Análisis de Tekken Tag Tournament 2

Análisis de Tekken Tag Tournament 2

La veterana saga de arcades de lucha de Namco-Bandai, Tekken, regresa con toda la fuerza del Puño de Hierro a PS3 y Xbox 360 (la versión para Wii U la disfrutaremos en unos meses). Tekken Tag Tournament 2 es una de las entregas más interesantes y completas en la historia de la saga.

Ya lo hemos comentado en varias ocasiones: los arcades de lucha están viviendo una segunda juventud en la presente generación de consolas. Y es que después de convertirse en uno de los géneros más populares en la era de los 16 bits, este tipo de producciones fue cayendo poco a poco hasta convertirse en un género "nicho". Pero eso ha cambiado radicalmente en la actualidad, especialmente desde que Capcom editara el gran Street Fighter IV, título que insufló nuevos aires a un género en clara depresión. Y desde entonces nos han ido llegando una gran cantidad de títulos de calidad contrastada pertenecientes a este tipo de títulos, siendo Tekken Tag Tournament 2 el más reciente… y uno de los más destacados.

Longevidad y espectáculo
Puede que algunos usuarios, sobre todo los más jóvenes, no jugaran a la primera parte de Tekken Tag Tournament. Y es que dicho título sirvió como título de lanzamiento para PS2… y desde entonces han pasado casi una docena de años, casi nada.

¿Y qué caracterizaba a esta edición en relación al resto de entregas de Tekken? Pues la posibilidad de poder pelear en equipos de dos integrantes, sustituyendo de esta forma a las clásicas contiendas uno contra uno. Bien, pues este sistema ha sido recuperado en esta nueva edición de la franquicia, incorporando de paso una buena remesa de novedades y opciones de juego que harán las delicias de los fans de la serie.

Si hay algo que merece la pena ser destacado por encima de todas las cosas acerca de este arcade de lucha es la sorprendente y casi inabarcable cantidad de posibilidades que ofrece al jugador. Hasta tal punto es así, que pensamos que estamos ante un título que puede dar de sí durante muchos meses… o incluso años.

Por empezar por algún sitio, el plantel de personajes que incluye es increíble. De inicio es posible pelear con unos 50 personajes, cifra realmente bestial que además es posible ir aumentando paulatinamente tanto mediante el clásico "avance y desbloqueo" como con descargas DLC. Heihachi, Alex, Steve, Christie, Paul, Law, Anna, King, Kuma… La lista es interminable e incluye varios personajes inéditos en la versión para recreativas de Tekken Tag Tournament 2 como Angel, Alex, Ogre, Kunimitsu, Prototype Jack o Michelle… y también varias sorpresas que para aquellos que no lo sepan ya (la noticia se filtró hace ya unas cuantas horas), no vamos a desvelaros. Cada uno de estos personajes posee su propia gama de ataques, golpes especiales y combos, por lo que memorizar cada uno de los golpes de este nutrido plantel es una tarea que puede llevar muchísimos meses de práctica.

Namco-Bandai ha conseguido moldear una de las mejores ediciones de Tekken de todas las aparecidas en los últimos años.

Y si el elenco de personajes es impresionante, las modalidades de juego no se quedan atrás. De esta forma es posible adentrarnos en modos clásicos como Arcade, Supervivencia, Práctica, Combate Fantasma, Contrarreloj… opciones que pueden garantizarnos diversión realmente duradera y variada. Sin embargo hemos querido separar tres modalidades que nos parecen las más llamativas, a saber: Laboratorio, Personalizar y el modo Online.

