Super Smash Bros (2014). Fantasía Nintendera

Análisis de Super Smash Bros (2014). Fantasía Nintendera
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si un usuario de Nintendo tuviese una fantasía, probablemente lo más cercano sería esto, un videojuego en el que sus más queridos iconos se reunieran. Super Smash Bros. regresa, ahora en su versión de sobremesa para demostrar por qué Sakurai ha estado encerrado durante todos estos años. Es hora de un Smash.

¿Echamos un Smash? Esta es la pregunta que más se pronunciara por los usuarios de Nintendo en los próximos meses. Se trata ya de todo un fenómeno, de casi una religión en la que comulgan cientos de miles de usuarios. La cita es obligada en cada generación, porque la Gran N sabe que a sus seguidores lo que les gusta es ver a los grandes iconos de la compañía enfrentados en batalla.

Es una fantasía nintendera, y aunque la versión de Wii U haya llegado más tarde (debido a cuestiones de desarrollo, en este caso más complejo) goza de un acabado y calidad muy semejante a la versión de 3DS. Se le pueden reprochar algunas cosas a Masahiro Sakurai -bueno, en realidad pocas- pero una de ellas no será la dedicación que aplica a sus creaciones. Otra vez, el mandamás de Sora gesta un título largo, repleto de contenidos, atento al detalle y extremadamente divertido.

Mantiene las bases que la saga estrenó hace 15 años, añadiendo más personajes, incorporando nuevos decorados, realizando leves retoques sobre la fórmula, ajustando el control y revitalizando la esencia jugable con modos nunca vistos. No tenemos modalidad historia y si no conectas con esta vorágine multitudinaria de golpes puede que no te sientas atraído, pero al margen de eso nos encontramos ante un imprescindible que no puede faltar en tu catálogo. Un lanzamiento que vuelve a ser un auténtico puño "fan service", pero de esos que no duelen, sino que en realidad pega con amor a los seguidores de Mario, Donkey Kong, Pikachu y compañía.

La fórmula del Smash

Fácil de aprender pero difícil de dominar. Hemos escuchado esto en tantos videojuegos que ya no sabemos si creérnoslo en la mayor parte de ocasiones. Con Super Smash Bros. podemos estar tranquilos, porque es absolutamente cierto. No es ningún secreto que Nintendo suele usar esta fórmula en gran parte de sus producciones, porque aquí de lo que se trata es de ponerse a jugar, da igual tu habilidad o experiencia en otros exponentes del género combativo.

Fantasía Nintendera
El plantel de personajes es extenso, variado y muy carismático. Dominar a cada luchador es todo un reto. Y luego tenemos los escenarios, realmente variados y dinámicos. Arriba podéis ver un viaje en avión por la isla Wuhu de Pilotwings.
El plantel de personajes es extenso, variado y muy carismático. Dominar a cada luchador es todo un reto. Y luego tenemos los escenarios, realmente variados y dinámicos. Arriba podéis ver un viaje en avión por la isla Wuhu de Pilotwings.

Las acciones son muy básicas, sin necesidad de malabares. Un botón para saltar, otro para agarrar a enemigos, usar el escudo… y dos para atacar, resultando distintas maniobras al combinarlos con las cuatro direcciones del stick. Simple e intuitivo, no hace falta saber mucho más. El resto, que no es poco, lo iremos aprendiendo sobre la práctica, dominando los puntos fuertes y débiles de cada personaje, así como las peculiaridades de cada escenario.

Los hay como el de la Estación Espacial, con arwings de los que debemos intentar no caer para no perder la vida. Luego también están las vigas del primer nivel del clásico Donkey Kong, barriles rodantes incluidos. Y también tenemos apuestas tan simpáticas como mantenernos sobre las alas de un avión de Pilotwings mientras surcamos los aires. Cerca de 40 decorados con mucho ingenio y dedicación, de lo mejor del programa prácticamente. Una oda a la historia de Nintendo y el universo de sus licencias. Merece la pena jugar en todos ellos, sin excepción.

