Borderlands 2

Borderlands 2

Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2012
 · Plataforma

Análisis - Borderlands 2

18 de septiembre de 2012 / Página 1 de 3
Análisis “Borderlands 2”

Una de las mayores sorpresas de los últimos años fue el divertidísimo Borderlands del año 2009, y ahora GearBox nos brinda una segunda parte muy superior. El estudio apuntala algunos de los puntos que quizá le faltaban al original, y consolida con la secuela un videojuego sobresaliente y una compra obligada para todos los habituales de las experiencias cooperativas.

Haciendo shooters GearBox es uno de los estudios más respetados por el aficionado hardcore del género. Quizá todavía no ha creado el videojuego que los eleve al Olimpo de los desarrolladores de forma definitiva, pero son unos artesanos de gran talento que, sin hacer mucho ruido, han lanzado ya grandes valores como los de la franquicia Brothers in Arms, el Opposing Force de Half-Life o, por supuesto, la serie Borderlands que nos ocupa. Por el camino ha habido algún que otro tropiezo, como el desconcertante Duke Nukem Forever, pero en líneas generales van consolidando un catálogo notable.

Quizá su lanzamiento más redondo hasta la fecha sea, de hecho, el Borderlands 2 del que nos toca hablar hoy. La primera parte era un videojuego fantástico, con unas cimas de diversión verdaderamente sorprendentes para un lanzamiento que llegó sin hacer mucho ruido y que, además, había llevado a cabo cambios radicales en su faceta artística. Tenía algunos problemas, sí, con una campaña que no cuidó nada la narrativa y con una experiencia jugable que tocaba muchos palos sin llegar a profundizar en demasía en ninguno, sin embargo había adicción y entretenimiento a raudales en su fórmula, y ya entonces apuntábamos que si el éxito comercial respaldaba a la primera parte veríamos una saga con capacidad de mejorar.

Es exactamente lo que ha pasado con la secuela, un título que ha sabido mejorar lo que había encima de la mesa, y que si bien se ha dejado en el tintero algunos aspectos a los que les hacía falta "una vuelta de tuerca", éstos son menores en un juego en el que la verdadera importancia estriba en una diversión pura y dura, sin complicaciones y caracterizada por un frenetismo delicioso. Tenemos con el que nos ocupa un entretenimiento sobresaliente, con carácter muy genuino y altamente recomendable si nos gustan los cooperativos.

Tu voto:
Resultado:
(226 votos)

En Tierra Fronteriza
El argumento de Borderlands no fue su mayor virtud, y tampoco lo es en el caso de la segunda parte. Cierto que durante el desarrollo del título GearBox prometió que mejoraría sensiblemente esta faceta del programa, y es verdad que ha habido un salto hacia delante importante este sentido, pero todavía queda algo de trabajo para tener un hilo argumental que trascienda.

Los eventos suceden poco tiempo después de lo que vivimos a la conclusión de Borderlands, y vuelven a dejar al planeta Pandora al borde de la destrucción. El centro es el de la apertura de la misteriosa Cámara, que libera un mineral alienígena que acabará cambiando el rostro del lugar de forma radical con sus valiosas propiedades. Encarnamos, como en la primera parte, nuevamente a cuatro guerreros: los Buscadores de la Cámara. Son Axton, el comando, Maya, la sirena, Salvador, el Gunzerker, y Zer0, un asesino; todos ellos sustituyen a los veteranos Mordecai, Lilith, Roland y Brick que, sin embargo, vuelven en pequeños cameos para darle un toque de color a la historia y un guiño a los veteranos de la saga.

¿Los villanos? La corporación Hyperion, comandada por el carismático Jack el Guapo que tiene planes que van mucho más allá de lo que aparenta delante de las masas. Durante el transcurso de las más de 25 horas que nos va a llevar superar los objetivos principales del modo historia, iremos protagonizando un sin fin de misiones de exterminio que acabarán dando forma a un viaje por los rincones más insospechados de Pandora para tratar de salvar el destino de este mundo una vez más.

Borderlands 2

Cuatro nuevos protagonistas, un villano inédito y una Pandora cambiante y por descubrir. ¡Borderlands 2 ya está aquí!

