Darksiders II

Darksiders II

Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 2012

Análisis - Darksiders II

21 de noviembre de 2012 / Página 1 de 3
Análisis “Darksiders II”

Muerte llega también a Wii U, y en plena etapa de lanzamiento. Darksiders II se adapta al GamePad para ofrecernos una aventura que cuenta con algunas sorpresas de serie. Más contenidos y la posibilidad de jugar sin televisor en una adaptación que acerca acción y aventura "hardcore" a los poseedores de la nueva máquina de Nintendo.

Wii U presume de contar en su lanzamiento con el catálogo más "hardcore" de cuantos haya experimentado una consola Nintendo en la historia de la compañía. Gracias a lanzamientos como Darksiders II esto se hace realidad. Un videojuego que ya premiamos por su gran propuesta, mezcla entre "hack 'n slash" y mazmorras puzleras, en nuestra revista. Ahora nos llega el "port" para la nueva máquina de los de Kyoto, uno sumamente trabajado y que hará las delicias de los usuarios más habituales.

Para la ocasión, los desarrolladores de Vigil Games nos dan un videojuego que calca la experiencia jugable del original, destacando el importantísimo añadido de que podemos tanto jugar en el televisor como exclusivamente en el GamePad de Wii U, gracias a su tecnología "off-screen". Llevarse este profundo videojuego a cualquier estancia de nuestra casa (debido al considerable rango de alcance de la tecnología "wireless" del controlador) es una auténtica gozada.

Una historia de Muerte - Guión
Más mérito aún para un título que opta por seguir una trama paralela a la del primer Darksiders que vimos en otras consolas y PC. Muerte es el protagonista de esta nueva epopeya, enmarcada en conseguir la redención de Guerra, acusado de haber desatado el Apocalipsis y haber acabado en consecuencia con toda la raza humana. Pero nosotros no nos creemos nada de eso. ¿Cómo iba a causar tal destrozo el más honorable e incorruptible de los jinetes? Así que cogeremos nuestra guadaña de mortífero segador para encontrar respuestas, poner el nombre de nuestro hermano en buen lugar y, de paso, salvar a toda la humanidad.

Un viaje mítico y épico como pocos, que nos hará viajar a lugares situados entre los reinos de la vida y la muerte, del Cielo y el Infierno. Todo englobado en un guión muy presente a lo largo del juego, formando parte imprescindible de la experiencia. Se nota, en este aspecto, que Vigil Games ha mejorado su técnica para contar historias, al tiempo que consigue dibujar con éxito a un personaje tan difícil como la mismísima Muerte, que se muestra despiadado pero al mismo tiempo dotado de motivaciones y valores.

Esto lo podremos descubrir a través de las múltiples conversaciones que se han integrado, con un sistema de respuestas que nos faculta para escoger el orden en el que deseamos obtener la información (muy al estilo BioWare), con la oportunidad de saltarnos la cháchara. Aunque no lo recomendamos. El argumento es poderoso, y de hecho tenemos situaciones donde desearemos avanzar no sólo para divertirnos con las mecánicas de juego, sino también para descubrir qué es lo que sucederá a continuación. Tal es el grado de interés por que no perdamos en el relato, que Darksiders II nos presenta recapitulaciones cada vez que retomamos partida: todo un detalle.

Darksiders II

La principal ventaja de esta versión reside en poder jugar en el GamePad sin necesidad del televisor, y con una calidad realmente sorprendente.

Zelda parece, Darksiders es - Sistema de juego
Pero la trama no es más que el recubrimiento del sistema de juego, uno que apuesta por una muy equilibrada combinación de componentes. Exploración, RPG, plataformas, combates y puzles con unas proporciones tan bien ajustadas como en el mayor referente que se ha marcado Darksiders: la serie Zelda. Los paralelismos son inevitables, aunque conviene saber que aquí nos encontramos ante un planteamiento más adulto y, si cabe, tradicional.

De ello es buen ejemplo la apuesta por un mundo enorme, que parece más de un MMO que de un videojuego de acción y aventura convencional. Los autores prometieron unos terrenos de 3 a 4 veces más extensión que en el primer Darksiders. Y no tenemos un medidor, pero lo cierto es que se nota la mejora en las proporciones. Como consecuencia más positiva, la sensación de descubrimiento se maximiza (al tener más lugares que explorar), al tiempo que se potencia la variedad. Una buena noticia, ya que con esta segunda entrega el universo Darksiders se expande a pasos agigantados.

Si no os lo creéis, sólo hay que prestar atención al detalle de que Desesperación, el caballo de Muerte, está disponible desde el inicio del juego, haciendo que nuestras travesías sean más cortas y llevaderas. Además, es fácilmente invocable (sólo debemos presionar los dos gatillos al mismo tiempo para que aparezca al instante). Asimismo, es todo un alivio que la característica de viaje rápido esté presente, evitando la frustración de tener que volver "a pata" a un lugar ya conocido.

Darksiders II (Wii U)

Gráficamente no encontramos apenas diferencias con respecto al resto de consolas. Tal vez un ligero pulido, pero Muerte se sigue mostrando igual que siempre.

Aparte, y a pesar de lo que se pudiera pensar, Darksiders II no es un videojuego donde se nos obligue a ir de un lado para otro continuamente. Más bien, la posibilidad de explorar y de desviarnos de la ruta preestablecida pertenece exclusivamente al usuario, que podrá perderse si quiere hallar los múltiples secretos -o tareas secundarias- que contiene el juego. Por tanto, es toda una suerte que Muerte no se haya convertido en el típico recadero, sino que es alguien que goza de una fuerte personalidad, dando la sensación de que puede forjar su propio destino.

Los espacios abiertos son predominantes y extraordinariamente bellos en esta secuela, pero la mayor parte del tiempo lo pasaremos metidos en mazmorras. Aunque pudiera sorprender a muchos, suponen el verdadero núcleo de la obra, y lo cierto es que las hay de todos los tipos: desde las de diseño más simple a otras más complejas, con varios pisos e incluso pasajes bajo el agua. Eso sí, las habitaciones tienden a ser más amplias, obligándonos a fijarnos hasta en el último de sus detalles, tanto para encontrar los secretos que esconden (Darksiders II contiene una cantidad de cofres y coleccionables abrumadora) como para dar con la clave para seguir adelante.

Debido al aspecto laberíntico de muchas mazmorras, se añaden mapas que -una vez obtenidos- nos auxilian para encontrar el camino, pero si nos perdemos o simplemente no damos con la clave para continuar, presionando el botón del stick izquierdo llamaremos a Polvo, un cuervo que nos guiará con su vuelo hasta la salida. No es una ayuda definitiva (y nos agrada que se haya diseñado así), ya que en la resolución de puzles estaremos absolutamente solos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Darksiders II. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,0
Análisis lectores (3 análisis)