Laboratorio es sin duda una de las grandes sorpresas que nos depara este arcade de lucha en esta materia. Dicha modalidad está protagonizada por Combot, personaje al que debemos someterle a una enorme variedad de pruebas que sirven como entrenamiento de golpes… pero mucho más ameno y refrescante de lo habitual en este tipo de modalidades. Y es que en lugar de tener que "soportar" aburridas tandas de tutoriales al uso, los desarrolladores se han exprimido a base de bien las neuronas para ofrecernos entrenamientos que combinan la técnica con la excentricidad y el sentido del humor. La variedad que nos espera en este particular modo de juego es muy alta, y su profundidad es tal que hasta posee su propia línea argumental, con escenas de vídeo incluidas.

La personalización también merece un comentario aparte. Y es que si bien no se trata de ninguna innovación (Tekken 6 ya presentaba un modo similar muy pulido), en este caso Namco-Bandai ha expandido sus posibilidades al máximo. La cantidad de opciones que tenemos a nuestra disposición en Personalizar es increíble. Y ojo, que ya no sólo es posible variar el aspecto de los personajes hasta límites insólitos, sino que incluso dichas mejoras y "mutaciones" pueden llegar a influir en la jugabilidad. Sí, porque ahora podemos hacer que nuestro personaje personalizado lance a nuestros contrincantes nubes Kinto (sí, el medio de transporte de Son Goku en Dragon Ball), gallinas asesinas y demás objetos (y animales) para dañarles. Y no sólo eso, sino que también es posible usar otros objetos adicionales (incluso barras fijas de bares de Streap-Tease) para llevar a cabo nuevos movimientos.

El título presenta más de 50 luchadores y un sistema de batallas por equipos que funcionan muy bien.

La cantidad de contenido que se ha integrado en esta modalidad es casi infinito (trajes, muñequeras, gorras, etc.), por lo que muchos usuarios se pasarán horas perfilando a su luchador.

El modo Online tampoco ha sido descuidado, más bien al revés. Los desarrolladores han querido brindar una experiencia de juego en red realmente intensa a los jugadores de Tekken Tag Tournament 2, por lo que se ha habilitado una herramienta social llamada World Tekken Federation que se muestra muy solvente en todo lo relacionado con la información y la gestión de datos. Dicha modalidad nos permite participar en Partidas Igualadas o Partidas de Jugador, peleas que se diferencian en que las primeras afectan a nuestro rango, mientras que las segundas son en plan amistosas. Y además de esto también es posible echar un vistazo al estado de nuestro equipo, guardar y visionar repeticiones, comprobar los marcadores online, etc.

Por último y como detalle final, el título también ofrece una opción para pelear entre cuatro jugadores simultáneos en plan todos contra todos llamada Por Parejas. No esperéis una experiencia de juego similar a la disfrutada en títulos como Smash Bros. porque os llevaréis una desilusión, no es ni mucho menos igual de profunda ni adictiva. Pero sin embargo se hace amena a corto plazo, gracias a su ritmo trepidante y a su dinamismo. Curioso.

Jugabilidad flexible
Como ya os hemos comentado uno de los puntos más interesantes de esta nueva edición del Torneo del Puño de Hierro es la posibilidad de disputar combates por equipos en plan 2-vs-2. Gracias a esto las peleas ganan en interés e intensidad así como en estrategia, al margen de que durante las mismas es posible practicar nuevos movimientos combinados, los Tag Combos y Tag Attacks.

Sin embargo los fans más puristas de la saga a los que no les haga demasiada gracia este enfoque Tag Team pueden estar tranquilos, dado que también es posible jugar en plan 1-vs-1, la mecánica de toda la vida.

El modo online es una de las mejores virtudes que presenta el título. Se nota que los desarrolladores han invertido mucho tiempo en él.

El sistema de control sí que se ha respetado, siendo muy fiel a la tradición Tekken pero algo más técnico si cabe. De esta forma es posible controlar cada una de las extremidades de cada luchador mediante un botón determinado, pudiendo enlazar de esta forma combos y ataques especiales con soltura, incluyendo los ya famosos "air juggles".

