FIFA 13

Análisis - FIFA 13

21 de septiembre de 2012 / Página 1 de 4
Análisis “FIFA 13”

El segundo gran contendiente al trono de videojuego de fútbol de la temporada 2012-2013 muestra sus cartas, y demuestra un año más el gran estado de forma de la franquicia. El deporte rey vuelve a hacer gala de un nivel extraordinario en un FIFA 13 que quizá no incorpore tantas novedades como en años anteriores, pero que aún así tiene potencial suficiente como para ser un título muy recomendable.

FIFA y Pro Evolution Soccer vuelven a protagonizar su enconada y tradicional lucha por el trono de los videojuegos de fútbol un año más, y los dos ya han presentado ante la prensa sus nuevas propuestas. Si en el título de Konami veíamos un salto hacia delante notorio, y necesario por otra parte, en el de Electronic Arts vemos un lanzamiento bastante más continuista que se dedica a apuntalar todo lo bueno que ya había, pero que también tiene tiempo para introducir algunos aspectos bastante llamativos como los de una naturalidad muy agradecida en el comportamiento de los futbolistas.

Así FIFA 13 no es tan revolucionario como la entrega del año pasado, y es que novedades como la Defensa Táctica, por mencionar un sólo ejemplo, aportaban en sí mismas aspectos mucho más relevantes para hacer avanzar la fórmula. No es que el episodio de esta temporada no aporte novedades de enjundia, pero a pesar de que enriquecen notablemente algunos aspectos del juego tienen ciertamente menos peso que lo incorporado en otros lanzamientos de la IP.

Mejoras gráficas, algunas novedades en modos de juego, poderosos ajustes tecnológicos aquí y allá y un renovado énfasis por dotar de naturalidad y un cierto componente de incertidumbre a la marca FIFA, son los grandes titulares que nos deja la temporada 2012-2013 del mejor simulador de balompié del momento.

Resultado:
(317 votos)

El Balón como Protagonista
Con FIFA el año pasado podíamos hablar, sin ser sin embargo demasiado precisos, de un juego donde muchas de las novedades tenían que ver con los futbolistas en mayor medida que con el esférico. La defensa táctica o el poderoso motor de físicas para los encontronazos eran algunas de las características que debutaban y que, como es obvio, se centraban en los deportistas.

En FIFA 13 casi todo lo que es nuevo está íntimamente relacionado con la pelota, concretamente con la relación entre jugador y esférico. Las físicas de la bola ya tenían un trabajo a sus espaldas formidable, así que el trabajo que requerían era ciertamente prescindible. Sin embargo EA Sports ha estado insistiendo constantemente durante el desarrollo del producto en su deseo de lograr una experiencia más realista, y desde luego con el episodio de este año han conseguido notables resultados en este campo.

Ya está asumido que en los juegos de fútbol los jugadores son máquinas infalibles en términos de recepciones de balón y de pases, de técnica prácticamente inmaculada para que el control absoluto sobre todo lo que pasa recaiga en el aficionado. Nada debe interponerse entre los deseos del usuario y el traslado directo de éstos al juego... nada hasta la llegada de FIFA 13. Lo que consigue el nuevo título deportivo de EA es, principalmente, añadir un componente de incertidumbre a su fórmula, uno en el que no está todo tan predeterminado y en el que hay lugar para componentes habituales del balompié pero no tanto de los videojuegos sobre deportes: el azar, lo imprevisible y la suerte.

FIFA 13

Los aficionados al fútbol están de enhorabuena. FIFA 13 regresa con todo su estado de forma intacto.

Las entregas de FIFA durante la pasada generación de videoconsolas fueron acusadas habitualmente de resultar algo "enlatadas", es decir de resultar relativamente predecibles en cuanto a cómo podían resolverse determinadas situaciones de los partidos. Ya a lo largo de este ciclo hemos visto cómo se iba mitigando esta sensación, pero es con la entrega de este año como definitivamente vemos una propuesta futbolística que nos dejará perplejos en más de una ocasión. El deporte tiene muchas veces estas cosas íntimamente relacionadas con la fortuna o la casualidad, y es en ello donde pretende ahondar el programa.

¿Cómo conseguir algo tan difícil como esto? Pues con unos futbolistas que, como decimos, ya no son infalibles... Unos jugadores a los que en alguna ocasión se les escapa un balón, que a veces son poco precisos en sus controles y que no siempre hacen exactamente lo que se espera de ellos. En un principio este concepto puede sonar a un carnaval de errores, fallos de todo tipo y momentos absurdos, pero los responsables del juego se han tomado muy en serio el hacer que todo esto sólo suceda en momentos muy aislados y sin machacar especialmente a uno de los dos bandos. Se trata únicamente de "dar color" a los encuentros, de sumar intangibles a los enfrentamientos. Y en este sentido la propuesta y la oferta son francamente loables.

Espera lo Inesperado
¿Cómo conseguir todo esto? Olvídate de controles siempre perfectos con balones que vuelan metros y metros de altura, EA Sports saca el máximo partido a su formidable motor de físicas para que dentro del punto aleatorio que tiene en todo momento el juego, éste nunca se escape de la vena realista que siempre ha buscado la saga desde hace unos años.

FIFA 13 (Xbox 360)

Los errores generarán algunas situaciones a las que estaremos muy poco acostumbrados dentro de la marca FIFA.

Por ejemplo los cracks mundiales tienen menos tendencia a cometer este tipo de errores, pero aún así algunos de sus partidos no son inmaculados, y ocasionalmente un control se les escapará o cometerán algún tipo de torpeza. Hemos pasado muchas horas en FIFA 13, pero en este tiempo hemos visto un portero que falla en una recepción con los pies dejándole un balón franco a un rival, unas cuantas recepciones de balones aéreos que no son todo lo perfectas que solían ser en el pasado y algún futbolista que trata de hacer alguna maniobra de habilidad y se deja el balón... por mencionar unos ejemplos. Puede verse que las acciones son muy esporádicas, ya que si en todo este tiempo de análisis sólo hemos visto un puñado de ellas quiere decir que no son tan habituales como algunos se temían.

Lo que supone todo esto no tiene únicamente vinculaciones con el fútbol ofensivo en el que nos estamos centrando, sino que también se aplica a los defensas. Así si, por ejemplo, un central de escaso nivel de nuestra línea de contención le cae un balón del cielo, quizá sea mejor idea despejarlo directamente que tratar de bajarlo al suelo y sacarlo jugado. Nadie nos garantiza que vaya a fallar por el mero hecho de ser un zaguero mediocre, pero desde luego aunque sólo erre uno de cada diez controles en una situación límite como último hombre, ya tenemos garantizado un mano a mano de un delantero rival contra nuestro portero. ¿Qué supone esto? Que si estamos acostumbrados a sacar el balón de atrás jugado llueva o truene, en FIFA 13 puede que lo hagamos una, dos o hasta tres veces sin éxito, pero en el cuarto gol encajado por este tipo de maniobras ya comenzaremos a aprender cuándo merece la pena el riesgo y cuándo es mejor pegarle una buena patada al esférico y mandarlo lo más lejos posible lo más rápido que podamos. Un realismo formidable y un punto de profundidad táctica extra, para el que incluso el más tozudo sacará más de una valiosa lección.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de FIFA 13. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,0
Análisis lectores (89 análisis)