La disposición y el desarrollo de todo lo que tiene que ver con la narrativa continúa manteniendo idéntico formato al de los RPGs de acción al estilo Diablo, por ejemplo. Esto significa que conocemos a un personaje, hacemos un pequeño arco de cuatro o cinco misiones para ayudarle antes de pasar al siguiente y así sucesivamente. Todo ello, por supuesto, está salpicado de decenas de misiones de tipo secundario que podemos conseguir de formas tan sencillas como las de consultar un tablón de anuncios con actividades, o tan complejas como las derivadas de la exploración y el descubrimiento de lugares del escenario que pasarían desapercibidos para quien no guste de perderse por los decorados.

Los objetivos no pasan en ningún momento de la limpieza de lugares repletos de enemigos o la recogida de algún objeto valioso para nuestros interlocutores, y las cadenas de favores nos hacen avanzar a través de un guión que no aporta gran cosa. Hay una mejoría notable, eso sí, con respecto al texto de la primera parte, pero ésta tiene más que ver con lo cosmético que con la propia calidad de lo que se nos cuenta. ¿Complicado de entender? Nos explicamos. En el primer Borderlands la historia era plana y además estaba expuesta de una forma bastante poco inspirada, sin demasiado carisma en los personajes o las situaciones. En Borderlands 2 la historia sigue siendo bastante plana, menos lógicamente puesto que se ha trabajado algo en este campo, pero cuenta con personajes muy divertidos y con personalidad. Así en realidad todo lo que sucede no deja de ser en todo momento un hilo argumental bastante descuidado, pero hay momentos divertidos protagonizados por esos personajes secundarios tan estrafalarios que nos cruzamos y que, en algunos instantes, son incluso hilarantes.

Así pues lo que nos hace avanzar en el nuevo juego de GearBox no es lo que se nos cuenta precisamente, sino toda la diversión que acompaña al videojuego. En un título de acción en 3DJuegos siempre relativizamos la importancia del guión a nivel de valoración numérica de un análisis, aunque siempre resaltamos sus virtudes y defectos en los textos, pero es que en el caso del título que nos ocupa todo es tan divertido...

Borderlands 2 (Xbox 360)

Una verdadera masacre: Eso es lo que vamos a encontrar en el juego. A las pocas horas ya habremos disparado nuestro primer millar de balas.

¿Por qué tan serio?
En la industria del videojuego hemos visto lanzamientos de todos los tipos y colores. Los ha habido solemnes, los ha habido tan dramáticos que rozaban lo trágico y por supuesto también los ha habido divertidos y ligeros. Borderlands 2, en mayor medida incluso que la primera parte, es un producto que brilla en todo momento por no tomarse en serio en absoluto... Ni a él ni al resto del mundo, claro está.

Las bromas sobre diversos conceptos de la cultura popular están a la orden del día, pero ya pasando página de lo narrativo destaca también en lo jugable por el resultado tan ameno y entretenido que consigue. Así la aventura de los cuatro protagonistas es divertida y sin complicaciones, y también bastante liviana y con un concepto muy adictivo basado en el asesinato de miles de criaturas y de enemigos y en un progreso de personaje bastante cuidado.

Pero eso es algo en lo entraremos más adelante, puesto que ahora nos interesa únicamente cómo se siente uno abriendo fuego con las gigantescas armas de Borderlands 2. A parte de pequeñas secciones en las que se enfatiza la exploración, más bien testimoniales, lo cierto es que lo que más vamos a pasar haciendo en la campaña es disparar a nuestros enemigos: un variado y genial atajo de bestias, criaturas, mercenarios y tarados de todo tipo que salpican de pluralidad los cuerpos a los que llenaremos de metralla.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Borderlands 2. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
9,4
Análisis lectores (34 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:842 de 19230 juegos
En la comunidad:
Usuarios (959) | Grupos y clanes (8) | Más
Expectativas / Valoración (696 votos)
9,2
Tu voto:
Tienda
Borderlands 2
29,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Borderland

Clan con 48 miembros

Mataremos a todo quien este por delante
BORDERSOME 2

Grupo con 8 miembros

Absolutamente AWESOME
Guardianes de Pandora

Grupo con 4 miembros

La camara es real y no dudare en encontrarla
Sandbox Fans

Grupo con 2 miembros

La libertad lo es todo.
Von Braun

Grupo con 2 miembros

We seek .... We seek....
Code Shift Borderlands

Clan con 1 miembro

Consigue Codigos Shift
Todos los grupos y clanes (8)
Foro del juego
Autor: Antonix5000
Autor: Wsorane
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Borderlands 2” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google