New Super Mario Bros U

New Super Mario Bros U

Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 2012

Análisis - New Super Mario Bros U

28 de noviembre de 2012 / Página 1 de 3
Análisis “New Super Mario Bros U”

Mario estrena consola para adquirir el mejor de sus trajes, el de la alta definición. Nuevo diseño de niveles, pequeñas novedades en lo jugable y gráficos en HD para un videojuego que no pretende establecer una revolución, pero sí suponer un fuerte apoyo para el lanzamiento de Wii U. El fontanero salta en una nueva aventura para protagonizar el enésimo rescate de Peach. ¿Te lo perderás?

Nueva consola, nuevo Mario. La tradición se ha mantenido desde los tiempos de la NES. Casi todas las máquinas de Nintendo han recibido un videojuego del fontanero italiano en su etapa de lanzamiento, y el caso de Wii U no iba a ser una excepción. Máxime cuando los de Kyoto se juegan tanto. Deben seguir la senda del éxito, y esto no admite contemplaciones. Debían confiar en su icónico personaje desde el primer momento, de la forma que fuera, dando igual si el videojuego iba a ser revolucionario o simplemente una continuación de lo ya visto.

Al final se ha optado por lo segundo. New Super Mario Bros. U no llega a la nueva plataforma de la Gran N para crear escuela, sino para darles a sus potenciales compradores algo que pocas veces falla: una jugabilidad a prueba de bombas, plataformas satisfactorias, personajes entrañables, diversión en compañía; en definitiva, un Mario clásico.

Los nipones tenían muy claro cuál sería la primera aventura de su particular as. Si no, sólo hay que atender a los datos. El videojuego se lleva gestando exactamente desde que New Super Mario Bros. Wii saliera al mercado. Es decir, su desarrollo arrancó hace tres años. Y lo cierto es que se nota. A pesar de las claras semejanzas con su predecesor y la ausencia de novedades significativas, el nuevo título para Wii U no deja de ser un gran exponente dentro del género al que pertenece. No reinventa nada, pero aún así la fórmula funciona como el primer día. Más resolución, pequeños retoques y un nuevo diseño de niveles son suficientes como para colocar a este juego entre los mejores de la novedosa plataforma de Nintendo.

La historia de siempre - Guión y concepto
Nintendo no se sale de los cánones que ella misma se ha establecido. Esta epopeya plataformera arranca como tantas otras, con un guión meramente ornamental y que sólo tiene una finalidad: decirnos por qué Mario y sus amigos van a rescatar a la princesa Peach. Una vez más, el malvado Bowser ha hecho de las suyas, irrumpiendo en el castillo de nuestra amada. Sólo hay una diferencia, y es que esta vez el quelonio se queda con la fortaleza y lo que hay dentro. Empujados lejos de nuestro hogar, deberemos volver y reclamar lo que nos pertenece.

De este planteamiento nace lo que se convierte en un recorrido a través del Reino Champiñón y sus ocho mundos (más algún que otro secreto), cada uno con unos 6-7 niveles. Cantidad de contenido que da para unas 4-5 horas de juego si vamos deprisa, ya que existen innumerables secretos que alargan considerablemente el disfrute de la obra, y más si tenemos en cuenta su faceta multijugador.

Así es el Modo Historia, que se proclama como el motivo principal para disfrutar de New Super Mario Bros. U. Un título que mantiene el sistema de control de su predecesor, tal y como fue gestado hace tres años. Mismo ajuste de inercia, comportamiento en los saltos y cálculos de físicas sobre nuestros personajes; todo se mantiene prácticamente intacto, incluida la respuesta en lo que se refiere al manejo de Mario y compañía. Esto no es nada negativo, después de todo, y menos cuando los esfuerzos se han llevado más bien al campo del diseño, con niveles reinventados, de mejor ritmo y una dificultad que presenta más picos de intensidad.

New Super Mario Bros U

Os presentamos el traje de ardilla, la principal innovación del programa y que nos invita a flotar en el aire, e impulsarnos, para llegar más alto. Hace las cosas más fáciles.

1UPs ilimitados - Dificultad y rejugabilidad
No nos encontramos ante un juego especialmente retante. Las vidas son muy fáciles de conseguir, y cuando vayamos por el cuarto mundo nos sorprenderemos por la cifra que muestra nuestro casillero (entre 50 y 100 dependiendo de nuestra habilidad). Por suerte, y como en New Super Mario Bros. Wii, el nivel se incrementa conforme llegamos al final de la partida, pero nunca tanto como gustaría a un jugador experimentado. Nintendo sigue moviéndose, en este sentido, en el complicado terreno de crear experiencias para usuarios noveles mientras contenta a los de toda la vida.