En cuanto al ritmo de cada pelea, éste suele ser bastante elevado y frenético, si bien eso depende mucho de los luchadores que se den cita en cada momento en el escenario y, sobre todo, del estilo de pelear de cada usuario.

Repartiendo con elegancia
Namco-Bandai ha realizado un trabajo encomiable en todo lo relacionado con el aspecto visual que presenta esta producción. Y es que basta con presenciar un par de combates de Tekken Tag Tournament 2 para darse cuenta del elevado nivel de calidad que se ha logrado implementar al título.

Es posible llevar a cabo nuevos movimientos combinados, tan contundentes como vistosos.

Los más de 50 personajes, por ejemplo, muestran un acabado realmente imponente. La concepción de cada uno de ellos presenta un estilo muy atractivo, a medio camino entre el realismo y la estética presente en los dibujos animados. Las animaciones, expresividad y rasgos faciales de cada uno de estos tipos también son excepcionales. Y a esto hay que añadir lo detallado que se muestran sus trajes y ropas y la velocidad a la que se desplazan por los decorados. De lo mejor que hemos visto en el género en este aspecto.

Y lo mismo sucede con los decorados. La variedad de los entornos es del todo impresionante, pudiendo pelear en más de una veintena de ellos. Jardines, centros urbanos, instalaciones futuristas y demás lugares son sólo unos ejemplos de las arenas que dan cobijo a las escaramuzas de Tekken Tag Tournament 2. Aquí cabe destacar un nuevo escenario localizado en España, y más concretamente en Barcelona: un tablao flamenco en toda regla que recuerda un tanto al clásico escenario de Vega de Street Fighter II, pero en 3D claro. El colorido, la riqueza de detalles que muestran todos ellos y su solidez nos han parecido colosales, siendo un auténtico deleite visual contemplar cada combate. Además en algunas de las peleas (dependiendo del escenario escogido) iremos a parar de un decorado a otro tras recibir o propinar un ataque contundente, aumentando más si cabe el dinamismo y el ritmo de cada enfrentamiento.

No queremos dejar de mencionar las numerosas escenas de vídeo de introducción / finales de cada uno de los personajes, secuencias bastante atractivas y, en muchos casos, cargadas de humor.

Técnicamente se trata de un título realmente llamativo, destacando la calidad de los decorados y las animaciones de los personajes.

El apartado sonoro también alcanza unos niveles parejos, e incluso algo superiores a los observados en el plano técnico. Y eso es debido a la excelente banda sonora que incorpora el juego, repleta de temas de indiscutible calidad, y a la gran variedad de efectos sonoros que se dejan escuchar durante cada batalla. Pero tampoco queremos olvidarnos del excelente doblaje de las voces de los personajes, que consiguen imprimir la personalidad y "picante" necesario a cada uno de los luchadores. Sobresaliente en su conjunto.

Tekken Tag Tournament 2 es un gran arcade de lucha, un título que ningún fan del género (y no sólo de la serie) debería dejar pasar. La cantidad de contenido que presenta (personajes, escenarios, modalidades de juego, etc.) es impactante, su calidad audiovisual alcanza unos niveles muy elevados, el control es perfecto (aunque bastante técnico), el nivel de espectáculo que nos brinda cada pelea está por las nubes… El género de la lucha vive una de sus épocas más doradas y esta realidad se la debemos a títulos tan excelentes como éste.

Tekken Tag Tournament 2

Namco-Bandai ha conseguido dar vida a una entrega realmente adictiva, completa y hasta sorprendente de una saga ya veterana como es Tekken. Y se trata de una gratísima noticia para los amantes de los juegos de lucha en general y de esta serie en particular, dado que para muchos jugadores esta franquicia atravesaba una racha un tanto irregular. Tekken Tag Tournament 2 es un título de lucha realmente intenso y repleto de posibilidades, incluyendo un modo online muy trabajado y montones de opciones de personalización. Un nuevo clásico.

Comprar Tekken Tag Tournament 2
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés / japonés