La cita es obligada en cada generación, porque la Gran N sabe que a sus seguidores lo que les gusta es ver a los grandes iconos de la compañía enfrentados en batalla

No podemos olvidarnos de los personajes, por supuesto, el alma máter del título. Son cerca de 40 luchadores, con propuestas que van desde el más equilibrado Mario hasta el fulminante Bowser o el algo más técnico Link. Personajes de ataque cuerpo a cuerpo, con pistola o armados con espada. Estos son los tipos básicos pero que realmente son una fuerte simplificación para que entendais lo que existe, que es mucho y muy variado, además de bastante equilibrado. Por citar algunos ejemplos, centrándonos ya en los nuevos protagonistas, controlar a Megaman es muy diferente a manejar a la entrenadora de Wii Fit, y no digamos ya a Little Mac.

Fantasía Nintendera

Mientras que Pac-Man se come literalmente a sus enemigos con un algo "chetado" waka-waka, Aldeano reparte puñetazos por doquier a pesar de su inocente apariencia, mientras que Bowsy goza de una fuerte agilidad para desplazarse por el escenario. Todos los exponentes son interesantes, pero aquí está lo mejor: unos más que otros. De hecho, cada usuario tendrá sus preferidos, que podrían ser debutantes como Greninja, Palutena o el perro del Duck Hunt, ¿por qué no?

Fantasía Nintendera

El desenfado es tónica habitual, con Jigglypuff cantando en medio del combate, Olimar lanzando algunos pikmin o Mr. Game & Watch haciendo de los saltos de animación su técnica para moverse. Es pura simpatía nintendera salpicada por un acabado técnico extraordinario, con 1080p y 60 frames por segundo según ha confirmado la propia compañía. La dedicación es absoluta, la fluidez intachable y el pulido increíble. A veces hasta da un poco de pena que el "zoom" se llegue a alejar tanto durante los combates, ya que nos perdemos el espectáculo de animaciones que presenta cada contendiente.

Es pura simpatía nintendera salpicada por un acabado técnico extraordinario, con 1080p y 60 frames por segundo según ha confirmado la propia compañía

El baile de efectos visuales es tan variado a la par que espectacular. Cuesta seguir todo lo que está pasando. Es una auténtica explosión para los sentidos, incluyendos los fondos, con un discurrir de situaciones abrumador que encuentra su clímax en las refriegas de 8 participantes (máximo permitido en una de las modalidades). Seguro que no tienes mandos para tanta gente, aunque Nintendo hace lo posible para ayudarte. Prácticamente les ha faltado hacer compatible el juego con el mando del televisor.

Si te sabes de memoria todos los escenarios del juego, tal vez sea hora que hagas los tuyos. En Wii U es posible gracias a un sencillo editor. Traza las plataformas en el GamePad, coloca algunos objetos al estilo de cañones, escoge una de las más de 300 canciones y todo listo… No es la herramienta más compleja del mundo, qué se le va a hacer, pero podrás jugar en ellos de forma local.
Crea tu propio escenario - Si te sabes de memoria todos los escenarios del juego, tal vez sea hora que hagas los tuyos. En Wii U es posible gracias a un sencillo editor. Traza las plataformas en el GamePad, coloca algunos objetos al estilo de cañones, escoge una de las más de 300 canciones y todo listo… No es la herramienta más compleja del mundo, qué se le va a hacer, pero podrás jugar en ellos de forma local.

Podemos jugar con el GamePad, los distintos controladores Pro, el mítico mando de Gamecube (mediante adaptador), el wiimote con nunchuk o en solitario, así como nuestra Nintendo 3DS. Las opciones son tantas que se nos permite modificar el esquema de control asignando botones al gusto, y en particular la conexión a la portátil abre posibilidades adicionales como traspasar luchadores personalizados. Y si no queremos, en Wii U igualmente se pueden crear, seleccionando Mii, estilo de lucha y asignando vestimenta (prácticamente igual a como se hace en la versión portátil).

Las posibilidades son inmensas, con la facultad adicional de personalizar a los iconos de Nintendo colocándoles los accesorios y ataques especiales que vayamos adquiriendo en la aventura. Competir, ganar y evolucionar. Este es el esquema básico de un videojuego en el que se nos premia prácticamente por todo, desde el mismo momento en que iniciamos el título (y no es una forma de hablar). Existen cantidad de trofeos y unos 140 desafíos a completar, desde jugar cierto número de horas hasta completar una de las muchas modalidades presentes.