Si lo consigue o no forma parte de la reflexión de cada usuario, pero lo que está claro es que New Super Mario Bros. U es un título relativamente sencillo de completar. Si no, ahí tenemos la Superguía, que está de vuelta para que Luigi nos enseñe a superar los niveles (o incluso saltárnoslos sin más) cuando perdamos vidas de forma continua. Por suerte, completar al cien por cien la aventura es otra historia. Como en el videojuego para Wii, aquí cada fase también contiene tres monedas especiales, bien escondidas para que nos sea fácil coleccionarlas.

Aparte, existen cantidad de secretos por nivel en forma de atajos, caminos subterráneos, enredaderas que nos llevan a pantallas ocultas... Si esto fuese poco, el mapa del mundo presenta algunas bifurcaciones, de forma que es posible saltarnos niveles para completarlos más adelante; o incluso dejar atrás algún mundo para jugar en él en otro momento. Pero por encima de todo, lo que más rejugable hace al producto es su vertiente multijugador, una auténtica orgía de diversión que es diferente con cada partida y dependiendo de las personas que estén participando.

New Super Mario Bros U (Nintendo Wii U)

Colocar bloques con el GamePad no es la más divertida de las opciones, pero resulta ideal para alguien con muy poca habilidad plataformera.

Saltos para todos - Experiencia multijugador
La experiencia en grupo es la más desternillante y recomendable, la opción ideal para pasar las tardes más divertidas en compañía. Presenta un gran ajuste en términos de dinámicas, un equilibrio multijugador heredado directamente de New Super Mario Bros. Wii. Nintendo tenía el trabajo hecho, ahora sólo le quedaba pulirlo. Y para ello ha optado por incorporar una novedad significativa. Cuatro usuarios manejan a Mario, Luigi y la pareja de Toads mediante sus wiimotes en posición horizontal, como siempre. La diferencia está en que un jugador adicional puede incorporarse mediante el GamePad.

En total, cinco jugadores simultáneos en la misma partida, pero con un matiz, y es que el usuario que maneja el novedoso controlador no puede correr ni saltar. De hecho, no tiene personaje. En su lugar, se limita a colocar bloques de colores por el decorado -tocando la pantalla táctil- para auxiliar o estorbar a sus compañeros (según le apetezca). Sin embargo, no valoramos muy positivamente esta integración, ya que no aporta diversión al usuario con el GamePad, el cual es inevitable que se sienta algo apartado de la diversión, como un extraño comparado con los que sujetan el wiimote.

Otro inconveniente estriba en que no se puede utilizar el GamePad como controlador normal (para manejar a uno de los fontaneros o setas) desde este modo multijugador. Si queremos jugar dos personas, tres o cuatro, necesitaremos dos, tres y cuatro wiimotes respectivamente. Hubiera sido estupendo que Nintendo hubiese integrado la posibilidad de que un jugador manejara a Mario con el GamePad, por ejemplo, mientras el otro controla a Luigi con un wiimote. Esta posibilidad, por extraño que parezca, no está incluida, obligándonos a tener de dos a cuatro wiimotes -obligatoriamente- para jugar en cooperativo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de New Super Mario Bros U. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre New Super Mario Bros U

8,5
Análisis lectores (38 análisis)
8,8
Notable
Ranking:947 de 18106 juegos
Top10 Wii U:158 días como número 1
Usuarios (881) | Grupos y clanes (23) | Más
Expectativas / Valoración (772 votos)
8,6
New Super Mario Bros U
60,99  48,79 €

Imperio Tanuki

Grupo con 704 miembros

Bienvenidos al universo de Super Mario
Shigeru Miyamoto

Grupo con 324 miembros

El padre de los videojuegos modernos
Templo Nintendo

Grupo con 102 miembros

Una Comunidad para disfutar con temas de NINTENDO
Mundo de Mario

Grupo con 80 miembros

Sé uno de los héroes del Reino Champiñón
Todos con Mario

Grupo con 73 miembros

Todo sobré súper Mario
The world of videogame

Grupo con 61 miembros

Be gamer be human
Todos los grupos y clanes (23)
Autor: Ignaciozeldero
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “New Super Mario Bros U” de Nintendo Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.