Fantasía Nintendera

Será por modos…

Tal vez lo más negativo es que Masahiro Sakurai haya tomado la polémica decisión de no incluir un modo historia, con su sucesión de enfrentamientos y cinemáticas. El videojuego adolece esta ausencia, pero el conjunto es tan variado y completo que no podemos quejarnos en exceso. La estrella en esta ocasión es Mundo Smash, algo así como un tablero -disponible en tres variantes- para hasta cuatro participantes Mii que luchan por hacerse con el mayor número de mejoras y figuras de personajes. El planteamiento es interesante, con refriegas intermedias y un enfrentamiento final que lo resuelve todo.

Fantasía Nintendera

Se trata de un modo que nace como sustituto del Smashventura de Nintendo 3DS, y lo cierto es que perdemos con el cambio. En cuanto a las otras alternativas, son prácticamente un calco de lo visto en la portátil. La senda del guerrero, consistente en un recorrido combativo que acaba con el ya clásico enfrentamiento contra Master Hand. Leyendas de la lucha, algo así como un "survival" en el que vernos las caras con personajes históricos, por orden cronológico de aparición. Estadio, con tres minijuegos que incluyen golpear a una bomba, sacudir a un saco para mandarlo lo más lejos posible y despachar a un conjunto de Miis.

Fantasía Nintendera
A nivel de contenidos nos encontramos ante el Super Smash Bros. probablemente más completo de la franquicia, o al menos uno de los que más horas y horas de diversión nos dará a los mandos.
A nivel de contenidos nos encontramos ante el Super Smash Bros. probablemente más completo de la franquicia, o al menos uno de los que más horas y horas de diversión nos dará a los mandos.

Si tenéis el juego de 3DS no encontraréis grandes diferencias, aunque es verdad que Wii U posee algunos contenidos adicionales. Hablamos de Eventos, un conjunto de niveles tematizados en el universo nintendero. Por ejemplo, enfrentarse a los luchadores que no se han perdido ningún título de esta serie o vivir una batalla con los cuatro Link de Four Swords. Es interesante, así como los Retos, en los que acabar con los enemigos propuestos en un minuto, con una sola vida o directamente fulminar un ejército de veinte rivales o más (si es que podemos).

Lo bueno es que la mayor parte de opciones (salvo estos Retos) están disponibles en la vertiente multijugador local para cuatro usuarios simultáneos. Así que hay juego para rato. Y si no, siempre nos quedará el online, que también comprende hasta un cuarteto de participantes, así como funciones atractivas al estilo de chat de voz antes y después de cada combate (se puede ajustar el volumen del micrófono desde el menú de opciones, un detalle). Aparte, para incrementar la comunicación durante las batallas, podemos personalizar cuatro mensajes cortos y enviarlos tocando alguna de las direcciones de la cruceta: útil y cómodo. Hasta tenemos unos iconos de lo más nintenderos para identificar nuestro perfil. Por falta de dedicación no será...

Existen principalmente dos modalidades de batalla, por diversión o en serio, dependiendo de si queremos puntuar o no. Y luego existe la opción de jugar todos contra todos o por equipos, así como hacer un 1vs1 (sólo disponible "en serio"), que nunca está de más. Si no nos apetece participar en ese momento podemos actuar como espectadores, tanto en directo como a través de repeticiones que se hayan colgado. Hasta podemos apostar. A destacar el apartado de estadísticas, con los combates librados, victorias, derrotas, todo tipo de porcentajes… Es la esencia Sakurai, aquí también presente.

Cuando utilicemos una de estas figuras (no se incluyen con el juego), podremos hacer que luchen de nuestro lado o en nuestra contra. El Amiibo ganará experiencia con cada combate (hasta el nivel 50) y evolucionará dependiendo de cómo le entrenemos. Lo único que tenemos que hacer es acercar la figura al NFC del GamePad en la pantalla de selección de personaje... ¡y lo controlará la CPU en combate!
Amiibo, tu otro amigo - Cuando utilicemos una de estas figuras (no se incluyen con el juego), podremos hacer que luchen de nuestro lado o en nuestra contra. El Amiibo ganará experiencia con cada combate (hasta el nivel 50) y evolucionará dependiendo de cómo le entrenemos. Lo único que tenemos que hacer es acercar la figura al NFC del GamePad en la pantalla de selección de personaje... ¡y lo controlará la CPU en combate!

Y por último tenemos Conquista, un ingenioso modo en el que se nos proponen bandos a seguir, ganando puntos en el proceso, que dura varios días. Por ejemplo, ahora mismo la modalidad se encuentra en estado de guerra desde hoy mismo hasta el 1 de diciembre. El funcionamiento es muy sencillo. Entran en disputa tres personajes (en este instante tenemos a Captain Falcon, Lucario y Entrenadora de Wii Fit), sumándose los resultados que vayan obteniendo los jugadores de todo el mundo en la vertiente online del juego. Si el luchador vencedor resulta ser el que hemos estado utilizando, ganaremos una recompensa. Resulta una idea interesante, contribuyendo con acierto al resultado final.

Más de 300 canciones con clásicos de Nintendo remasterizados por diversos compositores. Es pura magia puesta al alcance de nuestros oidos mientras combatimos, una absoluta delicia que sólo puede compensarse pasándonos por la "fonoteca" para escucharlo todo, sin dejarnos nada. El trabajo realizado en el apartado sonoro es sensacional, te tocará la fibra nintendera.
La fonoteca - Más de 300 canciones con clásicos de Nintendo remasterizados por diversos compositores. Es pura magia puesta al alcance de nuestros oidos mientras combatimos, una absoluta delicia que sólo puede compensarse pasándonos por la "fonoteca" para escucharlo todo, sin dejarnos nada. El trabajo realizado en el apartado sonoro es sensacional, te tocará la fibra nintendera.

Durante nuestras primeras pruebas, el rendimiento nos ha sorprendido de forma grata, ya que los servidores se muestran robustos y funcionan a la perfección, salvo algunos episodios de partidas con "lag" que pueden deberse a varios factores, entre otros la calidad de conexión de los contendientes. Nintendo deberá reajustarlo, pero en líneas generales -y cuando todo funciona bien, que es en la mayor parte de partidas por nuestra experiencia- no hay tirones, todo funciona como si estuviésemos offline. Tratándose del primer día además, nos parece que se ha realizado un buen trabajo de optimización de recursos, con unos muy soportables tiempos de espera entre batallas, más cuando se nos envía a una pantalla de entrenamiento para hacerlo más ameno.

Y ahora la pregunta del millón. ¿Con qué versión quedarse? Wii U tiene una modalidad para hasta ocho jugadores, gráficamente muestra gran potencial y a nivel de banda sonora es más completo, así como en modos. Nintendo 3DS gana la ventaja de la portabilidad, goza de la Smashventura y su apartado visual, aunque menos competente, es muy carismático. La respuesta no existe, porque ambos merecen la pena ser vistos y jugados, resultando hasta cierto punto complementarios, auténticos imprescindibles para nintenderos y poseedores de estas máquinas por igual. Hora de combatir.

Imprescindible

Obra maestra
Fantasía Nintendera

Super Smash Bros (2014)

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

La fantasía nintendera vuelve a hacerse realidad con la versión de sobremesa de Super Smash Bros. El título de luchas no falta a la cita, ofreciéndonos jugabilidad combativa frenética, directa y divertidísima, tal y como lo lleva haciendo desde hace 15 años. Una gran plantilla de personajes, escenarios y modos de juego asegura horas de disfrute para los incondicionales de la compañía y usuarios de Wii U en general. Un poderoso puñetazo "fan service" que sin innovar en exceso ni despuntar con respecto a la versión de 3DS consigue lo más importante: renovar las ganas para que echemos otro Smash.

Comprar Super Smash Bros (2014)
  • Cantidad de personajes, escenarios y modalidades, un juego sin fin
  • Adictivo, simple y divertido: es la fórmula Smash, a prueba de bombas
  • Dedicación, atención al detalle y pulido, en esto Sakurai no tiene rival
  • Una auténtica oda al fan de Nintendo, no existe una fantasía mejor
  • Se echa en falta un modo historia o que aporte mayor continuidad al programa
  • Arriesga poco dentro de la fórmula Super Smash Bros
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...